¿Qué es un hotel de insectos y para qué sirve?

Tener un hotel de insectos en el jardín te permite acoger a estos pequeños animales que tan beneficiosos son para la vida de tus plantas. Este hotel, también conocido como caja o asilo de insectos, está cada vez más de moda, pero ¿es tan útil como parece?

En este artículo, te hablamos de diferentes insectos y el rol que desempeñan en nuestros jardines. También podrás seguir un tutorial para construir tu propio hotel de insectos.

Los insectos son muy útiles en el jardín y cada uno juega su propio rol. Actúan como un pesticida natural, por eso se los llama «los ayudantes del jardín». Las mariquitas, por su parte, acabarán con el pulgón de tus rosales. Mientras que las abejas solitarias se encargarán de polinizar las plantas del jardín. El hotel permite ofrecerles un refugio y, además, es una gran fuente de aprendizaje lúdico para los niños.

En la foto podemos ver los diferentes insectos que el hotel puede acomodar.

Herramientas y materiales

Coste, tiempo y dificultad

Para construir un hotel de insectos de este tipo, cuenta con 30 euros para la madera. Si ya tienes todo el material, el coste total de la fabricación de un hotel de insectos no pasará de 40 euros.

Calcula medio día de trabajo para montar el hotel de insectos y otro medio para completarlo.

Etapas de la fabricación

1. Prepara las tablas

Puedes utilizar 4 tablas de 15 cm de ancho, 2 cm de grosor y 250 cm de largo.

Corta las tablas de esta forma:

  1. 2 tablas de 100 cm de largo, 15 cm de ancho y 2 cm de grosor. Haz un corte a 45° en un extremo de las dos tablas con una sierra de inglete o una caja de inglete. Estas tablas son las de los laterales.
  2. 4 tablas de 60 cm de largo; 15 cm de ancho y 2 cm de espesor. Estas cuatro tablas son para las tablas transversales que forman los «estantes».
  3. 2 tablas de 72 y 70 cm para hacer el techo.
  4. 3 tablas de 30 cm de largo.
  5. 2 planchas de 25 cm de largo.

2. Monta la estructura

¡Ya puedes comenzar a montar toda la estructura! Coloca las 4 tablas de 60 cm en posición horizontal. Las 2 tablas cortadas a 45º se colocan en posición vertical, tal y como se muestra en la imagen:

3. Coloca la parte trasera del hotel

Ya solo te queda unir el fondo del refugio al resto de las tablas. También puedes utilizar tablas de madera contrachapada marina o tablas de palets.

4. Instala tu hotel de insectos

El hotel pesa ahora unos treinta kilos, así que tenemos que fijarlo en su lugar definitivo antes de terminarlo. La mejor ubicación para un hotel de insectos es un lugar con sol, protegido del viento y de la lluvia.

En primer lugar, ponle unas patas a la estructura. Nosotros hemos utilizado unos grandes tacos de 15 cm de altura.

Después, puedes colocar una chapa de zinc en el techo para protegerlo mejor.

5. Acondiciona el espacio

El último paso consiste en acondicionar el espacio con distintos elementos, como:

  • Piñas (de pino)
  • Bambú/cañas
  • Azulejos viejos
  • Paja
  • Troncos

¡Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad! Aquí te dejamos otro tutorial donde explicamos cómo hacer un palet organizador para tu terraza o jardín.

Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: