Mantener tus herramientas brillantes como el primer día puede resultar fácil si conoces los trucos adecuados.

Sabemos que de tanto usarlas, de los golpes, de la humedad que pueda haber en el taller, garaje o sótano; se van estropeando. Pero, he aquí una serie de consejos para que tus herramientas duren mucho más tiempo y estén ¡como recién sacadas de un paquete de ManoMano!

Limpieza y mantenimiento de herramientas y maquinaria

La limpieza de nuestras herramientas, no solo dará una buena apariencia cuando las colguemos en nuestro taller; si no que, esto hará que funcionen mejor y no estropeen tus proyectos ni tus manos.

Existen productos específicos (como  lubrificantes, grasas y aceites) que repelen la humedad, lubrican y mantienen las piezas intactas :

Puedes echar un vistazo a nuestro artículo cómo elegir un lubricante,  si lo que quieres es mantener a punto tu maquinaria.

Recuerda siempre tomar precauciones cuando utilices productos químicos: protege tus manos con guantes, usa una máscara y gafas; ya que, estos productos, son bastante abrasivos y podrían dañarte.

Para lo más caseros, existen también limpiadores que puedes elaborar tú mismo. A continuación, te contamos cómo. ¡Sigue leyendo!

Trucos caseros para limpiar y eliminar el óxido

1. Bicarbonato de sodio

Sabemos que el bicarbonato hace maravillas , pero añadiendo zumo de limón ¡puede hacer milagros ! Mézclalo bien, hasta que salga una pasta, y ponlo en tus herramientas o cualquier material metálico oxidado. Puedes servirte de un cepillo de dientes para restregar. Déjalo actuar durante 15 miutos y verás el resultado : resplandeciente.

2. Limón

Si mezclas limon con sal y frotas sobre las manchas anaranjadas de óxido, verás como desaparecen. Utiliza la cáscara del limón para frotar. No hay estropajo más natural y efectivo.

3. Coca cola

Sí, una coca cola fresquita viene muy bien cuado estás trabajando en tu taller y quieres hacer una pausa… Pero, ¿has probado a meter tus herramientas en ella? Sumérgelas en coca cola durante 20 minutos y luego frota las manchas de óxido.

4. Vinagre blanco

El vinagre es un producto de limpieza muy práctico. Deja tus herramientas durante 2 días en esta mezcla y verás como desaparece la suciedad, la grasa y el óxido. Si es necesario, puedes frotar el óxido para que desaparezca del todo.

También puedes probar a sumergir papel de aluminio en vinagre y usarlo a modo estropajo. Además, es menos abrasivo que la lana de acero, por lo que no rayará tus herramientas o piezas metálicas. Puedes hacer la misma operación con un trapo viejo y usarlo a modo esponja.

Comprueba por ti mismo la diferencia

5. Aceite de linaza

Utilizando aceite de linaza  cada vez que uses tus herramientas, las mantendrás en perfecto estado.

6. Petróleo o aguarrás

Basta con impregnar un estropajo en un poco de aguarrás o petróleo y frotar la parte oxidada. Si es necesario, repite la operación varias veces.

7. Arroz y tiza

El arroz repele la humedad, así que añadiendo un puñado en una bolsa de plástico evitará que las herramientas que menos uses se acaben oxidando.

Puedes probar también a guardarlas en una bolsa con trozos de tizas.

8. Patata

Sí, Manitas, las patatas además de quedar genial en las tortillas, pueden servir para proporcionarte electricidad durante 40 días o para eliminar el óxido : corta una patata por la mitad y cubre la parte que no tiene cáscara con jabón (cualquier lavavajillas). Deja el trozo de patata sobre el metal oxidado y déjà que actúe un par de horas.  Truco: si está muy oxidado , puedes cambiar jabón por bicarbonato.

9. Ácido cítrico

Con una paquete de ácido cítrico en polvo, que pudes encontrar en cualquier  supermercado, échalo en un recipiente y añade agua caliente hasta cubrir las piezas que quieras limpiar. Déjalo actuar toda la noche, enjuaga y sécalo.

10. Organización

Para ayudar a que no se caigan o se rocen, es primordial la organización. Puedes colgarlas en tu banco de trabajo o hacer tu propio perchero organizador.

Si necesitas más ayuda, no te pierdas nuestro artículo donde te damos algunos trucos para ordenar tu garaje o taller.

 

Fuente: Ferretotal, Facilisimo, Mundotornillos, Pinterest

Autor

1 Comentario

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: