¿Te encanta el estilo industrial? ¿Te gustaría tener una lámpara única y original, pero no te llega el presupuesto? Sigue nuestro tutorial para hacer una lámpara con tubos de cobre y tener una iluminación de diseño en tu vivienda.

Normalmente diseño y exclusividad se asocia a un coste elevado, pero puede ser accesible si lo haces tu mismo. Prueba de ello es esta lámpara que hemos creado con tubos de cobre. Por mucho menos de lo que imaginas podrás darle un aire industrial a cualquier estancia de tu hogar.

Herramientas y materiales

materiales y herramientas para hacer una lámpara con tubos de cobre

Para hacer una lámpara con tubos de cobre como la de este tutorial necesitarás las siguientes herramientas y materiales:

Coste, duración y dificultad

El coste de los materiales para hacer una lámpara con tubos de cobre de tamaño mediano es de unos 50 € aproximadamente.  Hay que tener en cuenta que el cobre es un material bastante caro. Además, se han empleado bombillas LED de estilo vintage que suelen tener un precio superior al de otras bombillas. En todo caso, el coste total es muy inferior al de una lámpara de techo de este estilo, por lo que seguro que ahorrarás un montón de dinero.

Por otra parte, si necesitas alguna herramienta o materiales de los que hemos utilizado, podrás encontrarlos en la siguiente simulación de cesta de la compra de ManoMano.

Para hacer la lámpara necesitarás un día de trabajo (unas 8 horas), ya que hay que respetar los tiempos de secado tanto de la pintura, como del adhesivo.

Finalmente, hemos clasificado este proyecto con un nivel de dificultad medio, ya que requiere unos conocimientos básicos de electricidad.

Cómo hacer una lámpara con tubos de cobre paso a paso

Una lámpara de diseño no solo cumple la función de iluminar una estancia o rincón, además le aporta un toque de distinción. La principal ventaja de esta lámpara en concreto es que puedes proporcionarle  múltiples formas agregando más o menos tubos. Los pasos que hemos seguido han sido los siguientes.

1º.- Cortar los tubos de cobre

El primer paso consistirá en cortar los tubos de cobre de 15 y 7,5 cm de largo. Para ello se necesita un cortatubos como el que empleamos en el post sobre cómo hacer una mesa con tubos de cobre. Otra opción cuando vamos a cortar bastantes tubos como en este caso, consiste en utilizar una amoladora o radial. Si se coloca sobre un soporte, se podrán cortar varios tubos al mismo tiempo, ahorrándonos bastante tiempo.

Por otra parte, para eliminar la rebaba que puede dejar el corte se lijarán los bordes con una multiherramienta.

cortar tubos de cobre

2º.- Adaptar los portalámparas

El siguiente paso consistirá en adaptar los portalámparas para que se pueda introducir el tubo de cobre por la parte superior. Para ello se han seguido los siguientes pasos:

  1. Se ha agrandado el orificio superior con el accesorio de lijar de la multiherramienta rotativa.
  2. Una vez introducido el tubo, se ha cortado dejando que sobresalga unos 3 centímetros.
  3. A continuación, se ha aplicado imprimación para plásticos y se han pintado los portalámparas con pintura de color cobre.
  4. Finalmente, se ha rematado la parte superior con unas Te de cobre.

adaptar los portalámparas a una lámpara de tubos de cobre

3º.- Montar la estructura de la lámpara

El siguiente paso consistirá en montar la estructura de la lámpara. Para ello, se han unido varios codos con hilo de nylon transparente para formar cruces, y se han empleado codos de 90º y Tes de cobre. A través de ellos se irán conectando los tubos que se han cortado anteriormente.

Nuestro consejo es que se hagan diferentes pruebas a fin de crear una estructura que, además de ser decorativa, permita una óptima disposición de los portalámparas.

Por otra parte, para que la estructura no se desmonte conforme la vas construyendo, coloca unos trozos de cinta aislante. De esta forma, una vez tengas la estructura final, podrás ir retirándolas para introducir los cables.

montar la estructura de la lámpara de tubos de cobre

4º.- Realizar el cableado

A la hora de introducir los cables hay que tener mucho cuidado ya que el cobre es un material conductor de la electricidad. Por este motivo, se debe evitar jalar de ellos para no dañar la cubierta protectora con el borde de los tubos.

Poco a poco se irá quitando la cinta aislante y pasando el cable por cada tubo y conexión hasta llegar a los portalámparas, de manera que creemos una instalación en serie. En este tipo de instalación los terminales se conectan de forma sucesiva, es decir, el terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del siguiente.

Finalmente se pelarán los extremos de los cables con el pelacables y se atornillarán a los portalámparas.

introducir los cables por el interior de la lámpara de tubos de cobre

5º.- Realizar el cableado

El último paso consistirá en adherir los tubos de cobre a las conexiones con adhesivo de cianoacrilato. Aunque existen adhesivos especiales para instalaciones con tubos de cobre, en este caso no es necesario asegurar la estanqueidad del conducto. Por este motivo, un adhesivo como el cianoacrilato es suficiente para que tubos y conexiones queden soldados.

Se irá retirando nuevamente la cinta aislante y colocando adhesivo en cada conexión hasta completarlas todas.

adherir los tubos con adhesivo de cianoacrilato

Una vez que el adhesivo haya alcanzado su máxima adherencia, se enroscarán las bombillas. No cabe duda que unas bombillas LED de estilo vintage resultan idóneas para este estilo de lámpara.

lámpara con tubos de cobre y bombillas LED vintage

Después de todos estos pasos, tan solo faltará conectar los cables al punto de luz del techo y darle al interruptor.

lampara con tubos de cobre

Cuando esté apagada y dependiendo de la perspectiva, te parecerá una lámpara u otra.

lampara con tubos de cobre

lampara con tubos de cobre

lampara con tubos de cobre

lampara con tubos de cobre

¿Qué te ha parecido este proyecto DIY para hacer una lámpara con tubos de cobre? ¿A que apetece ser manitas para tener una igual?

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: