Cuando pensamos en una estantería nos viene a la mente la típica estantería de baldas rectangulares. Pero lo cierto es que el mundo de las estanterías puede ser tan variado como queramos, ¡solo tenemos que dejar volar nuestra creatividad! Hoy, os traemos un tutorial sobre cómo hacer una estantería original y circular, sí, sí, ¡circular!

Estamos seguros de que te va a encantar. ¡Toma nota!

Lo que necesitas

Cómo hacer una estantería circular paso a paso

Lo primero que tendremos que hacer es medir en el tablero rectangular la medida de 75 cm (que es el diámetro del tablero circular) y dibujaremos el arco. Podemos ayudarnos de una base o hacerlo un poquito a ojo, pero con goma se borra lo que está mal hasta conseguir la forma perfecta.

Cuando ya esté como nos gusta, lo cortaremos con la sierra de calar y lijaremos todas las imperfecciones y la redondearemos un poquito.

En el tablero circular mediremos la mitad y marcaremos tres puntos que agujearemos con el taladro y la broca de madera del 6.

Centraremos el medio arco justo encima de los agujeros del tablero circular y, por la parte trasera, atornillaremos la tabla para fijarla a la base. Ya tendremos la base circular con la balda de medio arco bien sujeta.

Ahora mediremos desde la balda de medio arco hasta el extremo de la base circular y calcularemos la mitad; en esa medida marcaremos dos agujeros (centrados y separados entre sí con la misma distancia que hasta el borde del tablero) y haremos lo mismo con la parte inferior de la base circular.

Los dos de arriba serán para sujetar con tornillos a la pared y los dos de abajo serán dónde irán los dos colgadores.

Con la sierra de calar cortaremos el listón cilíndrico dos veces a 10 cm y los lijaremos para dejarlos perfectos. Después con el taladro y la broca de estrella atornillaremos justo en el centro del cilindro un tornillo sin profundizar mucho y cortaremos la cabeza del tornillo con la cizalla, ¡y así ya lo tendremos listo para enroscar!

¡Ya estará todo listo para empezar a colocarla en el lugar que hayas elegido!

Cómo colocar la estantería

La presentaremos en la pared a la altura que más nos guste y con el nivel apoyado en la balda nos aseguraremos que esta recta.

Con algo estrecho (un destornillador fino o algo) marcaremos los cuatro agujeros y, con el taladro y la broca de pared, haremos los agujeros correspondientes y meteremos los tacos (si es necesario con la ayuda de un martillo).

Volveremos a presentar la estantería en la pared y atornillaremos los dos tornillos de arriba (procurando meterlos al máximo y que se queden un poquito hundidos) y enroscaremos los dos tiradores en los agujeros de abajo hasta que ya no se pueda girar más y se quede bien fijado.

Por último, taparemos los agujeros de arriba con la pasta de madera y, pasado el tiempo de secado, lijaremos un poquito ¡y quedará perfecto!

¡Y ya la tendremos lista! Con poquitos materiales y poco tiempo, os podéis hacer una estantería tan bonita y original como esta.

Las medidas que aquí damos pueden variar y adaptarse a las necesidades de cada uno, pero el proceso será el mismo.

¡Esperamos que os haya gustado y os animéis a hacerla! Nos encantará ver vuestros proyectos.

Si te ha gustado este artículo te invitamos a leer Cómo hacer una estantería con madera y macramé y Cómo hacer una estantería escalera DIY.

Laura Zapata
Autor

Laura es la persona que hay detrás de la cuenta de instagram @mihogartienealma y del blog Mihogartienealma. Apasionada de la decoración y de los DIY y creadora de contenidos de decoración y estilismos bonitos.

Escribe un comentario