Desaparecido desde los años 70, el macramé ha regresado de forma discreta en los últimos años en forma de cortinas y maceteros colgantes para plantas. Poco a poco, se ha ido haciendo hueco hasta llegar a todos los rincones del mundo de la decoración: hoy en día, es muy común ver macramé en sillones, lámparas, cortinas y estanterías.

Algunos proyectos son muy fáciles de hacer uno mismo, como es el caso de esta estantería colgante, que aportará un toque interesante a cualquier espacio de la casa. Y por si eres de esas personas que se lían un poco con el macramé, también te damos algunos consejos para elegir el mejor hilo para tu proyecto.

Material para hacer tu propia estantería de macramé

Este proyecto con macramé es muy económico, ya que no se necesita ninguna herramienta (a no ser que quieras cortar tú las tablas de madera). Necesitarás:

  • 32,5 metros de cuerda (aquí, 100 % de algodón de 4 mm)
  • tablas de madera de 66 cm de largo y 15 cm de ancho (2,5 cm de espesor): puedes adaptar fácilmente el tamaño de la estantería en función del tamaño de la habitación.
  • Tijeras
  • anillas de metal redondas
  • 1 aguja para lana
  • Abalorios de madera (opcional)

Cómo elegir la cuerda adecuada
¿Algodón o nailon? ¿Cáñamo o lino? Se puede hacer macramé con casi todo tipo de cuerda (siempre que se puedan hacer nudos), pero hay tipos más adecuados que otros dependiendo del proyecto que tengas entre manos.

Para proyectos de interior, recomendamos usar cuerdas de fibras naturales (algodón, yute, cáñamo, sisal, etc.). Se suele preferir el algodón por su color (blanco al natural, se puede teñir de muchos colores) y apariencia más sutil. Con la cuerda de yute se obtiene un aspecto más bruto. Para un uso exterior, es mejor elegir fibras sintéticas, como el nailon, ya que son más resistentes a los cambios de tiempo.

También es muy importante tener en cuenta el diámetro de la cuerda. Cuanto menor sea, más finos podrán ser los detalles del macramé —y más tiempo llevará el proyecto—. Pero el diámetro también afecta a la resistencia de la obra: utiliza una cuerda más gruesa si quieres crear un estante o un soporte colgante para una planta grande. Lo más habitual es utilizar cuerdas de 2 a 4 mm de diámetro. Para proyectos a gran escala también se suele recurrir a diámetros mayores, mientras que los más pequeños, generalmente, se reservan para hacer bisutería (pulseras de macramé, collares, etc.).

Por último, puedes elegir entre cuerdas trenzadas o retorcidas. La diferencia es estética, ya que se consigue más relieve con una cuerda trenzada, y utilitaria, puesto que las cuerdas trenzadas son más resistentes que las retorcidas.

Un pequeño consejo: para ponerte las cosas más fáciles, en ManoMano puedes filtrar los productos de la categoría cuerdas en función de tus criterios. En la columna de la izquierda, puedes elegir el material, el diámetro y la forma de la cuerda.

Nudos utilizados en este tutorial de macramé

En este tutorial, vamos a utilizar tres tipos de nudos. Veamos cuáles son:

Nudo de ahorcado

Corta un trozo pequeño de cuerda adicional, haz un lazo hacia abajo (1), gira la cuerda seis veces alrededor de los 8 hilos bajando hacia el lazo (2) y pasa el extremo de la cuerda a través del lazo (3). Tira del extremo superior de la cuerda y aprieta los dos extremos. Corta lo que sobre.

Nudo plano

Se utilizan 4 hilos (1). Pasa el hilo turquesa situado a la izquierda por encima de los dos hilos del centro y, después, por debajo del hilo azul marino de la derecha (2). A continuación, pasa el hilo azul marino por debajo de los dos hilos del centro y, después, por encima del turquesa (3). Ahora, pasa el hilo turquesa por encima de los dos hilos del centro y, después, por debajo del hilo azul marino (4). Por último, pasa el hilo azul marino por debajo de los dos hilos del centro y, después, por encima del turquesa (5). Aprieta el nudo. Continúa de esta forma para hacer varios nudos planos (6).

Seminudo plano retorcido

Haz los tres primeros pasos del nudo plano y continúa de esta manera hasta obtener una forma una trenza.

Cómo hacer tu propia estantería de macramé

Paso 1: Comienza el macramé

Corta 8 x 4 metros de cuerda. Repártelos en dos grupos de 4 hilos. Para cada grupo, pasa los hilos por una anilla de metal, de forma que tengas 1,2 m en un lado y el resto en el otro. Ata los 8 hilos obtenidos con un nudo de ahorcado.

Paso 2: Primera sección con nudo plano

Para la primera sección, la de la parte superior de la plataforma, haz 16 nudos planos con los hilos más largos. Pasa un abalorio por los dos hilos del centro. Pasa un segundo y tercer abalorio invirtiendo los hilos (los hilos del centro pasan por el lado). A continuación, haz 5 nudos planos.

Paso 3: Primer estante

Haz un agujero en las 4 esquinas de cada tabla, a 2 cm del borde.

Pasa los hilos cortos (los hilos en los que has hecho el macramé) por la parte posterior. Utiliza un nivel para asegurarte de que la plataforma está bien horizontal.

Utiliza los hilos más largos para hacer dos nudos planos (en la parte anterior y la psoterior) debajo de la tabla de madera para que no se desplace hacia abajo. Si el nudo pasa por el agujero, haz un nudo de ahorcado pequeño.

Paso 4: Segunda y tercera secciones retorcidas

Haz lo mismo para las otras dos secciones. Esta vez, te invitamos a hacer una forma retorcida.

Haz 20 seminudos. Pasa un abalorio por los hilos del centro.

Haz otra forma retorcida de 20 seminudos. Coloca la tabla previamente perforada en cada esquina, tal y como se ha descrito anteriormente.

Paso 5: Termina con un pompón

En el último estante, haz un nudo de ahorcado y corta el exceso de cuerda después de 15 cm. Separa los flecos de cada hilo de cuerda para hacer un pompón e iguálalos con las tijeras.

El tamaño de esta estantería de macramé se puede adaptar muy fácilmente a cualquier pared. Solo tienes que reducir el tamaño de las tablas para poder ponerla en un espacio pequeño o, al contrario, agrandarla a tu gusto.

También encontrarás en nuestro blog Cómo hacer una silla colgante de macramé.

Vert Cerise
Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: