¿Te encantaría tener un huerto urbano pero tu ventana o el balcón es tan pequeño que parece imposible? ¿O quizá solo tienes un pequeño alféizar de unos pocos centímetros donde colocar macetas? 
¡Que el espacio no sea un inconveniente! Hoy te contamos qué hortalizas puedes cultivar en macetas pequeñas y jardineras de balcón.

Qué espacio necesitas para cultivar hortalizas en el balcón

Uno de los motivos por los que muchas personas no se animan a empezar un huerto urbano, es la falta de espacio. Piensan que en su pequeño balcón o en el alféizar de la ventana es imposible cultivar hortalizas, pero eso no es del todo cierto.

Es verdad que algunas hortalizas necesitan macetas de gran tamaño para poder crecer y desarrollarse. Son plantas que únicamente producirán frutos si no se encuentran limitadas, y a estas plantas precisamente, es a las que deberemos renunciar… o no. Cada vez es más sencillo encontrar semillas o plantas de hortalizas mini, que se adaptan bien al cultivo en contenedores de volumen limitado.

Qué tipo de macetas se pueden utilizar para cultivar hortalizas y aromáticas en la ventana o el balcón

Las macetas y jardineras que puedes ya tener en tu balcón, suelen tener una capacidad que va desde los 2 a los 20 litros. La tabla que encontrarás a continuación te indica el volumen mínimo de tierra que necesita cada planta para poder desarrollarse:

Hasta 5 litrosDe 6 a 20 litrosMás de 20 litros
Acelga (para cosecha de hojas)
Ajos
Canónigos
Cebollas
Espinaca
Guisante
Haba
Lechuga
Puerro
Rabanitos
Zanahoria
Apio
Fresa
Judía
Pepino
Pimientos y guindillas
Tomates cherry
Acelga (para cosechar pencas)
Alcachofa
Berenjena
Calabacín
Calabaza
Col
Coliflor
Maíz
Melón
Sandía
Tomates grandes

Qué puedes cultivar en una jardinera de balcón: ejemplos prácticos

En una jardinera de balcón de tamaño estándar (de aproximadamente unos 50 cm de largo, una altura de 21 cm y una anchura de 28 cm), podemos cultivar algunas de estas combinaciones de hortalizas:

  • 3 lechugas y una hilera de 10 rabanitos o 5 cebollas
  • 2 matas de tomate cherry enano
  • 2 matas de pimientos pequeños (tipo Padrón) o de guindillas
  • 12 ajos
  • Una combinación de acelgas, canónigos y espinacas para cosecharlas por hojas
  • 2 matas de fresa y 5 cebollas
  • 2 plantas de judías de mata baja
  • 4 plantas de habas o de guisantes

No te olvides del espacio vertical disponible: puedes utilizar macetas y jardineras de pared en tu balcón o bien utilizar macetas apilables para cultivar hortalizas, aromáticas o plantas ornamentales de pequeño tamaño.

Las aromáticas y las hortalizas de pequeño tamaño se adaptan muy bien al cultivo en huertos verticales o jardineras de pared. Además, actúan como cubierta vegetal, lo que es especialmente de agradecer en verano.

Qué hortalizas puedes cultivar en espacios pequeños

Las hortalizas que mejor se adaptan a macetas y jardineras de pequeño tamaño, son las hortalizas de las que consumimos sus hojas: lechugas, escarolas, espinacas y acelgas crecen bien con poca tierra y además podemos cosecharlas cuando aún son pequeñas. Son perfectamente comestibles y además, las encontraremos mucho más tiernas.

Las hortalizas de raíz como las zanahorias y los rabanitos no necesitan más que unos pocos litros de tierra y también pueden cosecharse cuando son pequeñas. Hay variedades de zanahorias cortas y redondeadas que además, crecen muy bien en tierras esponjosas y sueltas como los sustratos universales o para huerto urbano que se comercializan.

Las hortalizas que dan fruto son las más complejas de cultivar en macetas pequeñas, a no ser que busquemos variedades de tamaño mini. Tendremos que olvidarnos de los tomates de gran tamaño (como por ejemplo el corazón de buey, el raf o el de colgar) porque son plantas que necesitan como mínimo unos 20 litros de sustrato para producir frutos. Pero sí podremos cultivar tomates cherry o cereza de porte determinado (es decir, plantas enanas), así como una amplia variedad de pimientos y guindillas.

Las variedades de tomate de porte determinado no suelen alcanzar alturas superiores a los 50 cms, por lo que es fácil cultivarlos en macetas o jardineras pequeñas.

Definitivamente, los pepinos, calabacines y calabazas serán las hortalizas a las que deberemos renunciar a no ser que podamos utilizar alguna maceta o jardinera de 60 litros como mínimo.

Algunos consejos para empezar tu huerto en el balcón o en la ventana

  • Todas las hortalizas tienen su temporada de cultivo, y difícilmente podrás conseguir que una tomatera crezca si hace frío, o los guisantes durante el verano. En la sección de Jardinería del blog de ManoMano encontrarás un total de 12 artículos en los que aprenderás qué hortalizas cultivar durante cada mes del año.
  • La mayoría de hortalizas necesitan sol directo para poder crecer. Si tus ventanas o tu balcón tienen muchas horas de sombra, las plantas que mejor crecerán son las hortalizas de hoja.
  • No olvides que el abono es la comida de las plantas, y que no viven únicamente del agua de riego. Utiliza abonos específicos para hortalizas para que no les falten los nutrientes que tanto necesitan.

Acabo como siempre, con una experiencia personal, que puede serte de ayuda: si únicamente tienes espacio para unas pocas plantas, empieza tu huerto comprando plantas ya germinadas. Aunque no es complicado empezar los cultivos desde semillas, puedes cometer algunos errores de principiante que te llevarán a pensar que es imposible cultivar nada en tu balcón. 

¿Nos cuentas qué estás cultivando en estos momentos? Nos encantará leerlo en los comentarios.

Autor

Ester es la autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparte talleres de huerto urbano, colabora en medios especializados y en 2014 publicó su primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

Escribe un comentario