Un futbolín le proporcionará horas de entretenimiento, diversión y risas a tus hijos. Para hacerlo de forma casera y con materiales fáciles de encontrar, tan solo tienes que seguir este tutorial paso a paso sobre cómo hacer un futbolín de cartón. Si necesitas ayuda extra, anima a los peques de la casa para que participen en su construcción.

Con una caja de cartón y un poco de creatividad se pueden crear multitud de juguetes para niños. Concretamente, este futbolín de cartón DIY potenciará la imaginación de los peques, mejorará su destreza manual y les enseñará la importancia de reciclar y reutilizar materiales que se pueden encontrar fácilmente en nuestros hogares.

Herramientas y materiales

materiales para hacer un futbolín de cartón casero

Coste, duración y dificultad

Si cuentas con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es de unos 10 €, incluso inferior si se reciclan materiales que se tengan en casa. A modo orientativo, en este enlace se puede ver la cesta de la compra con algunas de las herramientas y materiales empleados.

Por otra parte, este proyecto DIY se puede realizar en apenas un par de horas y tiene una dificultad baja. Por este motivo, resulta idóneo para hacer con tus hijos. A ellos les encantará y podrán dar rienda suelta a su creatividad a la hora personalizar a los jugadores, por ejemplo.

Futbolín de cartón casero paso a paso

El futbolín es un juego de mesa clásico que gusta y entretiene a pequeños y mayores. Su principal ventaja es que se puede construir muy fácilmente siguiendo los pasos que se indican a continuación.

1º.- Hacer los jugadores

Para hacer los jugadores del futbolín se emplearán pinzas para tender la ropa y bolas de madera. También se pueden utilizar unos botones como alternativa a las bolas de madera, por ejemplo.

En primer lugar, se fijará la bola a la base de la pinza con la pistola de encolar. En total, se repetirá esta operación con 10 pinzas para obtener 5 jugadores por equipo.

Seguidamente, con un pincel y pintura acrílica se pintará la mitad superior de la pinza. Se recomienda emplear dos colores que contrasten para diferenciar ambos equipos.

Por último, con un rotulador permanente negro se dibujarán los ojos de los jugadores.

cómo hacer jugadores de futbolín con pinzas

2º.- Hacer el campo

Para hacer el campo se ha utilizado una bandeja de cartón. En general, se pueden emplear cajas de cartón de zapatos, embalajes, fruta, etc. Los pasos que han de seguir para adaptarla son los siguientes:

  1. Cortar los laterales de menor longitud con las tijeras para dejar un hueco de 8 x 5 cm que hará de portería.
  2. Realizar 4 orificios en cada uno de los laterales de mayor longitud. En este caso, se han hecho a una altura de 5,5 cm de la base y guardando una distancia de 6,5 cm entre ellos.
  3. Cortar una cartulina de color verde del mismo tamaño de la base de la caja.
  4. Dibujar con una tiza de color blanco las líneas del campo.
  5. Colocar la cartulina sobre la base de la caja. Para que quede bien sujeta, se recomienda fijarla con cinta adhesiva de doble cara.
cómo hacer un futbolín con una caja de cartón

3º.- Montar el futbolín

El último paso consistirá en montar el futbolín. Para ello, se insertarán los jugadores en las brochetas de madera y se introducirán en los orificios laterales del campo.

Para rematar los extremos de las brochetas y evitar que se salgan, se adherirán unas bolas perforadas con la pistola de encolar. También se encolarán los jugadores a las brochetas para evitar que se muevan.

Por último, se colocará cinta de doble cara alrededor de las porterías y se fijará la redecilla o malla. En este caso, se ha aprovechado una malla que contenía unas cabezas de ajos.

futbolín casero para los peques

Finalmente, después de seguir los pasos indicados anteriormente, tan solo faltará colocar en el interior del futbolín la bola de madera que hará de balón y empezar a jugar.

futbolín de cartón para niños

Sin duda es un juego de mesa en el que puede participar toda la familia, tanto pequeños como mayores. Podéis organizar vuestra propia liga y pasar horas y horas de diversión.

futbolín de cartón paso a paso

¿Qué te ha parecido este futbolín de cartón casero? Si buscas más juegos fáciles para hacer con tus hijos, no te pierdas este post con juguetes Montessori que puedes hacer en unas horas.

Avatar
Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: