Llega la época de germinar todo tipo de plantas y os proponemos elaborar vuestros propios semilleros con algo tan común como el papel de periódico. Nos permite reciclar, aguantan perfectamente la humedad del agua de riego, y son muy fáciles de hacer. ¡A los peques les encanta prepararlos!

Qué son los semilleros

semilleros-de-alveolos

Los semilleros son recipientes de pequeño tamaño que nos permiten realizar siembras de cualquier tipo de semillas. Se rellenan con sustrato para siembra, se introducen las semillas y permiten que la planta crezca hasta que tiene el tamaño apropiado para trasplantarla al huerto o al jardín. 

Se comercializan en distintos materiales: bandejas de alveolos de plástico o de porexpan reutilizables, macetas de turba prensada, con tapa para mantener la humedad y la temperatura, etc. 

Los semilleros de papel de periódico son una alternativa más, igualmente efectiva pero mucho más respetuosa con el medio ambiente. Además, son biodegradables. En el momento del trasplante podemos desenvolver el periódico con cuidado para introducir en la tierra el cepellón de la planta, o bien trasplantarla con el papel incluido, ya que con la humedad de la tierra se compostará sin problemas.

También podemos utilizarlos para hacer esquejes de plantas, ya que su diámetro puede modificarse en función del recipiente que utilicemos como matriz. 

Materiales necesarios para preparar semilleros de papel de periódico

materiales-semilleros-papel-periodico
  • Papel de periódico
  • Tijeras de manualidades
  • El cartón interior de un rollo de papel higiénico
  • Una regla, el mango de alguna herramienta, el mazo de un mortero… nos servirá para acabar de formar el semillero.
  • Sustrato para semilleros
  • Semillas de flores, aromáticas, hortícolas, etc.

Cómo fabricar macetas de papel de periódico paso a paso

Utiliza una hoja entera o corta el periódico horizontalmente por la mitad si su tamaño es muy grande. Dobla la hoja por la mitad horizontalmente y colócala delante de ti de forma perpendicular.

enrollar-papel-periodico

Coloca el rollo de papel higiénico en uno de los extremos. Procede del mismo modo si vas a preparar semilleros más grandes utilizando otro envase como matriz.
Es importante que una pequeña parte del rollo quede fuera del papel como se observa en la imagen. Si lo has doblado como yo, sitúalo en la parte donde haya dos hojas. Facilitará el cierre del vasito.

enrolla-papel-periodico

Enrolla el papel alrededor del rollo, intentando que quede lo más regular y apretado posible. Si queda flojo, el vasito que se obtiene al final es menos estable y puede desmontarse con facilidad.

doblar-papel

Cuando esté todo el papel enrollado, sujétalo con una mano y empieza a doblar el papel (por la parte donde no hay el rollo debajo) hacia adentro. Con él se formará la base del vasito, por lo que es importante que haya algunos centímetros de papel. Si has dejado poco, al doblarlo no cubrirá toda la base y quedará un agujero, lo que lo convierte en inservible.

formar-base-semillero-papel

Coloca el vasito sobre su base y utiliza las tijeras, una regla o un mazo de mortero para aplanar el papel doblado desde dentro. Le dará estabilidad y lo reforzará.

separar-papel-rollo

Sostén la base del vasito con una mano y retira el rollo de papel del interior. Cuesta un poco pero le cogerás el tranquillo. El truco está en no apretar la base del vasito.

regar-macetas-papel

¡Listo! Ahora ya puedes rellenarlo con sustrato y sembrar tus semillas o utilizarlo para hacer esquejes. Puedes consultar los tutoriales sobre siembra y trasplante que ya hemos publicado en el blog de ManoMano así como los calendarios mensuales para saber siempre qué puedes sembrar en cada momento del año.

¿Qué os parecen estos vasitos para preparar semilleros? ¿Ya estáis germinando semillas? Estaremos encantados de responder cualquier duda y ver vuestras plántulas en las redes sociales.

Avatar
Autor

Ester es la autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparte talleres de huerto urbano, colabora en medios especializados y en 2014 publicó su primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: