¿Te gustaría disimular los radiadores que tienes en casa? Un cubreradiador es la solución perfecta para ello. Te ofrecerá una superficie extra de apoyo, pero sin perder la principal función del radiador que es la de proporcionar calor. Si quieres saber cómo hacer un cubreradiador a medida, tan solo tienes que seguir leyendo este tutorial.

Los radiadores proporcionan calor y hacen que nuestra vivienda sea mucho más confortable cuando bajan las temperaturas. Sin embargo, restan espacio de la pared y en ocasiones resultan antiestéticos. Por esta razón, un cubreradiador es una solución decorativa que también permite aprovechar el espacio como mueble auxiliar.

Colocar varios cubreradiadores puede suponerte una importante inversión, sobre todo si son a medida. Con este tutorial aprenderás cómo hacer tu propio cubreradiador por mucho menos de lo que imaginas.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer un cubreradiador

Para hacer un cubreradiador DIY vas a necesitar las siguientes herramientas y materiales:

Si se cuenta con las herramientas indicadas, el coste aproximado de los materiales es de unos 40€, lo cual supone un gran ahorro respecto a encargarlo a medida o comprar un cubreradiador.

Por otra parte, podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados a través de esta simulación de cesta de compra de ManoMano.

Cubreradiador a medida paso a paso

Hacer un cubreradiador a medida no es especialmente difícil, ni requiere grandes conocimientos de carpintería. Por este motivo, hemos calificado este proyecto con un nivel de dificultad medio.

Tampoco es necesario invertir muchas horas, será suficiente con emplear una mañana o tarde para poder hacer este mueble auxiliar.

Además, puedes crear tu propio diseño personalizado que coordine con el resto de tu mobiliario de la estancia, tal y como podrás comprobar a continuación.

1º.- Cortar las piezas

Para hacer la estructura del cubreradiador se han empleado tableros de madera de pino y un tablero de MDF o DM para el panel frontal. En primer lugar, se han cortado las piezas con la sierra de mesa, pero también se pueden cortar con la sierra de calar o utilizar la sierra ingletadora para los cortes en ángulo. Las piezas que vamos a necesitar son:

  • 1 de 66 x 15 x 2,8 cm para la parte superior
  • 2 de 77 x 15 x 1,8 cm para los laterales
  • 1 de 63 x 4 x 1,8 cm para el zócalo frontal superior y uno de 63 x 10 x 1,8 cm para el zócalo frontal inferior
  • 1 panel de MDF de 60 x 50 x 0,3 cm para el panel frontal y 4 triángulos que se adapten a las esquinas
cortar las piezas del cubreradiador a medida

Teniendo en cuenta que el cubreradiador irá contra la pared, será necesario cortar la parte inferior de los laterales para salvar el zócalo y que no sobresalga.

Para ello se medirá la altura y profundidad del zócalo y se dibujará un rectángulo en la madera con la escuadra de carpintero. Seguidamente, se cortará con la sierra de calar.

cortar la madera para salvar el zócalo

2º.- Atornillar la estructura

A continuación, se montará la estructura del cubreradiador. Para ello, se atornillarán las escuadras para unir las piezas laterales a la parte superior, así como el zócalo superior e inferior.

Los zócalos le proporcionan estabilidad al mueble y evita que se balancee.

atornillar las piezas del cubreradiador

3º.- Proteger la estructura de madera

El siguiente paso consistirá en proteger la estructura de madera. Para ello, se aplicará un fondo protector que evitará que la madera absorba en exceso el producto de acabado. Además, evitará las manchas negras que se producen en este tipo de maderas debido a la acción de los taninos.

Una vez haya transcurrido el tiempo recomendado por el fabricante (una hora en este caso), se aplicará un barniz incoloro como producto de acabado. De esta forma, se protege el mueble de las manchas.

proteger y barnizar la madera

4º.- Decorar y colocar el panel frontal

El último paso consistirá en decorar y colocar el panel frontal del cubreradiador siguiendo los siguientes pasos:

  1. Con la sierra ingletadora se cortarán unas ranuras en el panel de MDF, así como los triángulos laterales. Entre las ranuras se dejará una distancia de unos 5 centímetros para permitir pasar el calor. Estos cortes también se pueden realizar con la sierra de calar, aunque la sierra ingletadora nos asegurará un corte recto.
  2. Una vez se hayan cortado las piezas se pintarán con pintura en aerosol metalizada.
  3. Cuando se haya secado la pintura, se fijará el panel a la estructura con adhesivo de montaje.
panel frontal del cubreradiador

Después de seguir todos estos pasos, tan solo quedará colocar el mueble sobre el radiador.

cómo hacer un cubreradiador paso a paso

El diseño del panel frontal no solo resulta original y decorativo, sino que permite la salida del aire caliente del radiador gracias a las ranuras y cortes.

cómo hacer un cubreradiador paso a paso

Al no estar fijado a la pared podrás retirarlo siempre que quieras para realizar el mantenimiento del radiador. Además, te recomendamos este artículo con 10 trucos para ahorrar y mantener tu casa caliente.

cómo hacer un cubreradiador paso a paso

Sin duda, hacer tu propio cubreradiador a medida es la solución perfecta tanto si quieres disimular un radiador en concreto, como si tienes muchos radiadores. Así que ponte manos a la obra ¡tu bolsillo lo agradecerá!

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: