El blog de ManoMano.es

Tutorial para hacer tu propia mesa de comedor de diseño con listones

,

¿Te gustaría tener una mesa de comedor de diseño, pero no te llega el presupuesto? Con este tutorial paso a paso aprenderás cómo hacer una original mesa por mucho menos de lo que imaginas. Hazlo tú mismo y presume de salón de diseño.

El mobiliario de diseño resulta idóneo para combinar con otros estilos y crear ambientes eclécticos. Sin embargo, en muchas ocasiones nuestro presupuesto no da para piezas únicas y exclusivas. Por esta razón, este tutorial te mostrará cómo proporcionarle un estilo contemporáneo a tu salón con una original mesa de comedor que puedes hacer con listones de madera.

Herramientas y materiales

Para hacer una mesa como la de este tutorial vas a necesitar las siguientes herramientas y materiales:

Coste, duración y dificultad

Por menos de 100 € puedes tener una mesa de comedor de diseño, lo que supone un gran ahorro respecto a su precio de compra. Si necesitas alguna herramienta o materiales de los que hemos utilizado, podrás encontrarlos en la siguiente simulación de cesta de la compra de ManoMano.

Por otra parte, este proyecto DIY resulta ideal para manitas que tengan cierta experiencia en la ejecución de trabajos de bricolaje. Por este motivo, lo hemos clasificado con un nivel de dificultad medio. Aun así, te animamos a que lo intentes porque no hay nada mejor que practicar para adquirir experiencia.

Además, vas a necesitar un par de días de trabajo para llevarlo a cabo.  Hay que tener en cuenta que el proceso de encolado requiere varias horas para que la cola alcance su nivel de dureza máximo.

Cómo hacer una mesa de comedor de diseño paso a paso

Esta mesa de comedor de diseño cuenta con la particularidad de que contiene un texto escrito en código morse. Los puntos y rayas se han representado uniendo listones de madera de diferentes tamaños. Concretamente, la frase que se puede leer en la mesa es “I love DIY”, cuya traducción en morse es:

Para hacerla tú mismo tan solo debes seguir los siguientes pasos.

1º.- Cortar los listones de madera

El primer paso consistirá en cortar los listones de madera. En este caso se han empleado 25 listones cuadrados de abeto de un máximo de 140 centímetros de largo y 3,8 cm de lado. De esta manera se obtiene una mesa de 85 cm de ancho, que puede ampliarse o reducirse según el número de listones que utilicemos. Concretamente se han cortado:

  • 17 listones de 140 cm de largo para los laterales y la separación entre letras
  • 14 cuadrados de 3,8 cm de lado para la separación entre puntos y rayas
  • Listones entre 20 y 108 cm de largo dependiendo del texto en morse que se quiera representar

2º.- Encolar los listones por bloques

A continuación, se encolarán los listones por bloques de 4 a 5. De esta forma no será necesario utilizar sargentos o mordazas de gran tamaño para ensamblar la mesa. Los pasos que seguiremos son los siguientes:

  1. Aplicar la cola de carpintero sobre uno de los laterales del listón.
  2. Colocar el sargento para ejercer presión y crear una unión fuerte y resistente.
  3. El hueco que representa el punto del código morse se puede calcular utilizando un cuadrado de madera de 3,8×3,8 cm de lado. Para la raya se utilizará una plantilla de 11 cm de largo y 3,8 cm de ancho.
  4. Se irán encolando y uniendo los listones con los sargentos hasta que hayamos hecho todos los bloques que forman el cuerpo central de la mesa.

3º.- Atornillar los bloques entre sí

El siguiente paso consistirá en atornillar los bloques de listones. Para ello se ha utilizado una plantilla que permite realizar orificios en diagonal con el taladro. De esta forma, se pueden atornillar dos piezas contiguas de madera siguiendo estos pasos:

  1. Fijar la plantilla con un sargento y realizar el orificio con el taladro.
  2. Encolar el lateral del listón.
  3. Unir los bloques con sargentos para que no se muevan al atornillarlas.
  4. Introducir los tornillos en los orificios que se han creado para ensamblar las piezas.

4º.- Lijar la superficie

Una vez se hayan unido las piezas del cuerpo central de la mesa, se lijará toda la superficie con una lijadora orbital. De esta forma obtendremos una superficie lisa, uniforme y lista para pintar o barnizar.

Por otra parte, a la hora de lijar se recomienda seguir el sentido de la veta de la madera.

5º.- Proteger y barnizar

A continuación, se aplicará un barniz-tinte con brocha o rodillo para dar color y proteger la madera de la mesa. Se darán varias capas según el tono deseado, aunque también se puede combinar barniz con color e incoloro para que el tono no sea muy intenso.

6º.- Montar los laterales y colocar las patas

Por último, se montarán los laterales de la mesa y se atornillarán las patas. Para proporcionarle un acabado moderno a esta mesa de comedor se han elegido patas galvanizadas cuadradas. Además, para crear continuidad y contraste, se han pintado los laterales con pintura galvanizada. Los pasos que se han seguido han sido:

  1. Encolar dos listones para cada lateral y pintarlos con pintura galvanizada.
  2. Unir los laterales al cuerpo central de la mesa utilizando el mismo sistema que se ha usado al atornillar los bloques.
  3. Atornillar las patas a las esquinas de la mesa de forma que coincidan con los laterales.

Después de seguir todos los pasos indicados anteriormente, así habrá quedado la mesa una vez terminada.

Sin duda esta mesa destacará por su originalidad y no pasará desapercibida en tu salón comedor.

Además, seguro que da mucho juego en las sobremesas con la familia y amigos intentando descifrar el texto en morse.

¿Qué te ha parecido esta idea para hacer una mesa de comedor de diseño con listones de madera? Si quieres ver otras ideas y estilos, no puedes perderte los siguientes tutoriales:

2 Comentarios

  • IMFBlog dice:

    Me ha recordado a la figura del típico esperpento (tanto por dentro como por fuera) que va con el listón por la estratosfera y aunque no se come un colín va de inaccesible y ninguna está lo suficientemente buena para él, pero que cuando se cansan de pajas y de estar solos, bajan el listón y montan escenas lamentables de arrastre mezclado con los restos de su ego. Me ha pasado tambien varias veces (y a casi todas, estoy segura). He remodelado mi blog y voy a contar mi propia experiencia en este tema. Lo primero que voy a poner es que la inspiración me la has dado tu.

  • Stefanie dice:

    gracias por el libro.feliz fin de semana

Responder

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: