¿Buscas una mesa de centro que sea económica, bonita y práctica, pero también con un diseño actual? Si es así, no te pierdas este tutorial porque te vamos a mostrar cómo hacer tu propia mesa de centro con un palet y azulejos. ¡Te encantará el resultado!
Los muebles hechos con palets no solo son tendencia, sino que además suponen una forma sencilla y económica de hacer tu mobiliario a medida. Prueba de ello es la mesa de centro con un palet y azulejos que hemos hecho para el salón.
Con ella, podrás aportarle un aire moderno a tu salón y, así como aprovecharla para tus meriendas y cenas rápidas. Además, contiene un espacio de almacenaje en el que podrás dejar revistas, los mandos de la tele, la tablet, etc.
Herramientas y materiales
Aparte del palet vas a necesitar:
- Sierra circular
- Sierra de sable
- Martillo
- Taladro/atornillador
- Lijadora
- Sargentos
- Tabla de MDF o DM de 64x64x1 cm
- Azulejos de 32×32 cm
- Patas para muebles
- Tirafondos
- Adhesivo de montaje
- Pasta para juntas
- Pintura
Coste, duración y dificultad
Aunque no es un proyecto complicado, sí que es cierto que se requiere cierta práctica en la utilización de herramientas de corte como la sierra circular o la sierra de sable. Por este motivo, su nivel de dificultad es medio.
Si se dispone de las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es de unos 70 €, aunque este precio dependerá, mayormente, de los azulejos y patas que elijamos para la mesa. Por otra parte, podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados a través de esta simulación de cesta de compra.
Además, para hacer una cama con palets como la de este tutorial necesitarás un par de jornadas de trabajo. Se debe tener en cuenta que conviene que transcurran unas 12 horas tras la colocación del adhesivo de montaje para que el azulejo se adhiera correctamente. También habrá que esperar a que el rejuntado haya endurecido.
Mesa con un palet y azulejos paso a paso
Disfrutar de apetitosas meriendas y de tardes de cine y palomitas en el salón ya es posible con esta mesa de centro. Para ello, tan solo debes seguir los siguientes pasos.
1º.- Ajustar el palet a la medida de los azulejos
En primer lugar, se han tenido en cuenta las siguientes consideraciones:
- Una mesa de centro se ha de desplazar fácilmente para poder acercarla al sofá, por ejemplo.
- Tanto el palet, como los azulejos y las patas, hacen que tenga un peso importante.
Por este motivo y para aligerarla, se decidió no colocar más de 4 baldosas y ajustar el palet a su tamaño. Para conseguirlo se hizo lo siguiente:
- Trazar una línea con la medida de las 4 baldosas y cortar el palet con una mini sierra circular.
- Cortar con la sierra de sable el travesaño que ocupaba la parte central del palet.
- Trasladar el travesaño cortado al nuevo borde del palet. Para ello, con un martillo se eliminaron las tablillas que habían quedado sobre él.
- Fijar el travesaño mediante tirafondos.
2º.- Lijar el palet
Una vez se haya ajustado la medida del palet, se lijará para alisar la superficie y eliminar tanto las asperezas, como las astillas de la madera.
3º.- Cortar la base para los azulejos
Las superficie formada por las tablillas de palet no suele estar nivelada. Por este motivo, las baldosas se colocarán sobre una tabla de MDF. De lo contrario podrían quedar a diferentes alturas y formar pequeños escalones de milímetros.
Para cortar la tabla se fijará a un banco de trabajo y se utilizará la mini sierra circular.
4º.- Pintar las piezas
Antes de colocar la tapa de MDF sobre el palet se pintarán ambas piezas de color blanco. De esta forma se facilitará esta tarea, ya de que lo contrario no se podría acceder tan fácilmente al hueco interno del palet.
Por otra parte, para ahorrar pintura conviene pintar únicamente la cara interna de la tabla de MDF, ya que la cara superior quedará oculta por los azulejos.
5º.- Montar la base para los azulejos
El siguiente paso consistirá en fijar la base de MDF al palet. Para ello, tan solo habrá que atornillarla a la parte inferior del palet.
6º.- Colocar las patas
Tras atornillar la base se colocarán las patas dándole la vuelta al palet. Es decir, por la zona en la que están situadas las tablillas.
Las patas elegidas son de color cobre y tienen forma de horquilla, por lo que le aportará un aire contemporáneo y actual a esta mesa de centro.
7º.- Colocar l0s azulejos
Por último, se fijarán los azulejos sobre la tabla de MDF. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:
- Colocar adhesivo de montaje sobre la tabla. Otra opción consiste en adherir los azulejos con cemento cola pero para una mesa no sería necesario (al no ser una zona pisable hay poca probabilidad de que las baldosas se despeguen).
- Centrar los azulejos sobre la tabla y fijarlos con ayuda de unas mordazas. Dejar que transcurran unas 12 horas para que el adhesivo endurezca .
- Para rejuntar las baldosas, colocar cinta de carrocero en los bordes. De esta forma, se evita tener que esperar a que la pasta para rejuntado se haya secado antes de eliminar la parte sobrante.
- Retirar la cinta y dejar secar.
Finalmente, después de todos estos pasos, tendremos terminada nuestra nueva mesa de centro para el salón.
La zona de almacenaje hace que resulte muy práctica, ya que en ella se puede guardar revistas, el mando de la tele, dejar el teléfono móvil, etc. Todo ello sin que le reste espacio a la zona superior.
Ahora ya solo te queda disfrutar de ella e invitar a tus amigos a tomar café para presumir de mesa.
¿Qué te ha parecido esta idea para hacer una mesa de centro con un palet y azulejos? Si te ha gustado, no te pierdas estas otras ideas para hacer con palets:
- Gallinero con palets paso a paso
- Barra de bar con palets
- Bandeja para bañera con tablillas de palets
- Stand de vino
- Cama con palets
Y si quieres ver mejor cómo hacer esta mesa, en este video te explicamos todos los pasos.