El agua de lluvia es ideal para regar las plantas y además, ¡es gratis! Este sencillo proyecto os permitirá recuperar el agua de lluvia de los bajantes del tejado para acumularla en un depósito. Con ella podemos regar el huerto o jardín, fregar, limpiar el coche y sobre todo, notar un considerable ahorro en la factura mensual. 

Cómo instalar un depósito de recogida de aguas pluviales

El proceso para recuperar el agua de lluvia implica una pequeña instalación en los bajantes del tejado. Necesitaremos un filtro, que a la vez actúa derivando el agua hasta el depósito. En este video veréis más claro cómo funciona:

El uso del filtro nos asegura que el agua recogida estará limpia, sin restos de hojas o polvillo, alargando así su conservación. El depósito debería poder colocarse cerca de la zona de riego pero no es imprescindible: es relativamente sencillo instalar un tubo rígido o flexible que cubra algunos metros desde el bajante hasta el depósito. 

Como veréis más adelante, hay soluciones para todo tipo de circunstancias personales. Mis depósitos (que son 5, de 200 litros cada uno), están debajo del hueco de una escalera, por lo que tuve que alargar la instalación de recogida de agua hasta ellos y además, conectarlos entre sí para aprovechar al máximo su capacidad. Os contaré cómo hacerlo al final del artículo y ahora vamos a fijarnos en la instalación de un único depósito cerca del bajante.

Materiales necesarios:

Paso 1: Colocar el depósito para recuperar agua de lluvia en altura

Es importante que el depósito esté sobre una base sólida que sea capaz de soportar su peso cuando esté lleno. Evita colocarlo en el suelo: es importante que esté lo suficientemente elevado como para que puedas colocar un cubo o una regadera debajo de él.

Paso 2: Instalar el filtro por encima del depósito de agua

Para ello, deberás cortar el tubo del bajante para encajar la pieza del filtro. Hazlo siempre por encima del depósito, ya que estas piezas dejan de enviar agua al depósito cuando está lleno del todo. En ese momento, el filtro mandará el agua bajante abajo, por lo cual no hay peligro de que el depósito se desborde.

Cuando vayas a comprar el filtro, mide bien el diámetro de tus tubos, ya que se comercializan en distintos tamaños. Utiliza una sierra apropiada para el material de los bajantes (habitualmente de PVC), y elimina las rebabas con un papel de lija o una lima fina.

Paso 3: Conectar el depósito al filtro

Utiliza el taladro con una sierra de corona para realizar un orificio en el depósito y conectar el tubo que llevará el agua hasta él. Elimina las rebabas con papel de lija y asegúrate de colocar bien las juntas de goma para asegurar la estanqueidad.

A partir de ahora únicamente queda esperar a que llueva para empezar a disfrutar de agua gratis en tu hogar.

Cómo elegir un depósito para recuperar agua de lluvia

Si la estética en el jardín es importante para ti, elige uno de los preciosos depósitos de terracota o resina con forma de maceta alargada. En algunos modelos incluso puedes cultivar varias plantas para que pase más desapercibido. 

En cuanto a relación calidad-precio, hay depósitos de plástico muy económicos de distintas capacidades y colores, incluyendo unos plegables que puedes guardar cuando no los utilices. Pero el mejor consejo que os podemos dar al respecto, es que cuanto más grande sea el depósito, mucho mejor: cuando te acostumbras a recuperar agua de lluvia y ves que llueve y el depósito está lleno, sabe mal no poder guardar más. Además, las plantas agradecen esta agua sin cloro, que también puedes utilizar para fregar o limpiar el coche.

Sabéis que siempre me gusta compartir alguna experiencia personal en mis artículos, y en este en concreto no va a ser una excepción. Os contaba al principio que tengo 5 depósitos de agua de 200 litros cada uno, debajo del hueco de la escalera del patio. Pues bien, cuando me decidí a colocarlos ahí me ví en la necesidad de conectar los depósitos entre sí y además, de instalar un grifo en uno de ellos. Después de ver muchos videos para coger ideas, la mejor solución fue la siguiente:

Utilizar racores para conectar los depósitos e instalar un grifo

Es interesante aprovechar el principio de los vasos comunicantes para conectar los depósitos. De esta manera, únicamente uno de ellos recoge el agua pero los demás sirven para almacenarla, manteniendo el mismo nivel de llenado.

Su instalación es muy sencilla, y basta con realizar unos agujeros en la parte baja de cada uno de los depósitos, conectarlos con racores y juntas, para que cuando se llenen, el agua se distribuya por todos ellos. Para realizar los agujeros utilicé una broca pala en lugar de una sierra de corona, que perforó sin problemas el plástico. 

La misma broca me permitió realizar un orificio para instalar un grifo. Podría haber utilizado uno de plástico pero me pareció más práctico usar uno de jardín, al que poder acoplar una manguera. Os lo recomiendo si las plantas os quedan algo lejos, aunque en mi caso el agua no sale con mucha presión. Para conseguirla, sería necesario elevar mucho más los depósitos, algo que no me permite su altura debajo del hueco de la escalera.

Acabo con el mantenimiento de los depósitos, que realizo habitualmente una vez al año. Aprovecho cuando están vacíos para desmontarlos, lavarlos con agua y jabón, y limpiar bien por detrás. 

Mis depósitos son de cuando mi padre trabajaba de albañil, y no tienen tapa (o se perdió hace mucho). Por ello los cubro con un plástico grueso que evita que entren polvo o insectos. Es muy importante mantenerlos cubiertos porque son el lugar ideal para que se reproduzcan los mosquitos, algo que conviene evitar a toda costa en el exterior de nuestro hogar.

Y tú, ¿te animas a recuperar el agua de lluvia? ¿Cómo es tu instalación? Seguro que nos dará ideas a todos, no dudes en compartirlas en los comentarios.

Avatar
Autor

Ester es la autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparte talleres de huerto urbano, colabora en medios especializados y en 2014 publicó su primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: