jardín vertical de interior

¿Quieres darle vida a tus paredes al mismo tiempo que las decoras? Con este tutorial paso a paso aprenderás cómo hacer tu propio jardín vertical para interior. El espacio o la luz ya no será un problema a la hora darle un toque verde a tu hogar.

Las plantas aportan calidez y vida a cualquier vivienda. Tener poco espacio ya no es excusa, tan solo tienes que ver estas 10 ideas para tener un jardín en espacios pequeños para convencerte. Con este proyecto DIY aprenderás cómo hacer tu propio jardín vertical para interior.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para construir un jardín vertical

Estas son las herramientas que vas a necesitar para hacer tu propio jardín vertical de interior:

Por otra parte, necesitarás los siguientes materiales:

Las medidas de la jardinera dependerán del tamaño y cantidad de plantas que queramos tener.

Coste, duración y dificultad

El coste aproximado de los materiales es inferior a 50 €. A través de este enlace podrás acceder a la cesta de la compra con algunos de los materiales y herramientas que se han empleado en este proyecto.

Para su realización necesitarás menos de un día, si bien hay que tener en cuenta que se han de respetar los tiempos de encolado. Nuestro consejo es encolar todos los listones y esperar un mínimo de 12 horas antes de continuar con el proyecto. De esta forma, el adhesivo habrá alcanzado la dureza necesaria para crear una estructura consistente.

Por otra parte, es apto para todos aquellos que se quieran iniciar en el mundo del bricolaje.

coste y dificultad de hacer un jardín vertical para intnerior

Jardín vertical para interior paso a paso

Este jardín vertical para interior se ha diseñado de forma que puedas regarlo sin descolgarlo de la pared. Para ello, se ha colocado una bandeja en la parte inferior que recoge el agua sobrante o residual. Los pasos que se han seguido han sido los siguientes.

1º.- Marco interior con tablillas

En primer lugar, se cortan las tablillas de madera para ajustarlas al tamaño de nuestro jardín vertical. Hay que tener en cuenta que la apertura del marco debe ser ligeramente inferior a la bandeja o semillero en el que se trasplantarán las plantas.

A continuación, se unen con cola de carpintero y unas escuadras planas.

cortar tablillas y unirlas para hacer el marco del jardín vertical

Por otra parte, con este truco evitarás acumulaciones de cola una vez se haya secado:

  1. Aplica cola en la junta o unión entre dos tablillas.
  2. Retira el exceso con una toallita para bebé.
  3. Coloca cinta de carrocero para ejercer presión.

truco para encolar madera

2º.- Estructura exterior con listones

El siguiente paso consistirá en crear la estructura exterior decorada con listones de madera. Para ello, se cortarán a inglete 8 listones del mismo tamaño y otros 8 más pequeños.

Se unirán los listones de dos en dos, siguiendo los mismos pasos para encolar del marco interior. Cuando la fijación haya adquirido consistencia (tras una hora aproximadamente), se adherirán los listones más grandes a los laterales del marco interior. De esta madera, se creará una especie de recuadro oblicuo exterior.

Seguidamente, se unirán los listones más pequeños a modo de «puente» entre los listones grandes. En la siguiente imagen se puede ver el resultado.

estructura exterior del jardín vertical para interior

3º.- Cajetín para el semillero

El siguiente paso consistirá en hacer el cajetín o bandeja para colocar la tierra. Para ello, se han de seguir los siguientes pasos:

  1. Se fija una tablilla a cada lado del cuadro con ayuda de unas escuadras.
  2. Con la grapadora se coloca la malla mosquitera para retener la tierra cuando el marco esté en posición vertical.
  3. Se fija una tablilla en la parte inferior. Se separará lo suficiente de las tablillas laterales como para colocar la bandeja que recogerá el excedente de agua de riego.
  4. Finalmente se clava la trasera.

jardín vertical paso a paso

4º.- Pintar la estructura

Para pintar la estructura de madera se ha aplicado una única capa de pintura de color negro. De esta forma, se adivina la veta ya que la pintura no la cubre totalmente.

Además, para proporcionarle un aspecto envejecido, se le ha dado un toque plata con la técnica del pincel seco. En este enlace encontrarás un tutorial para aplicar esta técnica.

pintar la estructura del jardín vertical para interior

5º.- Introducir las plantas y colgar de la pared

Una vez se haya secado la pintura, se rellena el semillero o bandeja con un poco de tierra. A continuación, con un cutter o tijeras se corta la malla mosquitera lo justo para introducir la raíz de la planta.

Finalmente, se  cuelga la estructura de la pared de forma que la parte abierta del cajetín esté en la parte superior a fin de facilitar el riego. También se introducirá por el lateral la bandeja para recoger el excedente de agua.

jardin colgante vertical para interior

Gracias a este jardín vertical con suculentas se ha aportado un toque decorativo y natural a una de las paredes del salón.

jardín vertical de interior con suculentas

Por otra parte, las suculentas son unas plantas resistentes que requieren pocos cuidados. Además son adecuadas tanto para zonas muy soleadas como para interiores.

jardín vertical de interior con suculentas

Como habrás podido comprobar, un jardín vertical para interior es un excelente recurso para tener plantas aunque no tengas terraza o balcón ¿te animas a hacer el tuyo?

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: