Si eres un manitas y te encanta ir en bici, esto te interesa y mucho porque hoy ¡te enseñamos como hacer un sidecar! Un padre construyó uno para poder llevar a su hijo cada día en bicicleta y nos ha gustado tanto la idea que queremos compartirla contigo.

Eso sí, antes de ponerte a ello, recuerda que el padre que lo construyo era inglés, por lo que el sidecar está en la izquierda. Por tu seguridad te recomendamos que lo montes a la derecha.

¿Preparado? Toma nota.

¿Qué materiales necesito?

Paso a Paso para hacer un sidecar

1. Haz el marco

Lo primero que debes hacer es la base o el marco. Ten en cuenta el peso del pasajero del sidecar y diséñalo para soportar dicho peso. Para ello necesitas barras de acero de unos 3 cm de grosor y debes crear un ángulo de 25 cm, es decir, tienes que asegurarte de que haya un espacio para la rueda y uno para adjuntar el pivote (la barra que mantiene el sidecar al lado de la bicicleta) de manera que tengas suficiente espacio para pedalear. Sigue las medidas que vienen indicadas en la foto a continuación:

1

Para sujetar las piezas vas a necesitar recortes de madera en forma de triángulo y bridas para sujetarlas a la base que has hecho.

2

2. Añade la rueda

La rueda que compone el sidecar es una rueda delantera de bici estándar de 20«. Es importante que antes de colocar la rueda, sepas en qué bici la vas a usar ya que esto puede conllevar una altura u otra. Debes atornillar la rueda al marco que ya tenías hecho y posteriormente soldarla para mayor seguridad.

PicMonkey Collage

3. Construye el cuerpo del sidecar

El cuerpo del sidecar está hecho de madera contrachapada. Tiene un grosor de 12 cm en la base y en la parte superior. En las partes curvas la madera tiene un grosor de 4 cm.

Las dimensiones son de 850 cm de largo; 300 de ancho y 300 cm de alto. Para mantener una estructura cuadrada y firme puedes usar algunas barras de metal o de otro material en medio del cuerpo del sidecar.

7

Corta la parte delantera y la trasera de la misma forma, ambas también deberían tener un grosor de 12 cm. En la parte trasera debes dejar un agujero, tal y como se muestra en la foto, así ¡podrás tener un fantástico maletero!

8

Una vez hecha la estructura básica, debes recortar la parte en la que debe ir sentado el pasajero de tu sidecar. El problema que nos encontramos en este punto, es que los lados curvos son muy finos, cosa que puede ser peligrosa en caso de golpe. Lo que debes hacer es reforzarlos con más madera, en este caso también de 12 cm de grosor.

9

4. Dale el remate final al cuerpo del sidecar

Si pones un arco en la parte superior de la rueda, tu sidecar será mucho más seguro y estético. El arco está hecho de dos semicírculos de madera contrachapada de 12 cm, con algunas partes reforzadas con más madera y unidas con tornillos y pegamento.

Utiliza cola para madera y clavos para asegurar las piezas fuertemente entre sí, y deja que el cuerpo se asiente durante un par de horas. Mientras esperas a que el pegamento se seque, taladra unos agujeros en el marco para ponerle pernos al cuerpo haciéndolo más seguro cuando esté unido. Ahora ya lo puedes pintar del color que más te guste (o que más pegue con tu bici).

Posteriormente debes colocar el asiento y aquí ¡todo está permitido! así que busca un material blandito (para que el pasajero esté bien cómodo) y agárralo con grapas o clavos.

10 11

5. Engánchalo a la bici

La pieza que necesitas para engancharlo a tu bici se llama pivote y es una barra a la que uniremos 4 piezas o bloques. Dos de estos bloques van en la bicicleta y los otros dos en el sidecar. Debes adaptar los bloques a la forma que tiene tu bici y tendrás que agujerearlos para que puedan pasar y queden bien agarrados. Puedes consultar todos los detalles sobre este paso aquí.

12

13

14

15

16

6. ¡Ya tienes tu sidecar!

Ya puedes llevar a quien quieras en tu nuevo sidecar.

17

18

19

A nosotros nos encanta este sidecar y ya estamos trabajando en ello para aprovechar el verano de la manera más divertida y original. ¿Tú también te animas?

Y si estás pensando en otros planes para el verano te recomendamos:

Avatar
Autor

2 Comentarios

  1. Pingback: Construye una cama-nave espacial para tu hijo

  2. Avatar

    la puedo hacer ennuna bici de carrera? teniendo en cuenta q las llantas son livianas .!!

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: