¿Te gustaría tener tu propio huerto en casa, pero no tienes espacio para hacerlo? Una mesa de cultivo solucionará este problema y te permitirá disfrutar de tus frutas y verduras ecológicas sin moverte de casa. Si además buscas una mesa de cultivo económica y que se adapte al espacio del que dispones, no te pierdas este tutorial paso a paso.

A estas alturas nadie duda de las ventajas que supone consumir frutas y verduras que no estén tratadas con una gran cantidad de productos químicos y que, a la larga, son perjudiciales para la salud. Pero no es la única razón de peso para tener tu propio huerto urbano, ya que también te beneficiarás de:

  • Vegetales más sabrosos, «como los de antes»
  • Actividad relajante y motivadora con la que podrás desconectar del estrés diario e ilusionarte con los primeros brotes
  • Aprendizaje sobre cómo funciona el ciclo de vida de las frutas y hortalizas

Sin embargo, no todos disponemos de un terreno o espacio amplio para tener nuestro propio huerto urbano. La solución en estos casos consiste en comprar una mesa de cultivo o hacerla a medida tal y como te mostramos en este tutorial paso a paso.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer una mesa de cultivo

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es aproximadamente de unos 50€. Sin duda es una cantidad bastante inferior al precio de compra de este tipo de mesas y que ronda los 100€ o más. En el siguiente enlace podrás acceder a la cesta de la compra de ManoMano en la que se han incluido herramientas y materiales utilizados.

Por otra parte, su nivel de dificultad es medio ya que se necesita tener práctica con el uso de herramientas eléctricas. No obstante, algunas de ellas se pueden sustituir por herramientas manuales, por lo que te animamos a que te construyas tu propia mesa de cultivo, aunque no seas un manitas experto.

El tiempo de ejecución es de 8 de horas, de hecho la mayor parte de este tiempo se emplea en cortar y ensamblar las piezas. Sin embargo, no dudamos de que será un tiempo muy bien invertido.

Cómo hacer una mesa de cultivo paso a paso

Aunque en el mercado existen mesas de cultivo de diferentes tamaños y formas, hacerla tú es la mejor forma para aprovechar el espacio del que dispones para crear tu propio huerto urbano. Por otra parte, el hecho de que esté elevada facilita las tareas de cuidado y mantenimiento del huerto.

En nuestra guía sobre cómo hacer un huerto urbano encontrarás todo lo que debes saber para cultivar hortalizas y frutas una vez hayas construido tu mesa de cultivo. Para ello, tan solo debes seguir los siguientes pasos.

1º.- Cortar los tableros de madera

En primer lugar, se cortarán los tableros de madera de pino con una sierra de mesa. Este tipo de sierra resulta idónea para hacer cortes rectos, si bien también se puede emplear una sierra circular o una sierra de calar, aunque esta última resulta más adecuada para cortes redondeados como los que se harán en las tablas laterales de la mesa.

En total se necesitarán las siguientes piezas:

  • 2 80×30 cm para el lateral trasero y el fondo del cajón superior de la mesa de cultivo
  • 1 de 80×23 cm para el frente
  • 2 tablas de 33×30 cm para los laterales
  • 2 tablillas de 83,5×7 cm como base del estante inferior
  • 8 tablillas de 35×7 cm centrales y 2 de 33×7 cm en los laterales para colocar sobre la base
cortar tableros de pino para hacer una mesa de cultivo

2º.- Montar la mesa de cultivo

Una vez cortadas las piezas, se montarán formando un cajón. Para ello, se atornillará la parte trasera de 30 cm de alto a la pieza que hará de fondo. Seguidamente, se atornillará la parte delantera de 20 cm y los laterales con los cantos redondeados.

cajón de madera para mesa de cultivo

3º.- Colocar las patas y estante inferior

El siguiente paso consistirá en colocar las patas. Para ello, se cortarán los dos ángulos metálicos de estantería de 2 metros de largo en dos piezas 120 cm para colocar en la parte trasera. Las dos piezas restantes de 80 cm harán de patas delanteras.

Una vez cortados, se colocarán unos pies de plástico y se atornillarán al cajón superior de la mesa de cultivo, colocando unas arandelas planas para que se ajuste al tamaño de la cabeza de los tirafondos.

patas metálicas para una mesa de cultivo

Seguidamente se montarán las piezas que formarán el estante inferior y que nos resultará muy útil para colocar los accesorios de nuestro huerto urbano. Para ello, se atornillarán las tablillas de 83 cm de largo a la parte delantera y trasera de la mesa de cultivo y se dispondrán sobre ellas las tablillas de 35 y 33 cm de longitud.

estante inferior de la mesa de cultivo

4º.- Proteger y decorar la madera

Para proteger la madera se empleará lasur incoloro, que es un protector a poro abierto que permitirá que transpire, al mismo tiempo que la preserva de la humedad.

Además, se pintarán unos motivos florales con pintura en spray y unas plantillas de estarcir. De esta forma, se conseguirá una mesa de cultivo con más encanto.

proteger y decorar la madera de la mesa de cultivo

5º.- Colocar la malla antihierbas

El último paso consistirá en forrar el interior de la mesa de cultivo con la malla antihierbas. Este tipo de malla permitirá que nuestro huerto pueda drenarse sin que se pudran las raíces por exceso de humedad.

Para su colocación tan solo cortaremos con las tijeras un trozo lo suficientemente amplio para cubrir el interior y se grapará con la grapadora manual.

forrar la mesa de cultivo con la malla antihierbas

Después de seguir todos estos pasos, tendremos totalmente lista la mesa de cultivo para empezar a plantar nuestras hortalizas.

Nuestra recomendación si es tu primer huerto urbano es que empieces trasplantando macetas de diferentes cultivos.

Una vez adquieras la práctica necesaria, puedes empezar a plantar tus propias semillas. En nuestra sección de jardinería encontrarás varias guías para saber qué plantar según la época del año.

mesa de cultivo para huerto urbano

Esperamos que este proyecto DIY para hacer tu propia mesa de cultivo te haya resultado interesante, así como que contribuya a que el espacio no sea un problema para tener un huerto urbano en casa.

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: