Hace casi 20 años que la familia Duocastella Sánchez dedica su vida a la agricultura. Viven en Olesa de Montserrat (Barcelona) y, a pie del río Llobregat, plantan y cultivan sus propias verduras y frutas y cuidan de sus animales con mucho cariño y esfuerzo. Y es que la experiencia que han adquirido con los años y su pasión por ello les ha llevado a ser una familia prácticamente auto-suficiente. Su filosofía de vida es el ecologismo, y encuentran la necesidad de cultivar y cuidar sus propios alimentos para mantener una vida sana y equilibrada y alimentarse con productos de calidad.

Hemos tenido el placer de conocerles y entrevistarles para poder aprender de sus conocimientos sobre el mundo del huerto y la agricultura. Apunta bien lo que vas a leer, ¡esto te interesa!

Carmen, Carlus y Ricard, ¿cuáles son las herramientas que nunca faltan en vuestro huerto?

Las herramientas necesarias para el conreo son: 

  •  la azada, para poder plantar (hay de muchas medidas, nosotros tenemos 4 diferentes)
  • la pala, para mover y repartir el estiércol
  • el plantador, para agujerear la tierra y sembrar
  • la horca, para recoger la hierba y poder limpiar el gallinero
  • en función de las medidas del huerto, es necesario el motocultor, ya que facilita mucho el trabajo y se requiere mucho menos esfuerzo

DSC_0562

¿Y dónde guardáis las herramientas para mantenerlas en buen estado? ¿Qué tipo de mantenimiento les hacéis? 

Almacenamos las herramientas en una infraestructura resistente a la que llamamos «barraca» y que hemos construido nosotros mismos. Se trata de una pequeña habitación hecha de obra de unos 3×3 metros, suficientemente grande para guardar todos los útiles de manera ordenada y accesible, ya que es muy importante resguardarlas de la intemperie, pues la lluvia y la humedad las pueden dañar. También recomenadamos hacer una limpieza periódica del lugar en el que se guardan, así como de las mismas herramientas, no sólo por seguridad e higiene, sino para asegurar un buen funcionamiento de éstas.

Además, consideramos importante que el lugar en el que se guardan esté suficientemente ventilado y sobre todo, que no se encuentre muy lejos del campo en el que se trabaja, para facilitar su uso y cuidado. Por último, creemos que es importante tener una cura especial con las herramientas más frágiles, y almacenar aquellas más pesadas en el suelo. 

¿Qué plantáis y qué es lo que más os gusta plantar? ¿Cuáles son los alimentos más fáciles de cultivar? ¿Y los más difíciles?

Plantamos todo tipo de hortalizas, teniendo en cuenta que su procedencia siempre sea ecológica. También plantamos árboles frutales, así como plantas leñosas y semi-leñosas. En función de la estación del año en la que estemos, plantamos unas u otras hortalizas.

Durante la primavera y el verano nos encanta plantar tomates, pimientos, calabacín y calabazas, pepinos, judías, lechugas y patatas. En otoño e inverno se pueden encontrar en nuestras parcelas: brócoli, coliflor, cebollas, coles, espinacas, porros, apios, etc. 

DSC_1656

Nuestro cultivo preferido son los tomates y las patatas, ya que podemos sacar mucha producción de estas plantaciones y podemos conseguir provisiones para todo el año, incluso podemos repartir entre familia y amigos. Además, su cultivo no es muy complicado ni requiere grandes técnicas, aunque la tomatera es un poco entretenida. 

Consideramos que ningún cultivo es más fácil o difícil que otro, sino que cada uno tiene su «qué». De todas formas, hay algunas plantas que requieren un nivel técnico y cierta experiencia, como las tomateras o enredaderas, que requieren una estructura para poder crecer, quitar los rebrotes etc. En cambio, los tubérculos sólo necesitan ser sembrados, regados y recogidos. 

DSC_0755

¿También tenéis animales? ¿Dónde se encuentran?

Sí, y pensamos que son un buen complemento para nuestro huerto, ya que nos proporcionan estiércol para aumentar la calidad de la tierra y además, éstos se alimentan de los restos de verduras. De esta forma, tenemos unos animales sanos y que aportan al cultivo. Se encuentran en vallados, los conejos están en unas jaulas, y las gallinas, patos, pavos y gallos se encuentran sueltos en un gran gallinero, en el que hay dos pequeñas jaulas para los polluelos recién nacidos, para poder asegurarles un buen estado.

Tener animales en el huerto nos da ciertas ventajas a la hora de cultivar, además de tener la oportunidad de poder consumir carne de primera calidad

Por último, ¿qué significa el huerto para vosotros?

El huerto significa mucho para nosotros, nos sirve para valorar lo que comemos y para disfrutar del contacto con la tierra y el aire libre. Es un gran hobby y a la vez es muy agradecido, ya que nos hace felices y nos realiza en nuestra filosofía de que «somos lo que comemos». Tenemos el placer de poder cultivar y crear nuestros propios alimentos, y saber que son de calidad y muy saludables al conocer perfectamente de dónde vienen y cómo han sido tratados. Supone una gran satisfacción personal.

DSC_0652

Muchas gracias a los tres por vuestros consejos y recomendaciones,¡ha sido un placer aprender tanto de vosotros!

Y ahora te toca a ti, manitas. ¿Te animas a tener tu propio huerto?

¡Feliz martes!

Avatar
Autor

Escribe un comentario