Los potos, pothos o potus (Epipremnum aureum) son plantas trepadoras de la familia de las Araceae que requieren pocos cuidados. Aunque a menudo las cultivamos como plantas colgantes, en su hábitat natural se sirven de sus raíces aéreas para fijarse a los troncos de los árboles. 

Cómo cuidar un Potos

Los potos son plantas de crecimiento bastante rápido y que pueden llegar a formar tallos realmente largos. En primavera agradecen un despuntado que les obligará a formar nuevos tallos con los que conseguiremos plantas más densas.

El despuntado o pinzado de una planta es un tipo de poda que consiste en cortar el extremo de las ramas de la planta (o de las más largas, en este caso). De este modo, detenemos su crecimiento en esa zona pero a la vez conseguimos que aparezcan nuevos tallos o brotes, con lo que su aspecto será más denso. Podemos aprovechar este despunte primaveral para obtener nuevas plantas, como veremos más adelante.

Luz y temperatura

cuidados-potos-marble-queen
Mi precioso Epipremnum pinnatum «Marble Queen», con hojas variegadas. ¡Cada una es única!

Los Potos agradecen una exposición luminosa, evitando el sol directo. Pueden cultivarse en exterior durante la primavera y el verano, siempre que estén a la sombra. 

Es una planta que sufre con temperaturas inferiores a los 5ºC, por lo que lo más habitual es cultivarlas en interior.

Sustrato y trasplante

El sustrato debe ser muy ligero y con un buen drenaje para evitar encharcamientos. Tener las raíces demasiado húmedas puede ocasionar la aparición de hongos, por lo que un sustrato universal mezclado con perlita suele funcionar muy bien. Una pequeña capa de arlita en el fondo de la maceta facilitará el drenaje y aligerará su peso.

Agradecen un trasplante anual a una maceta de un tamaño ligeramente mayor. Eso sí, suele sorprender su enorme capacidad de crecimiento en macetas que aparentemente parecen pequeñas para la gran cantidad de follaje que emite. 

Si la cultivas en interior, puedes probar a dividir la planta para poder seguir utilizando la misma maceta. A veces el espacio de nuestros hogares es limitado y no podemos permitirnos una maceta de mayor tamaño. Abre el cepellón con fuerza para dividirlo y no te preocupes si en el proceso se rompen algunas raíces. En cuanto las trasplantes con tierra nueva verás que empiezan a crecer rápidamente.

Potos de crecimiento vertical

Si vuestro potos ha crecido mucho, puede que os interese cultivarlo de manera vertical, que es como lo haría en su hábitat natural. Necesitaréis un tutor (preferentemente de fibra de coco) para facilitar el agarre de las raíces aéreas. Podemos fijar los tallos al tutor utilizando horquillas del pelo, o formarlas nosotros mismos con alambre grueso de jardinería. 
Observaréis que las hojas crecen mucho más conforme reciben más luz.

Riego

El riego de los potos debe realizarse siempre que el sustrato esté seco. Y esto depende de varios factores, como la época del año pero también del tamaño de la maceta que lo contiene. Una planta grande que sigue creciendo en una maceta de pequeño tamaño puede necesitar riegos más frecuentes durante el verano, por lo que es difícil establecer una pauta de riego para esta planta. El mejor consejo es observar el sustrato y sostener la maceta en la mano para notar su peso, ya que cuando la tierra se seca, es mucho más ligera.

Si utilizáis platos debajo de las macetas, evitad que se acumule el agua en ella. Y si las hojas amarillean y se caen, suele ser síntoma de un riego excesivo.

philodendron-potus-brasil
Aunque solemos generalizar llamándoles «Potos», este no es un Epipremnum, sino un Philodendron brasil. Otra planta de la misma familia de las Araceae son los Scindapsus, con hojas más gruesas y crecimiento similar aunque algo más lento.

Es una planta a la que le gusta una alta humedad ambiental, que podemos proporcionarle con pulverizaciones frecuentes durante los meses más cálidos. Observad las puntas de las hojas: si están secas, es probable que necesiten más pulverizaciones.

Podéis limpiarlas con un paño húmedo, preferentemente de microfibra suave, o aprovechar los días de lluvia para sacarlas al balcón, al patio o a la terraza. Mi madre tiene una enorme y lo que hace es meterla en la bañera para limpiarla con el teléfono de la ducha. No es un método muy glamouroso, pero os garantizo que es igualmente efectivo.

Dejadla escurrir bien antes de volver a colocarla en su sitio.

Abonado

Agradecen abonados regulares durante la primavera, el verano y los primeros meses de otoño si siguen siendo cálidos. Utilizad un abono líquido para plantas verdes o plantas de interior, siguiendo la pauta indicada por el fabricante. Si sois algo despistados, optad por los abonos sólidos en barritas que se clavan en el sustrato y se van deshaciendo con el agua de riego. Normalmente deben reponerse una vez al mes o mes y medio.

Cómo hacer esquejes de Potos

cuidados-potos
  1. Elegid una de las ramas y cortadla por debajo de una de las hojas
  2. Cortad la rama en partes más pequeñas manteniendo las hojas y una pequeña parte de tallo a lado y lado de la hoja. Justo debajo estarán los nudos en los que se forman sus raíces aéreas. En este caso, se formarán bajo tierra dando lugar a una nueva planta.
  3. Así es como deben quedar las distintas hojas: si os fijáis, debajo de cada hoja tenemos como una «T» invertida. En este punto podéis optar por sumergirlas en agua o directamente en una maceta con sustrato nuevo. Ambos métodos son igualmente válidos.
  4. Enterrad la parte de la «T» debajo del sustrato, compactadlo a su alrededor y regad generosamente a continuación.
  5. Mantened los esquejes en una ubicación luminosa y al cabo de pocas semanas veréis como brotan hojas nuevas entre el sustrato.
variedades-epipremnum-potos

Acabo, como siempre con una experiencia personal con los esquejes: el potos es una planta que puede vivir durante mucho tiempo en agua, incluso años. Pero prefiero el método que os he mostrado porque de una sola rama se pueden extraer muchas hojas. Clavando varias en una misma maceta se obtienen nuevos ejemplares de manera muy rápida.

¿Qué experiencias y consejos podéis compartir de los Potos? Nos encantará leer vuestros comentarios y ver sus fotos en nuestras redes sociales.

Si te ha gustado este artículo te invitamos a leer Cómo hacer esquejes de plantas y 5 plantas de interior colgantes para tu hogar.

Avatar
Autor

Ester es la autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparte talleres de huerto urbano, colabora en medios especializados y en 2014 publicó su primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

3 Comentarios

  1. Avatar

    Soy novata en esto y plante un photo que me ha crecido mucho pero más una de las hojas si la corto tengo miedo de cargarme la ya que es la primera vez que noz que he conseguido que brote una planta., Lo voy a hacer con tus consejos . La suscripción es gratis

  2. Avatar

    Mi madre pone los tallos cortados en un bote de cristal con agua, así pasa la luz a los tallos, y se desarrollan raices, despues las pada a la tierra.

  3. Avatar
    Maria del Carmen Reply

    Tengo muchos potos en casa…..En macetas y tambien en botes con agua, en la cocina.,de las ramas que voy cortando….

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: