gallinero con palets

¿Quieres disfrutar cada día de huevos frescos de gallinas felices? Este tutorial paso a paso te mostrará cómo hacer un gallinero con palets ¡Seguro que a tus gallinas les encanta!

Necesitarás unas ocho horas de trabajo para hacer este proyecto DIY de dificultad media. Sin duda, su principal ventaja es que podrás disfrutar de huevos frescos durante todo el año por muy poco dinero.

Herramientas y materiales

materiales para hacer un gallinero con palets

Para hacer este gallinero con pallets necesitarás las siguientes herramientas:

También serán necesarios los materiales que se indican a continuación:

El coste aproximado de los materiales es de unos 50 €. Por otra parte, las medidas que se han indicado son orientativas y dependerán del tamaño del palet.

Gallinero con palets paso a paso

Para realizar este proyecto necesitarás 5 palets: uno para la base y cuatro para las paredes del gallinero. Si no los tienes o te falta alguno, en este enlace te contamos dónde conseguir palets gratis o muy baratos.

1º.- Lijar los palets

En primer lugar debes lijar la superficie de los palets ya que suele presentar bastantes imperfecciones. Además, tampoco queremos que nuestras gallinas se claven una astilla.

Te recomendados que utilices una lijadora eléctrica y una lija de grano medio. De esta forma, en pocos minutos habrás lijado todos los palets.

lijar la superficie del palet para construir un gallinero

2º.- Desmontar palets

El siguiente paso consiste en desmontar la base de dos de los palets, que serán los que se utilicen para construir las paredes laterales del gallinero. Para ello, coloca el cincel entre el travesaño y el taco y golpea con el martillo. De esta forma, conseguirás introducir el cincel para hacer palanca y separar los tacos.

A continuación, corta la parte que sobresale de los clavos con ayuda de una sierra.

desmontar un palet

3º.- Montar la estructura del gallinero

La estructura del gallinero estará formada por:

  • Un palet que servirá de base o suelo.
  • Dos palets sin desmontar colocados en posición vertical (parte delantera y trasera).
  • Otros dos palets sin la base colocados en posición horizontal (paredes laterales).

Por otra parte, como el tejado será a dos aguas, con la sierra de calar se cortarán dos triángulos laterales para crear la pendiente. Seguidamente, se clavarán ambos palets al que sirve de base, tal y como se aprecia en la siguiente imagen:

suelo y dos de los lados del gallinero hecho con palets

Para montar el resto de la estructura se seguirán los siguientes pasos:

  1. Clavar uno de los palets en sentido horizontal. Los travesaños deben estar en la cara externa del gallinero.
  2. Cortar el otro palet por el segundo travesaño y clavarlo al lado contrario. De esta forma, se dejará el hueco para la puerta.
  3. Clavar una tablilla superior e inferior al hueco de la puerta para colocar las bisagras. Seguidamente, se atornillan a la parte inferior de la tabla de madera que hará de puerta. De esta manera, la puerta nos servirá también de rampa de acceso al gallinero.
  4. Con la sierra de calar se cortan varias tablillas de la parte delantera del gallinero para crear un hueco en el que colocar el cajetín para coger los huevos.
  5. Para hacer el cajetín, se utilizarán varios tableros de MDF. A continuación, se clavará desde la parte interior con la clavadora.
  6. Finalmente, se clavarán los dos tableros grandes de MDF al listón para hacer el tejado.

montar la estructura de un gallinero hecho con palets

4º.- Pintar el gallinero

Para pintar el gallinero se han combinado varios colores:

  • Las tablillas se han pintado de color turquesa.
  • Para el tejado y los travesaños exteriores se ha escogido un tono rojo.
  • La puerta se ha pintado de color blanco. Además se ha decorado utilizando la técnica del decoupage con servilletas de papel (en este enlace podrás ver un tutorial paso a paso).

pintar un gallinero hecho con palets

5º.- Últimos detalles

Por último, se colocarán esos pequeños detalles que le darán un toque personal a nuestro gallinero, como la puerta personalizada. Además, con restos de tablillas se ha hecho un cartel y la tapa que protege el cajetín exterior.

construir un gallinero con palets
gallinero hecho con palets

Después de seguir todos estos pasos, así ha quedado finalmente nuestro gallinero hecho con palets.

construir un gallinero con palets
hacer un gallinero con palets

La puerta del gallinero no solo resulta decorativa y le da un aire campestre, sino que además también sirve de práctica rampa de acceso. Para ello, coloca unos listones planos en sentido horizontal para que las gallinas no resbalen al subir.

gallinero hecho con palets con rampa de acceso

Algunas recomendaciones para hacer tu gallinero DIY

  • Aunque este es un proyecto de dificultad media que puedes hacer tú mismo,  no te vendrá mal la ayuda de alguien que sujete los palets a la hora de montar la estructura del gallinero.
  • La base de los palets que no se han desmontado servirá de apoyo y refuerzo a la estructura del gallinero,  pero también para que las gallinas se suban en ellos.
  • Si el gallinero va a estar en una zona muy lluviosa, se recomienda sustituir el tejado de MDF por otro de placa ondulada de poliéster.
  • Puedes ampliar el tamaño del gallinero uniendo varios palets.
  • Para facilitar la limpieza interior del gallinero, no se ha clavado el tejado. De esta forma se puede desmontar rápidamente.
  • A través de este enlace puedes acceder a la cesta de la compra con alguna de las herramientas y materiales que se han utilizado para este proyecto DIY.

¿Qué te ha parecido este gallinero con palets? ¿Crees que tus gallinas vivirán felices en él? Si quieres comprobarlo tan solo tienes que ponerte manos a la obra.

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

4 Comentarios

    • Hola Camila,

      El cajetín lateral es para recoger los huevos que pongan las gallinas, aunque también se puede utilizar para introducirles comida de una forma más cómoda que por la puerta delantera.

      Saludos.

    • ¡Hola! ¡Pues te animamos a hacerla y a que nos mandes una foto con el resultado final!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: