¿Necesitas mover un enchufe o la toma de antena de TV? Si además buscas una solución estética que no deje ver cables o canaletas para cables, no te pierdas este tutorial paso a paso. Con él aprenderás cómo instalar un enchufe nuevo a partir de otro o de una caja de registro, así como a trasladar la toma de antena de TV.

En muchas ocasiones nos hace falta un enchufe donde no lo tenemos y solemos solucionarlo colocando un alargador eléctrico. Otra opción consiste en colocar un enchufe de superficie y ocultar los cables en el interior de una canaleta.

instalar un enchufe de superficie

Sin embargo, ambas opciones no son ni la más estética, ni la más óptima cuando también se quiere trasladar la toma de antena de TV. En estos casos, resulta conveniente instalar un nuevo enchufe a partir de otro o de una caja de registro, así como hacer una regata o apertura en la pared para que la nueva instalación eléctrica quede oculta.

El siguiente tutorial te mostrará paso a paso cómo puedes hacerlo tú, así como algunos consejos para que realices esta tarea con éxito.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para cambiar un enchufe de sitio

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, instalar un nuevo enchufe apenas te costará unos 30 €. En el siguiente enlace podrás acceder a la cesta de la compra de ManoMano en la que se han incluido las herramientas y materiales empleados.

El nivel de dificultad es medio, ya que requiere tener ciertos conocimientos de electricidad. Además, es una tarea para realizar en uno o dos días, ya que habrá que respetar los tiempos de secado del yeso, la masilla de relleno y la pintura plástica.

Tipo de instalación y esquema previo

El nuevo enchufe se colocará en una vivienda con una instalación monofásica, que son las más habituales en nuestros hogares. Este tipo de instalaciones se caracterizan por transportar la corriente a través de una sola fase y, generalmente, constan de tres cables:

  • Fase. Es de color marrón, negro o gris y es el que transporta la corriente eléctrica desde desde la red hasta un enchufe o interruptor (220 o 230 voltios).
  • Neutro. Es de color azul y su función es crear una diferencia de potencial que permita la existencia de corriente eléctrica por el conductor de fase.
  • Toma de tierra. Es de color verde y amarillo y no lleva corriente eléctrica, ya que sirve para proteger la instalación y conducir posibles sobretensiones a tierra.

Por otra parte, existen dos formas de obtener corriente eléctrica para el nuevo enchufe: desde la caja de registro y a partir de otro enchufe. Para escoger la que más te convenga o el que menos obra requiera aconsejamos realizar un esquema previo.

En este caso concreto resultaba más óptimo extraer la corriente eléctrica a partir de los cables de la línea general que pasaban por la caja de registro, ya que la apertura que había que hacer en la pared era menor que si se extraía desde el enchufe más cercano.

esquema para intalar un enchufe nuevo a partir de una caja de registro

Cómo instalar un enchufe nuevo paso a paso

Para situar el televisor delante de la cama se optó inicialmente por colocar un panel de madera que ocultara los cables hasta el enchufe y toma de antena más cercanos. Para ello se emplearon alargadores, pero no es la solución más óptima porque puede dar lugar a sobrecargas.

instalar un enchufe nuevo y trasladar la toma de antena de TV

Por este motivo, se decidió realizar una pequeña obra para instalar un par de enchufes nuevos y trasladar la toma de antena de TV. Los pasos que se siguieron son los que se detallan a continuación.

1º.- Detectar la instalación eléctrica

El primer paso consistirá en desmontar el panel y la televisión y proteger la zona en la que vamos a trabajar con papel y plástico protector. Seguidamente se averiguará por dónde pasa la instalación eléctrica. Para ello, se ha de conectar algún aparato eléctrico -en este caso se ha enchufado una lámpara-, y utilizar un detector de metal seleccionado la opción para localizar la corriente eléctrica.

Se situará el detector al lado de la caja de registro o del enchufe y se marcará la zona en la que emita una señal sonora o visual.

utilizar un detector para localizar la instalación de cable

2º.- Hacer una roza o regata en la pared

El siguiente paso consistirá en hacer una roza o regata en la pared. Para ello, se empleará un cincel y un martillo si la pared es de ladrillo, o un serrucho para placas de cartón yeso si es de dicho material.

Para saber si estamos picando en el lugar adecuado, llegará un momento en el que asomará el mortero de cemento con el que se cubrió el cable corrugado por el que pasan los cables. En caso contrario, solo encontraremos ladrillo que es lo que sucede en el resto de la regata.

hacer una roza o regata en la pared

3º.- Introducir el cable corrugado y las cajas de empotrar

Después de vaciar el interior de la roza de escombro y polvo, se introducirá el cable corrugado y las cajas de empotrar.

Hay que tener en cuenta que las cajas de empotrar se deben insertar de forma que los tornillos que fijan los mecanismos estén en horizontal.

introducir el cable corrugado y las cajas de empotrar en la roza

A continuación, se fijará el tubo y las cajas y se rellenará la apertura con yeso. Para preparar el yeso habrá que añadir agua y amasar hasta conseguir una mezcla homogénea y sin grumos.

Se debe tener en cuenta que hay que trabajar bastante rápido porque el tiempo de fraguado del yeso es de unos pocos minutos.

rellenar una roza con plaste

Si la pared es de cartón yeso habrá que tapar la apertura con un recorte de este mismo material.

4º.- Hacer las conexiones eléctricas

El siguiente paso consistirá en hacer las conexiones y empalmes eléctricos. Para ello, resulta imprescindible que se desconecte previamente la corriente eléctrica de toda la vivienda. Busca la caja de fusibles o el disyuntor y desconecta la corriente para trabajar con seguridad.

A continuación, se cortará el trozo de cable que irá desde la nueva caja de enchufes hasta la instalación general. Seguidamente se pelará la punta de los cables de fase, tierra y neutro con el pelacables y se unirán con cinta aislante para poder introducirlos por el tubo corrugado. Quizás necesites un tiracable si hay mucha distancia hasta el punto desde donde se tomará la corriente.

Uno de los extremos del cable se conectará al mecanismo del enchufe. Para ello, atornilla el cable de tierra en el orificio central que hay en el mecanismo y el de fase y neutro en los laterales. Finalmente, se atornillará el mecanismo a la caja de empotrar.

conectar cables al mecanismo de un enchufe

El extremo del cable que se ha extraído por la parte superior se empalmará con los cables de la instalación general. Para ello, se cortará el tubo corrugado y los cables con un cúter o tijeras y se conectarán en una regleta de conexión.

La forma correcta de hacerlo es pelando el extremo de ambos cables del mismo tipo, enrollándolos entre sí e introduciéndolos en el mismo orificio de la regleta. Por último, se apretará el tornillo para que queden bien sujetos.

realizar empalmes con una regleta de conexiones

5º.- Colocar las tapas, masillar y pintar la pared

El último paso consistirá en rematar estéticamente la instalación del nuevo enchufe. Para ello se seguirán los siguientes pasos:

  1. Aplicar masilla sobre la zona que previamente se ha rellenado con yeso.
  2. Lijar una vez se haya endurecido la masilla.
  3. Aplicar un par de capas de pintura plástica.
  4. Colocar los marcos de los enchufes, la tapa de la caja de empalmes y el soporte del televisor.
masillar, pintar y colocar los marcos de los enchufes

Trasladar una toma de antena de TV paso a paso

Para trasladar la toma de antena de TV se han seguido unos pasos muy similares a los indicados anteriormente para instalar un nuevo enchufe:

  1. Desatornillar la toma de antena de TV y extraer el cable del mecanismo.
  2. Hacer una roza en la pared desde la caja de antena de TV hasta la caja de empalmes e introducir un cable corrugado.
  3. Tapar la apertura en la pared y fijar la caja de empotrar con yeso.
  4. Extraer el cable de la antena e introducirlo por el cable corrugado que va hasta la nueva toma de antena.
  5. Atornillar el extremo del cable al mecanismo y el mecanismo a la caja de empotrar.
  6. Colocar la tapa de la nueva toma de antena de TV.
cómo trasladar una toma de antena de TV

Después de todos estos pasos habremos terminado la instalación y podremos colocar nuevamente el televisor en su lugar.

instalar un enchufe nuevo y trasladar la toma de antena de TV

Ahora ya solo queda disfrutar de una buena película desde la cama y sin tener que emplear alargadores. Después de ver el resultado final no cabe duda que ha merecido la pena el tiempo invertido.

instalar un enchufe nuevo y trasladar la toma de antena de TV

Si te ha gustado este tutorial sobre cómo instalar un nuevo enchufe y trasladar la toma de antena de TV, no te pierdas este enlace en el que te contamos cómo cambiar el grifo del lavabo.

Avatar
Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: