Hoy, aprovechando que estamos en plenos Juegos Olímpicos, queríamos hablaros un poco de deporte. Y es que hemos encontrado el inspirador caso de Manuel de Arriba Ares, profesor retirado de educación física, que construyó el primer gimnasio ecológico de España.

Al ser un apasionado del deporte, lo hizo de manera totalmente voluntaria y soló utilizo madera y materiales reciclados. Construirlo le llevó tres años y mucho esfuerzo, pero los resultados son increíbles. Ahora los vecinos de Valdespino de Somoza disfrutan de un gimnasio totalmente natural y, además, gratuito.

1

¿De qué está hecho? Madera de negrillo, un árbol autóctono de la zona y diversos materiales como cuerda, piedras, ruedas de bicicleta, engranajes, cubos, cajas, tubos… ¡Y lo componen ni más ni menos que 50 máquinas!

2

Este original gimnasio está abierto a todo el mundo. Si vas paseando por el bosque y lo encuentras eres libre de usarlo «totalmente gratis» aunque, si quieres, puedes dejar un donativo.

El mismo Manuel cuenta como ha sido la experiencia: Me gusta mucho la naturaleza y pasear por el campo. Venía por esta zona y encontraba troncos de árboles. Comencé a transformarlos casi sin darme cuenta, con la ayuda de un hacha, un martillo y una sierra, y a hacer cosas sencillas al principio, y luego otras más sofisticada. Esto es para el pueblo y aquí quedará siempre aunque yo me vaya, no pretendo sacar de ello ningún beneficio económico pero si sirve para que la gente visite más el pueblo, mejor.

3

En el medio del gimnasio puedes ver la siguiente inscripción en una puerta de nevera (ya te lo hemos dicho, no hay nada que no sea ecológico):

«Este Gimnasio Ecológico «Lumen» es el modesto granito de arena que aporto a mi pueblo, Valdespino de Somoza, de manera altruista. Realicé esta obra de forma totalmente artesanal: nada eléctrico ni mecánico. Mis herramientas fueron el martillo, el hacha, los barrenos, la sierra y el pico, además de mis humildes conocimientos como profesor de Educación Física. Trabajé tres años, recorriendo escombreras y solicitando la colaboración ciudadana para conseguir los elementos que luego reciclé (…) Este peculiar gimnasio, que nació de la naturaleza, volverá a ella. – Manuel de Arriba Ares»

4

¡Esto sí que es un manitas entregado no sólo al bricolaje, sino también al deporte!

Y si quieres algunas historias tan interesantes como esta, echa un vistazo a: Entrevista al Chef Giuseppe, conoce las claves de una buena cocina“Somos lo que comemos”: la gran motivación de los Duocastella para cultivar su huerto

Fuente: La Bioguía

Autor

1 Comentario

Escribe un comentario