Tipi indio, el sueño de muchos niños

Plumas de colores, caballos galopando, cabañas, flechas, señales de humo… todos hemos visto esta escena en las películas. Jugar a los indios americanos es uno de los juegos más clásicos entre los niños. Hacer la danza de la lluvia, fumar la pipa de la paz y recrear luchas de flechas es de lo más divertido. Por eso, hoy te proponemos que hagas un tipi indio tú mismo para ambientar este juego de la forma más divertida.

tipi indio

¿Qué es exactamente un tipi indio?

Un tipi es la tienda tradicional de los indios americanos. A todos nos viene a la cabeza la típica tienda en forma de cono hecha de palos y de piel de animales. El tipi era fácilmente transportable gracias a su estructura.

tipi-indio

Pasos para construir un tipi indio

Lo mejor de hacer un tipi indio es que no tiene ninguna dificultad, y tanto los más peques como los adultos pueden disfrutar de hacer una manualidad como ésta.

Toma nota del material que necesitas:

  • 3 palos de madera o de plástico
  • Una cuerda
  • Una sábana vieja

¡Nada más!

Ahora ya puedes seguir estos 4 pasos para que empiece la fiesta del Toro Sentado:

Paso 1

En el caso de que vayas a utilizar palos de madera, debes asegurarte que los palos son aproximadamente de la misma longitud. Si son bastante desiguales, lo mejor es que utilices una sierra para hacer un corte limpio.

 Paso 2

Ahora debes atar los tres palos. Aunque se podría hacer un nudo al azar, si quieres que tu tipi resista cualquier batalla, lo mejor es que hagas un nudo específico, que le dará fuerza y estabilidad a tu tienda.

Empieza por hacer un ballestrinque al palo del medio. Si no tienes demasiada idea de cómo se hacen este tipo de nudos, sigue estas imágenes y verás que es muy fácil e intuitivo.

tipi-indio
Ballestrinque

Empieza a enredar la cuerda entre los tres palos en forma de 8.

tipi-indioA nosotros no nos ha costado mucho, aquí tienes nuestro paso a paso:

nudo-tipi-indio

nudos tipi indio

Paso 3

Una vez tengas los tres palos bien atados entre ellos, separa las puntas contrarias al nudo de los palos hasta que la estructura sea bien estable. Recuerda que cuanto más separados estén los extremos de los palos, más estable será tu tipi indio. ¡Ya tiene la famosa forma de cono!

palos-tipi

Paso 4

Por último, sólo te falta colocar la sábana encima de la estructura. Recuerda que quede un espacio sin sábana para poder representar la puerta. Píntala y decórala de la forma que más os guste, deja que tus hijos personalicen su tipi indio para que se sientan verdaderos indios.

Llegó el momento de pintarse la cara, colgarse 4 plumas y tirar flechas a los malvados vaqueros, ¡a jugar!

tipi indio

Avatar
Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: