¿Te gustaría fomentar el amor por la lectura de tus hijos desde pequeños? Con este tutorial para hacer una librería Montessori podrás crear un rincón de lectura en su habitación. De esta forma, podrán tener sus cuentos y libros a mano para que los disfruten en cualquier momento. Además, gracias a la metodología Montessori estimularás el desarrollo y crecimiento de tus hijos.

La lectura aporta muchos beneficios a los niños y por este motivo conviene iniciarlos en este hábito desde pequeños. De hecho, se recomienda empezar a partir del primer año de edad a través de cuentos con grandes imágenes y poco texto. Fomentando la lectura en tus hijos contribuirás a:

  • Desarrollar su memoria y lenguaje, ampliando su vocabulario
  • Hacer crecer su imaginación ya que crearán en su mente una representación de lo que lee
  • Familiarizarle con los textos para que la lectura sea un hábito cuando llegue al colegio

Por otra parte, para que este rincón de lectura cumpla con los requisitos del método Montessori, debe tener las siguientes características:

  • Los cuentos deben estar accesibles al niño, adaptando la librería a su altura
  • Los libros se pueden organizar fácilmente para que pueda recogerlos y colocarlos él mismo una vez haya finalizado la lectura
  • La portada ha de ser visible para que pueda escoger el que prefiera
  • Se ha de situar en una zona cómoda para que el niño pueda leer con tranquilidad

Teniendo en cuenta estas directrices hemos construido la siguiente librería Montessori para que tú también puedas hacerla siguiendo este tutorial paso a paso.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer una librería Montessori

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es inferior a los 50 €. Teniendo en cuenta que este tipo de librerías suelen tener un precio de entre 70 y 170 €, el ahorro puede llegar a ser considerable. Además, al hacerlo tú podrás adaptarla a las dimensiones y decoración de la habitación de tus hijos.

En el siguiente enlace podrás acceder a la cesta de la compra de ManoMano en la que se han incluido algunas de las herramientas y materiales utilizados.

Por otra parte, su nivel de dificultad es medio ya que requiere cierta práctica a la hora de utilizar algunas herramientas, como es el caso de la sierra de calar. Por esta razón, resulta un proyecto idóneo para los manitas que suelen hacer pequeños proyectos de bricolaje.

Para hacer esta librería Montessori se han empleado unas 8 horas, si bien hay que tener en cuenta que una parte importante de este tiempo se ha dedicado a pintar y decorar la misma.

Hacer una librería Montessori paso a paso

El mobiliario Montessori se adapta a la medida del niño, de forma que sea capaz de alcanzar todo lo que necesita por él mismo. De esta forma, se desarrolla su curiosidad e independencia.

Esta librería Montessori, además de ser un rincón de lectura para fomentar la afición a los libros desde pequeños, formará parte de sus juegos. Para ello, se han pintado las teclas de un piano en la parte delantera, así como diferentes notas musicales. De esta forma, se emplea tanto para organizar sus cuentos y libros, como para estimular sus sentidos.

Para hacer una librería Montessori DIY como la de este tutorial tan solo se han seguir los siguientes pasos:

1º.- Cortar las piezas

El primer paso consistirá en cortar el tablero de MDF o DM con el que se construirá la estructura de la librería. Para ello, se utilizará una sierra de calar para obtener las siguientes piezas:

  • 2 triángulos de 50 cm de lado y 1,9 cm de grosor para los laterales de la librería. Además, el lado que forma la diagonal se cortará formando ondas
  • 6 listones de 50x6x1,9 cm para unir los laterales de la librería y que se colocarán en la base y en los estantes
  • 1 fondo de 50x50x0,3 cm, 1 de 50x30x0,3 cm y 1 de 50x8x0,3 cm para cada estante
  • 1 panel de 50x28x0,3 y otro de 50x12x0,3 para la trasera del estante del medio y el superior
piezas para hacer una librería Montessori DIY

Se recomienda lijar las ondas que se han cortado con la caladora para crear unos bordes más uniformes.

2º.- Montar la estructura de la librería

El siguiente paso consistirá en montar la estructura de la librería. Para ello, se atornillarán los listones de 6 cm de alto a los laterales de la librería, de forma que se creen tres niveles.

Seguidamente se clavarán los fondos de 0,3 cm de grosor en cada nivel de manera que el fondo de:

  • 50 cm de profundidad se clavará sobre los listones de la base
  • 30 cm de profundidad se clavará a la parte inferior del estante central situado a 24 de altura
  • 8 cm de profundidad se clavará a la parte inferior del estante superior situado a 44 cm de altura

Finalmente, se adherirá con cola de carpintero el panel de 28 cm de altura a la parte trasera del estante central -que apoyará en la parte inferior sobre 3 listones cuadrados de 8 cm de largo-, y el panel de 12 cm de altura al estante superior.

montar una librería Montessori

3º.- Pintar y decorar

A continuación, se pintará y decorará esta librería Montessori. En este caso, se ha escogido un esmalte al agua de color blanco para pintar la estructura de la librería y otro de color negro para los motivos decorativos.

Se ha querido que la decoración forme parte del juego y por ello se han dibujado las teclas de un piano en la parte delantera y diferentes notas musicales. De esta forma, se estimulan los sentidos y la creatividad de nuestros hijos.

Para pintar las teclas se ha empleado cinta de pintor y un rotulador permanente. Para dibujar las notas musicales se pueden utilizar plantillas para estarcir.

pintar y decorar una librería Montessori

Se recomienda el uso de pinturas ecológicas libres de sustancias tóxicas que puedan producir sensibilidad química en los peques.

4º.- Hacer los cajones

El último paso consistirá en hacer los cajones que se situarán sobre el estante inferior de la librería. Gracias a los cajones el niño podrá acceder fácilmente a la parte más profunda de la librería. Los pasos que hay que seguir son los siguientes:

  1. Cortar con el serrucho y la caja de ingletes 4 tablillas de madera de 25x9x1 cm y 4 de 35x9x1 cm, así como 8 listones de 9×2,2×2,2 cm
  2. Adherir con cola los listones a cada una de las esquinas que formarán el cajón
  3. Reforzar las uniones con la clavadora
  4. Cortar y adherir el fondo de MDF de 35x25x0,3 cm
cómo hacer cajones de madera

Después de seguir todos estos pasos, tan solo habrá que colocar los cajones para tener nuestra librería terminada.

librería Montessori DIY

Además, podemos hacer que el niño participe creando su propio rincón de lectura animándole a que él mismo organice sus libros y cuentos.

librería Montessori

Sin duda, esta librería no solo contribuirá a fomentar su amor por la lectura, sino que también le proporcionará momentos de diversión y juegos gracias a su forma de piano.

librería Montessori y piano

¿Qué te ha parecido este tutorial para hacer una original librería Montessori con forma de piano? Si te ha gustado o quieres hacer otros muebles que sigan esta metodología de aprendizaje, tan solo tienes que ver los siguientes tutoriales:

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: