Aunque parezca mentira, a la gente de ciudad también le gusta comer sano y cuidar su alimentación. Así que cada vez es más común en los urbanitas querer tener un huerto en casa. Pero la ciudad no destaca precisamente por sus grandes extensiones de tierra y sus campos de cultivo…no te preocupes, la solución está más que inventada.

Existen distintas formas de cultivar en la ciudad. El fenómeno de los huertos o jardines urbanos colectivos se ha convertido en algo muy frecuente en infinidad de ciudades de todo el mundo. Son espacios comunitarios (desde zonas cedidas por el ayuntamiento hasta azoteas de un edificio, patios de escuelas etc.) donde cada uno de los participantes colabora y dedica su tiempo a cultivar y cuidar de un huerto común. De esta forma, todos aquellos que se implican en este tipo de proyectos, conforman una comunidad de personas que trabajan conjuntamente para obtener frutas y verduras de su propia cosecha. ¡Estupendo! Sólo debes informarte en tu ayuntamiento de las opciones que hay en tu ciudad.

De todas maneras, desde ManoMano te animamos a que hagas tu propio huerto en casa. Cultivar tus propias zanahorias, tomates, acelgas…en tu casa es más que posible, sólo necesitas hacer hueco en tu balcón o terraza para ponerte manos a la obra.

¿Cómo debo hacer mi propio huerto urbano?

Lo primero de todo es escoger el lugar adecuado para tu huerto urbano. Lo mejor es que no sea un espacio con mucha corriente de aire, ya sea un balcón, una terraza o una ventana…y que sea un lugar luminoso (si se encuentra orientado al sur mucho mejor).

Escoge el recipiente en el que vas a plantar en función de las dimensiones de tu terraza o balcón. No te harán falta más de 10 o 15 cm de profundidad para la mayoría de plantas, pero debes cuidar bien sus raíces con agua.

Si eres novatillo en esto de la agricultura, mejor empieza por cultivar alimentos que sean más fáciles de cuidar. Sobre todo que no acostumbren a tener plagas y se pueden cultivar durante todas las estaciones del año.

Ahí va nuestra lista de hortalizas favoritas y más fáciles de cultivar para tu huerto urbano:

–          Tomates: un buen tomate gustoso le gusta a todo el mundo. Lo más importante es mantener la tierra húmeda siempre. En especial los tomates cherrys  ocupan poco espacio y son deliciosos.

tomate-cherry

–          Lechuga: aunque necesitas un poco de espacio para plantarla, ya que hacen falta unos 20 cm entre semillas, la lechuga es una hortaliza básica y súper fácil de mantener en tu huerto.

–          Zanahorias: no tienen más secreto que mantener la tierra húmeda para disfrutar de esta hortaliza tan gustosa.

zanahorias-semillas

–          Pimientos: los pimientos pueden ser un gran acompañante en todos tus platos. Son muy fáciles de cultivar en tu huerto urbano, sólo necesitas esperar un par de meses después de plantarlos para poder disfrutar de ellos.

El sustrato es lo más importante para mantener las raíces, y con ello, la planta. Te recomendamos que le añadas compuesto (se trata de restos de materia orgánica y estiércol). ¡Es el plato favorito de las plantas de tu huerto!

Finalmente, debes saber que regar será la llave maestra para tirar adelante tu huerto. Piensa que en verano debes regar entre 2 y 3 veces al día, pero controla la cantidad de agua dependiendo del número de plantas que tengas y de la época del año. No olvides alimentar las raíces con abono unas dos veces al año.

huerto-urbano

 

Por último,  te proponemos una genial idea para cultivar en tu huerto urbano y aprovechar al máximo el espacio en tu balcón: ¡tú huerto vertical en un palet!

Avatar
Autor

4 Comentarios

  1. Pingback: Lista de propósitos de año nuevo para manitas - Entre Manazas y Manitas

  2. Pingback: Cómo cultivar pimientos en macetas

  3. Pingback: Cómo hacer un huerto en un metro cuadrado

Escribe un comentario