El blog de ManoMano.es

Cómo hacer una lámpara de pie DIY para un rincón de lectura

,

Una buena iluminación es imprescindible a la hora de crear un rincón de lectura en tu vivienda. Lo más recomendable es situar un punto de luz al lado del sillón. Con este tutorial aprenderás cómo hacer una lámpara de pie sencilla, económica y decorativa, para tu espacio de lectura.

Las lámparas de pie proporcionan luz puntual que no deslumbra, por este motivo resultan las más adecuadas a la hora de iluminar un rincón de lectura. En ese paso a paso te mostramos cómo hacerla combinando diferentes materiales para que sea decorativa, además de práctica.

Herramientas y materiales

materiales y herramientas para hacer una lámpara de pie

Para hacer esta lámpara de pie se necesitan las siguientes herramientas:

También serán necesarios estos materiales:

Coste, duración y dificultad

Si ya cuentas con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es inferior a 40 €. Puedes acceder a la cesta de la compra de algunas de las herramientas y materiales empleados a través de este enlace.

Por otra parte, este proyecto DIY resulta adecuado para principiantes, aunque sí que se recomienda tener un poco de práctica con el taladro. Por otra parte, necesitarás una mañana o una tarde para tener tu lámpara lista y funcionando.

Lámpara de pie paso a paso

Esta lámpara de pie combina diferentes materiales como la madera y el cobre que le dan un toque contemporáneo. Además, se puede incorporar algún objeto reciclado como es el caso del macetero que hace de pantalla.

Si buscas una mesa a juego para completar tu rincón de lectura, no te pierdas este tutorial para hacer una mesa estilo scandi con tubos de cobre.

1º.- Realizar la base

En primer lugar, se realizará la base de la lámpara. Con la sierra circular -o con una sierra ingletadora telescópica-, se cortarán las siguientes piezas del tablero de madera de 18 mm de grosor:

  • 250mm x 200 mm
  • 200mm x 160 mm
  • 150mm x 120 mm

cortar las piezas de la base de la lámpara de pie

Seguidamente, se colocarán las piezas de madera centradas una encima de otra y de mayor a menor. Para fijarlas se utilizará cola de carpintero.

base DIY para lámpara de pie

Una vez la cola se haya secado, se perforarán las tablas con la broca pala. Hay que tener en cuenta que la broca pala ha de ser un milímetro inferior al diámetro de la varilla, ya que al perforar siempre se produce pérdida. En este caso, la varilla tiene 27 mm de diámetro y la broca pala es de 26 mm.

perforar la base de la lámpara de pie

2º.- Hacer el cuerpo de la lámpara

El segundo paso consistirá en hacer el cuerpo de la lámpara, por lo que se cortará la varilla de madera con el serrucho para que tenga un largo de 175 cm. Seguidamente, se realizará un orificio en sentido diagonal para pasar el tubo de cobre de 16mm. Para ello, se utilizará una broca pala de 15mm y se colocará el taladro a 45º de la varilla.

En la siguiente imagen se puede ver que se ha utilizado una pieza triangular de madera para mantener el taladro en diagonal.

taladrar en diagonal

A continuación, se utilizará el cortatubos para cortar el tubo de cobre de un largo de 75 cm. Seguidamente se realizará un orificio a 25 cm de uno de los extremos. Este orificio debe ser lo suficientemente grande como para que quepa el cable que irá conectado al portalámparas.

3º.- Perforar el macetero

La pantalla de esta lámpara de pie DIY es un macetero reciclado. Para colocar el portalámparas se seguirán lo siguientes pasos:

  1. Con un lápiz se marcará el diámetro del portalámparas.
  2. Se utilizará una multiherramienta rotativa para perforar alrededor del círculo marcado, hasta cortar todo el diámetro.
  3. A continuación, se lijarán los bordes.
  4. Finalmente, se enroscará el portalámparas.

lámpara de pie con macetero reciclado

4º.- Pintar las piezas

El siguiente paso consistirá en pintar tanto la base como el cuerpo de la lámpara. Para ello se ha utilizado pintura en aerosol para la base y la varilla de la madera. De esta última se ha pintado la parte inferior de blanco (90 cm) y el resto se ha barnizado con barniz-tinte color roble.

pintar piezas de una lámpara de pie DIY

La pantalla de la lámpara se ha decorado con unas estrellas de vinilo adhesivo.

pantalla de lámpara decorada con estrellas de vinilo adhesivo

5º.- Conectar el cable al portalámparas

Por último, se conectará el cable al portalámparas siguiendo estos pasos:

  1. Introducir el cable en el interior del tubo de cobre a través del orificio que se había realizado.
  2. Extraer el extremo y colocar el codo de cobre a modo de remate.
  3. Colocar el tubo de cobre en el orificio diagonal de la varilla.
  4. Sujetar con un gancho el cable a la varilla.
  5. Conectar los cables al portalámparas.
  6. Ajustar el embellecedor.
  7. Enroscar la bombilla.

colocar portalámparas a la pantalla

Una vez realizados todos estos pasos, así quedará finalmente nuestra lámpara de pie DIY.

lámpara de pie DIY

Espacio de trabajo DIY

Esta lámpara de pie no solo resulta idónea para un rincón de lectura, sino que también se puede utilizar para iluminar una zona de trabajo.

La siguiente imagen muestra un espacio  de trabajo totalmente DIY. En estos enlaces encontrarás el paso a paso de cada uno de los elementos que la componen:

zona de escritorio DIY

¿Qué te ha parecido esta lámpara de pie DIY? ¿Cuál de los elementos de esta zona de trabajo te ha gustado más?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: