Poner una isla en tu cocina es un gran acierto, ya que resultan funcionales y estéticas. Además, te proporcionarán un espacio extra para preparar los alimentos y para comer. Con este tutorial te enseñaremos cómo construir tu propia isla de cocina a medida para que puedas adaptarla a tu estilo.

Una isla de cocina es el lugar perfecto para comidas familiares. Además de suponer una superficie de trabajo complementaria, puede incorporar electrodomésticos como una placa de cocción y tener zona de almacenaje.

Generalmente, se sitúan en el centro de la cocina, pero en ocasiones se usan como elemento de transición entre la cocina y el salón cuando comparten el mismo espacio.

Su tamaño debe ser proporcional al de la cocina, aunque también es importante que haya una distancia de 80 /90 cm entre la isla y el mueble o pared más cercana.

Si sueñas con tener tu propia isla de cocina no te pierdas este tutorial para saber cómo construirla paso a paso.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para construir una isla de cocina

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es de unos 200 €. Hay que tener en cuenta que para la encimera y puertas se ha empleado una madera noble como es el roble. Además, el precio de compra de una isla de dimensiones y características similares puede superar los 500 €.

En la web de ManoMano podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados. Para ello, solo tienes que hacer clic en esta simulación de cesta de compra.

Para la realización del proyecto necesitarás varios días de trabajo, ya que además del corte y montaje de cada uno de los módulos, se han de respetar los tiempos de secado entre capas del barniz protector y el endurecimiento del adhesivo de montaje.

Por último, su dificultad es media ya que requiere cierta práctica a la hora de utilizar herramientas eléctricas. Aunque si no eres un manitas experto, puedes comprar muebles de cocina de media estándar y unirlos entre sí para construir una isla.

Isla de cocina paso a paso

Esta isla de cocina se ha diseñado para optimizar al máximo su espacio de almacenaje. Para ello, consta de varios módulos con diferentes medidas:

  • 2 módulos de 54 cm de ancho, 35 cm de fondo y 90 cm de alto con estantes en su interior para guardar alimentos, accesorios de cocina, pequeños electrodomésticos, etc.
  • 2 módulos botelleros de 14 cm de ancho, 35 cm de fondo y 90 cm de alto con capacidad para 8 botellas cada uno de ellos
  • 1 módulo formado por 3 estantes de 38 cm de ancho y 12 cm de fondo para colocar libros de cocina

Para hacerla tú tan solo debes seguir los siguientes pasos.

1º.- Hacer los módulos frontales

Para hacer uno de los módulos frontales se cortará con la sierra de mesa las siguientes piezas:

  • 2 tableros de melamina de 90 x 35 x 1,9 cm para los laterales
  • 2 tableros de 50 x 34,5 x 1,9 cm para la parte superior e inferior
  • 1 zócalo de 50 x 7 x 1,9 cm
  • 1 trasera de contrachapado de 90 x 50 x 0,5 cm
  • 2 puertas de madera de roble de 53,8 x 40 x 1,8 cm
  • 2 ángulos de aluminio de 53,8 cm de largo para la parte superior de las puertas
medidas módulo cocina

Para montar la estructura exterior del módulo se atornillarán las piezas laterales a la superior e inferior con ayuda de una guía de taladro para hacer orificios en diagonal.

A continuación, se cantearán todos los cantos que queden a la vista y se atornillará el zócalo a la parte inferior con ayuda de unas escuadras en ángulo.

montar la estructura de un módulo de cocina

El siguiente paso consistirá en cortar la madera de roble para hacer las puertas. Para ello se ha empleado una sierra ingletadora telescópica, pero también se puede cortar con la sierra de mesa.

Seguidamente se cortarán los ángulos de aluminio con la amoladora y se adherirán a la parte superior de las puertas con adhesivo de montaje.

Después se atornillarán unas bisagras de sobreponer y unos cierres magnéticos para que las puertas cierren correctamente. Finalmente, se clavará la trasera de contrachapado.

hacer puertas para un módulo de cocina

Después de todos estos pasos tendremos terminado el primer módulo y tan solo se han de repetir para hacer el segundo.

módulos de cocina hechos a medida

2º.- Hacer los botelleros laterales

Para hacer un botellero se cortarán las siguientes piezas:

  • 1 tablero de melamina de 90 x 35 x 1,6 cm para el lateral a la vista y 2 de melamina de 90 x 12 x 1,6 cm para el lateral oculto
  • 1 trasera de 90 x 14 x 0,3 y 1 lateral de 90 x 11 x 0,3 cm
  • 2 tablas de 10,5 x 35 x 1,6 cm para la parte superior e inferior
  • 2 zócalos de 10,5 x 4 x 1,6 cm
  • 16 tablillas de madera de 34 x 9 x 1 cm
  • 18 tablillas de madera de 10,5 x 9 x 1 cm
medidas para hacer un botellero

Se empleará la sierra de mesa para cortar las piezas de melamina y la sierra ingletadora para cortar las piezas de madera.

cortar piezas para hacer un botellero

A continuación, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Con la guía para taladro perforar varios orificios sobre la tabla de melamina superior e inferior.
  2. Atornillar al principio y final de cada tablero de 90 x 35 cm.
  3. Aplicar adhesivo de montaje en cada una de las tablillas de madera de 33 x 9 cm.
  4. Adherir 8 de las tablillas de 33 x 9 cm sobre el interior del lateral del botellero de forma que se alternen con dos tablillas de 10,5 x 9 cm que harán de estantes.
  5. Atornillar los dos laterales de 12 cm de ancho a cada extremo del lado oculto.
  6. Adherir las restantes 8 tablillas de madera de 33 x 9 cm sobre el lateral que irá oculto.
  7. Fijar el zócalo inferior por la parte delantera y trasera con el adhesivo de montaje y los sargentos.
cómo hacer un botellero

Finalmente, se clavará la trasera de 90 x 11 x 0,3 cm en el lateral que irá oculto y se fijará con adhesivo el fondo de 90 x 14 x 0,3 cm.

cómo hacer un botellero a medida paso a paso

Para hacer el otro botellero se seguirán los mismos pasos teniendo en cuenta que se invertirán los lados, ya que cada uno se unirá a la parte trasera del módulo frontal.

almacenaje para isla de cocina

3º.- Hacer una estantería para libros

Al unir los módulos frontales con el botellero, nos quedará un hueco de 90 cm de alto, 38 cm de ancho y 14 cm de fondo. Este hueco se puede aprovechar para colocar unos estantes en los que tener a mano los libros de cocina y recetas.

Para ello, se ha reciclado un estante para cuadros de 115 cm x 12 cm y se ha cortado con la sierra de mesa para obtener 3 piezas de 38 cm de ancho. Una alternativa sería cortar 3 estantes de melamina.

Seguidamente se ha fijado con adhesivo de montaje un zócalo de 5 cm de alto al estante que irá en la parte inferior. Por último, se ha colocado una trasera blanca de 90 x 38 x 0,3 cm y se han atornillado cada uno de los estantes.

estantería para libros de cocina

4º.- Proteger la madera

El siguiente paso consistirá en barnizar la madera de roble que se ha empleado para la encimera de la isla y las puertas. Para ello, se aplicarán varias capas de barniz incoloro mate.

Se recomienda dar un par de capas de barniz sobre las puertas y un mínimo de tres sobre la encimera, ya que estará más expuesta al desgaste.

barnizar la madera

5º.- Atornillar los módulos y encimera

Por último, se atornillarán los módulos entre sí y la encimera de madera. Esta tarea se recomienda que se realice entre dos personas, ya que una de ellas atornillará mientras la otra sujeta la unión.

De esta forma, se atornillarán entre sí ambos módulos laterales y cada uno de los botelleros a la parte trasera de los mismos. Finalmente, se atornillará la encimera de roble de 120 x 80 x 3,2 cm desde el interior de los módulos frontales.

unir módulos de la isla de cocina

Después de seguir estos pasos, habremos terminado nuestra isla de cocina.

isla de cocina de madera de roble y melamina blanca

Como se ha comentado al principio, su diseño se ha estudiado para aprovechar al máximo sus 90 cm de altura, 108 cm de ancho y 51 cm de profundidad.

isla de cocina con botellero y estantería para libros

Para ello, se ha colocado un módulo botellero a cada lado, libros de cocina en los estantes y más estantes en el interior de los módulos frontales.

isla de cocina con almacenaje

En los 29 cm quedan libres entre la parte trasera de la isla y el final de la encimera, caben a la perfección dos taburetes altos de diseño contemporáneo, que además son regulables en altura.

taburetes para isla de cocina

No cabe duda que esta isla de cocina de diseño actual no solo le aporta elegancia a la cocina, sino también funcionalidad y un espacio en el que disfrutar con la familia.

isla de cocina DIY

Esperamos que este proyecto para hacer una isla de cocina a medida te haya resultado interesante. Si es así, te aconsejamos que consultes el siguiente tutorial sobre cómo hacer una mesa de cocina con palets.

Avatar
Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: