El blog de ManoMano.es

Cómo hacer un enrollador de manguera y jardinera paso a paso

,

¿Ya no sabes dónde colocar todos esos metros de manguera que utilizas a diario para regar tu jardín o terraza? Este tutorial te mostrará paso a paso cómo hacer un enrollador de manguera que además es una decorativa jardinera. No solo podrás guardar en su interior la manguera, sino que también te quedará espacio para los accesorios. Sigue leyendo para saber cómo lo puedes hacer tú mismo.

Si te gustan los muebles con doble funcionalidad, te encantará este proyecto. Su principal función es la de poder guardar en su interior una manguera de riego gracias a su sistema de eje con manivela. Además, la parte superior es una jardinera que le aportará un toque de alegría y color a tu terraza o jardín. Para saber cómo puedes hacerlo, tan solo debes seguir las indicaciones que aquí te damos.

Herramientas y materiales

materiales y herramientas para hacer un enrollador de manguera

Para hacer un enrollador para una manguera de riego vas a necesitar las siguientes herramientas y materiales:

Coste, duración y dificultad

Hemos calificado este proyecto con un nivel de dificultad medio, ya que requiere cierta práctica a la hora de utilizar diferentes herramientas.

El coste aproximado de los materiales es de unos 40 €, si bien podría abaratarse si en vez de utilizar listones de madera, se utilizaran tableros de pino, por ejemplo. Por otra parte, podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados a través de esta simulación de cesta de compra.

El tiempo de ejecución de será aproximadamente de un día de trabajo, aunque puede variar dependiendo de tu experiencia como manitas.

Enrollador para manguera y jardinera paso a paso

Este enrollador para manguera tiene una función práctica, pero también decorativa. Te servirá tanto para guardar la manguera y sus accesorios, como de vistosa jardinera. Los pasos que debes seguir para construirla son los siguientes.

1º.- Cortar las piezas

En primer lugar se cortarán todas las piezas del cuerpo central del enrollador de manguera. Para ello, se ha utilizado una sierra ingletadora por su rapidez y precisión, pero también se puede emplear una sierra manual. Las piezas que vas a necesitar son:

  • 36 tablas de 40×6,8×2,1 cm
  • 4 listones de 40×3,2×3,2 cm

madera necesaria para construir un enrollador para manguera

2º.- Montar la parte externa

Tras cortar las piezas, se montará la parte externa del enrollador. Para ello, se atornillarán los laterales de las tablas de 40×6,8×2,1 cm a los listones de 40 cm de alto. El resultado se puede ver en la siguiente imagen:

montar la parte externa del enrollador de manguera

3º.- Sistema para enrollar la manguera

El siguiente paso consistirá en hacer un sistema que permita enrollar la manguera y así poder recogerla y extraerla fácilmente.

3.1.- Orificio para extraer la manguera

En primer lugar se realizará un orificio con una broca corona tanto por la parte delantera, como por la trasera. El diámetro de la broca corona debe ser lo suficientemente amplio como para poder introducir la manguera y el conector.

De esta manera, por el orificio delantero se extraerá la parte de la manguera que irá conectada a la pistola o rociador y por el trasero el que se conecta al grifo.

enrollador para manguera paso a paso

3.2.- Eje y manivela

Con un bastón y un listón de madera se construirá el eje y manivela para poder enrollar la manguera. Los pasos a seguir son:

  1. Cortar un bastón de 45×1,9 cm y otro de 3×2,7 cm. Unir el de 2,7 cm de diámetro a uno de los extremos del de 1,9 cm de diámetro con cola blanca.
  2. Con una broca pala del mismo diámetro que el bastón, hacer un orificio sobre cada uno de los laterales que no se han perforado con la broca corona.
  3. Lijar los orificios para eliminar astillas.
  4. Con la broca pala empezar a perforar un listón de 15×3,2×3,2 cm, sin atravesarlo del todo
  5. Introducir el eje por ambos orificios y rematar con el listón de 15 cm que servirá de manivela y que se fijará con cola blanca

cómo hacer un eje y manivela para hacer un enrollador de manguera

3.3.- Colocar el fondo

Para rematar el enrollador se cortará una tabla de MDF de 40×44 cm y se recortarán las esquinas con una caladora. A continuación, se clavarán al fondo con la clavadora. De esta forma, el enrollador de manguera también servirá de contenedor para guardar los accesorios de riego.

fondo del enrollador de manguera

4º.- Tapa superior y jardinera

El siguiente paso consistirá en construir la tapa superior que además se utilizará como jardinera.  Para ello, se atornillarán 4 tablas de 30×6,8×2,1 cm a modo de cajón y se clavará un fondo de de MDF.

Para que encaje y quede sobre el cuerpo del enrollador de manguera, seguidamente se atornillarán 4 tablas por la parte superior tal y como se puede ver en la siguiente imagen.

tapa superior y jardinera del enrollador de manguera

5º.- Proteger y dar color a la madera

El último paso consistirá en proteger y dar color a la madera con lasur. Este tipo de acabado permite que la madera respire y pueda regular su humedad interior, por lo que resulta muy apropiado para mobiliario de exterior.

Por otra parte, para proporcionarle un aspecto más decorativo se han utilizado dos tonos:

  • Oscuro para la tapa, manivela y patas
  • Claro para el resto

proteger y decorar la madera con lasur

En apenas media hora se habrá secado el lasur y ya podremos darle un uso práctico además de decorativo a este enrollador para manguera.

enrollador para manguera con jardinera

Tan solo faltará sujetar la manguera al eje con unas bridas y darle vueltas a las manivela.

enrollador para manguera DIY

Tras enrollar una manguera de 10 metros, aún queda espacio en el interior para guardar los accesorios. ¿Conocías esta forma tan práctica y decorativa de tener la manguera recogida y sus accesorios ordenados?

enrollador para manguera y jardinera

Si te ha gustado esta idea para hacer un enrollador para manguera y jardinera, no te pierdas estos proyectos DIY que también puedes hacer para tu terraza o jardín:

Responder

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: