El blog de ManoMano.es

Tutorial para hacer una mesa de centro con palets para terraza o jardín

Amuebla tu terraza con muebles con palets y disfruta del buen tiempo
,

¿Te gustaría amueblar tu terraza con palets? Si es así no te pierdas este tutorial en el que te mostramos paso a paso cómo hacer una mesa de centro con palets. Sin duda será un imprescindible para tu terraza o jardín que te costará mucho menos de lo que piensas.

Los palets son la solución idónea si quieres renovar los muebles de tu terraza o jardín, pero no dispones de un gran presupuesto. Con ellos puedes construir prácticamente cualquier tipo de mueble de forma económica y sostenible.

Si nunca has hecho muebles con palets, una buena forma de iniciarte es con esta mesa de centro para tu terraza o jardín. No solo te será de gran utilidad, sino que también te servirá para demostrar tus dotes como manitas.

Herramientas y materiales

materiales para hacer una mesa de centro con palets para terraza o jardín

Para hacer esta mesa de centro con palets para la terraza o jardín se han empleado las siguientes herramientas y materiales:

Coste, duración y dificultad

El nivel de dificultad de este proyecto DIY es sencillo ya que puede realizarse tanto con herramientas eléctricas, como manuales. En el caso de llevarse a cabo con herramientas manuales se incrementará el tiempo de ejecución. En este caso concreto, se ha empleado un día de trabajo con herramientas eléctricas. Además, se debe tener en cuenta que tanto el estado del palet, como la decoración de la parte superior, influirán en el tiempo de ejecución.

El coste aproximado de los materiales es de unos 20 €, pero puede ser mayor dependiendo de la cantidad de colores de lasur utilizados. Por otra parte, podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales a través de esta simulación de cesta de compra.

Mesa de centro con palets paso a paso

Esta mesa de centro con palets forma parte de un conjunto para terraza o jardín hecho con palets y que se compone de:

Para hacerla tan solo debes seguir los pasos que se indican a continuación.

1º.- Desmontar el palet

El primer paso consistirá en desmontar el palet con la sierra sable o con una palanca de encofrador o pie de cabra. En este caso se ha empleado un palet europeo de 120 cm de largo y 80 cm de ancho.

Si utilizas una sierra sable debes tener en cuenta que la hoja ha de ser válida para cortar madera y metal. Por otra parte, con el pie de cabra debes tener cuidado al hacer palanca para no dañar la madera.

desmontar un palet con una sierra sable

2º.- Lijar o cepillar las tablillas del palet

El siguiente paso consistirá en lijar las tablillas ya que la madera de los palets suele tener imperfecciones, humedades, astillas, etc. Para alisar la superficie se empleará una lijadora orbital.

Por otra parte, si las tablillas están muy deterioradas o tienen mucho repelo como en este caso, aconsejamos rebajarlas con un cepillo antes de lijarlas. De esta forma, emplearás mucho menos tiempo con el lijado para obtener un buen acabado.

cepillar y lijar la madera de los palets

3º.- Cortar las piezas

A continuación, se cortarán las tablillas con una sierra ingletadora o con un serrucho. Las piezas que vas a necesitar son:

  • 10 tablas de 45 cm de largo para el sobre de la mesa de centro
  • 2 travesaños de 65 cm de largo y otros dos de 43 cm, para formar la estructura rectangular
  • 8 tablillas de 13 cm con una de sus esquinas cortadas en ángulo de 50º, para las patas

tablas de palet cortadas para hacer una mesa de centro

4º.- Montar la mesa de centro

Una vez se hayan cortado las piezas, se montará la mesa de centro siguiendo este orden:

  1. Unir los travesaños que forman la estructura rectangular
  2. Atornillar las patas
  3. Colocar las tablillas que forman el sobre de la mesa

4.1.- Estructura rectangular

Se atornillarán un par de escuadras en ángulo sobre los travesaños de 65 y 43 cm de largo, tal y como se ve en la siguiente imagen.

estructura de mesa hecha con palets

4.2.- Atornillar las patas

Las patas están formadas por dos tablillas unidas en ángulo recto. Cada una de ellas tendrá el lateral parcialmente cortado en ángulo de 50º con la sierra ingletadora. Para atornillarlas a la estructura se han de seguir los siguientes pasos:

  1. Con ayuda del kit de ensamblaje oculto, perforar las tablillas realizando un par de orificios en diagonal
  2. Atornillar uno de los laterales a la parte inferior de la estructura de la mesa
  3. Atornillar el otro lateral formando ángulo recto, tal y como se aprecia en la siguiente imagen

montar las patas de una mesa de centro con palets

4.3.- Sobre de la mesa

El sobre de la mesa estará formado por las tablillas de 45 cm que se atornillarán horizontalmente a lo largo de la estructura.

atornillar las tablillas de un palet para hacer una mesa

5º.- Proteger la madera y decorar la mesa

El último paso consistirá en proteger y dar color a la madera con lasur. Este tipo de acabado resulta muy apropiado para muebles de terraza y exterior, ya que permite que la madera respire y pueda regular su humedad interior.

En este caso se ha combinado un tono más oscuro con otros más alegres y vistosos para crear contraste. Además, con cinta de carrocero se ha creado una decoración geométrica con triángulos de color blanco, turquesa, rojo, verde y gris.

mesa con palets decorada con lasur

Una vez terminada, así habrá quedado finalmente la mesa de centro hecha con palets.

mesa de centro con palets para terraza o jardín

Sin duda es el complemento perfecto para una silla o tumbona. Aprovecha el buen tiempo para disfrutar de tu merecido momento de relax después de haber hecho este proyecto DIY.

mesa de centro con palets para terraza o jardín

mesa de centro con palets para terraza o jardín
mesa de centro con palets para terraza o jardín

¿Que te ha parecido esta mesa de centro con palets? ¿A que apetece tomarte una bebida bien fresquita en ella? ¡Anímate a hacer tus muebles de terraza con palets y verás disfrútalos el doble!

Responder

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: