El blog de ManoMano.es

Cómo hacer una cama con palets paso a paso

,

¿Duermes sobre un somier con cuatro patas? ¿Te gustaría tener una cama más bonita pero sin gastar demasiado? Si es así no te pierdas este tutorial paso a paso para hacer una cama con palets. Podrás aprender a transformar varios palets en una original y confortable cama para tu dormitorio.

Los muebles hechos con palets no solo resultan económicos, sino que además puedes conseguir una decoración personalizada y funcional mediante el reciclaje. Prueba de ello son algunos de los tutoriales que hemos publicado en este blog:

 

Por este motivo, hemos querido sumar un tutorial más y mostrarte cómo hacer tu propia cama DIY con palets.

cama con hecha con palets

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer una cama con palets DIY

Además de varios palets vas a necesitar:

Coste, duración y dificultad

Recomendamos este proyecto DIY a todos los manitas que ya tienen práctica y cierta destreza a la hora de realizar trabajos de bricolaje, ya que su nivel de dificultad es medio.

Si se dispone de las herramientas y palets necesarios, el coste aproximado de los materiales es inferior a 30 €. Por otra parte, podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados a través de esta simulación de cesta de compra.

Para hacer una cama con palets como la de este tutorial necesitarás un par de jornadas de trabajo. Se debe tener en cuenta que desamblar y lijar los palets requiere bastante tiempo. Por otra parte,  se han de esperar los tiempos de secado entre capas a la hora de barnizar y pintar la madera.

Cama con palets paso a paso

Poder disfrutar de dulces sueños en una cama hecha por ti es posible si sigues los siguientes pasos.

1º.- Hacer la estructura de la cama

En primer lugar, será necesario hacer la estructura de la cama. Para ello, se cortarán con la ingletadora varios listones de madera de las siguientes medidas:

  • 2 de 190 cm (largo cama)
  • 2 de 90 cm (ancho cama)
  • 4 de 30 cm (alto cama)

Para montar la estructura se unirán los listones del largo y ancho de la cama a los que forman las patas mediante escuadras en ángulo.

estructura de una cama con palets

2º.- Desmontar el palet y lijar las tablillas

A continuación habrá que desmontar varios palets para aprovechar las tablillas. Hay que tener en cuenta que se necesitan tablillas de palet de al menos 90 centímetros de largo para el somier de la cama.

Por otra parte, existen diferentes formas para desarmar palets tal y como podrás ver en este enlace sobre dónde conseguir palets gratis o baratos. En este caso concreto se ha utilizado una pata de cabra o palanca de encofrador de la siguiente forma:

  1. Coloca el extremo de la pata de cabra entre el taco y las tablillas de palet. Si no hubiera suficiente espacio, introduce un cincel que suele ser más fino.
  2. A continuación, golpea con el martillo para introducir la pata de cabra lo máximo posible.
  3. Haz palanca para separar las tablillas. Si los clavos son muy largos, córtalos con una herramienta rotativa para facilitar la extracción.

desmontar un palet con un pie de cabra

Una vez se hayan desmontado las tablillas, se lijarán para alisar la superficie y eliminar asperezas y astillas de la madera.

lijar un palet

3º.- Montar el somier de la cama

El siguiente paso consistirá en montar el somier de la cama. Para ello, se cortarán todas las tablillas a una medida de 90 cm y, seguidamente, se clavarán con la clavadora a lo ancho de la estructura.

cómo hacer una cama con palets

4º.- Hacer la estructura externa de la cama y las patas

A continuación, se reforzará con tablillas de palet todo el contorno de la cama, así como las patas. Para ello se seguirán los siguientes pasos:

  1. Corta las tablillas de palet de forma que elimines la parte con los orificios que dejan los clavos.
  2. Coloca las tablillas en posición horizontal sobre el contorno de la cama, excepto en la zona del cabecero, y clávalas con la clavadora.
  3. Para embellecer las tablillas de las patas realiza un corte a un ángulo de 30º con la ingletadora.
  4. Seguidamente, atornilla una tablilla en posición vertical a cada lateral externo de la pata, salvo en la zona del cabecero, donde únicamente irá una tablilla.
  5. Finalmente, lija con la lijadora para nivelar la superficie y uniones entre tablillas.

cama con palets paso a paso

5º.- Proteger y barnizar

Con toda la estructura de la cama montada, el siguiente paso consistirá en proteger la madera. Como se quiere resaltar su veta natural, se utilizará un barniz-tinte de color roble que se aplicará con una paletina.

barnizar una cama con palets

6º.- Hacer y montar el cabecero

Para el cabecero de la cama en primer lugar se realizará una estructura con dos listones de 90 cm que se clavarán a los lados de un panel de contrachapado de 90 cm de ancho y 60 cm de alto. A modo de marco, se clavará un listón en la parte superior y otro en la inferior del tablero.

A continuación, se barnizará el marco externo con el mismo barniz-tinte que se ha utilizado para la estructura de la cama.

Seguidamente, con la ingletadora se cortarán varias tablillas en ángulo de 45º y se dispondrán en el centro en diagonal. El resto de tablillas se barnizarán y pintarán con diferentes colores y se dispondrán de forma que el interior del cabecero quede totalmente forrado.

cómo hacer un cabecero de cama con palets

Por último, se atornillará el cabecero con varios tirafondos para que quede bien sujeto a la estructura de la cama.

cabezal de cama hecho con palets

Después de todos estos pasos tendrás tu cama totalmente terminada. ¿A que el esfuerzo ha merecido la pena?

cama hecha con palets

Ahora solo queda colocar el colchón, un mullido edredón y… ¡felices sueños!

cama hecha con palets
cama hecha con palets

¿Qué te ha parecido este tutorial para hacer una cama con palets? Sorprende a tus amigos y familiares con una cama original y diferente. Seguro que gusta tanto que te piden más de una.

2 Comentarios

Responder

Your email address will not be published.