El blog de ManoMano.es

Cómo hacer un perchero organizador con tubos de PVC

¿Te falta espacio para guardar la ropa? Si es así o simplemente necesitas un perchero o burro, no te pierdas este tutorial paso a paso para hacer tu propio perchero organizador con tubos de PVC. Conseguirás espacio de almacenaje extra sin que tu bolsillo se resienta demasiado.

Los percheros de pie o burros resultan muy prácticos ya que se pueden desplazar muy fácilmente y suelen encajar en cualquier espacio. Además, son una buena solución tanto para dormitorios pequeños, como para habitaciones de invitados. Este tutorial te mostrará cómo hacer tu perchero a medida utilizando tubos de PVC y tableros de contrachapado.

Herramientas y materiales

materiales para hacer un perchero organizador con tubos de PVC

Para hacer este proyecto DIY necesitarás las siguientes herramientas y materiales:

Coste, duración y dificultad

El coste aproximado de los materiales es inferior a 60 €. Algunas de las herramientas y materiales empleados los podrás adquirir a través de esta simulación de cesta de compra.

Por otra parte, este es un proyecto DIY con un nivel de dificultad medio o para manitas que ya se han iniciado en el mundo del bricolaje. Necesitarás una jornada para su realización, e incluso puede que un poco menos dependiendo de tipo de pintura que utilices y del tiempo de secado.

Perchero organizador con tubos de PVC paso a paso

Los tubos de PVC son bastante económicos y resultan lo suficientemente rígidos y resistentes como para crear la estructura de este perchero organizador DIY. De hecho, en este enlace encontrarás ideas para organizar el garaje, algunas de ellas con tubos de PVC.

Una de las principales ventajas de este organizador DIY es que se puede montar y desmontar según tus necesidades. Por este motivo, resulta idóneo para habitaciones de invitados.  Además, encaja a la perfección en ambientes de estilo industrial o en viviendas tipo loft.

Para que puedas hacer el tuyo tan solo necesitas seguir estos pasos:

1º.- Cortar los tubos de PVC

En primer lugar con el serrucho y la caja de ingletes, se cortarán los tubos de PVC de 25 mm de diámetro hasta obtener 4 piezas de cada una de estas medidas:

  • 100 cm de largo
  • 70 cm de largo
  • 60 cm de largo
  • 28 cm de largo
  • 20 cm de largo

cortar los tubos para hacer un perchero organizador con tubos de PVC

2º.- Perforar los tableros de contrachapado

A continuación se perforan los tableros de contrachapado con la broca pala. Para ello, seguiremos los siguientes pasos:

  1. Fijaremos los tres tableros en bloque al banco de trabajo con ayuda de los sargentos.
  2. Se medirá con el flexómetro una distancia de 3,5 cm del borde lateral y superior. Repetiremos esta operación en las tres esquinas restantes.
  3. Con la broca pala se perforarán los tres tableros.
  4. Finalmente, lijaremos tanto la parte superior e inferior, como la interna de los orificios.

perforar tablero con broca pala para madera

3º.- Pintar los tableros de contrachapado

El siguiente paso consistirá en pintar los tableros de contrachapado para añadir un toque decorativo mediante la combinación de dos tonos de pintura (negro y dorado). Para ello, se utilizará cinta de papel de arroz. Este tipo de cinta tiene unas propiedades que hacen que su uso sea el más adecuado cuando se quieren pintar dos colores, ya que evita filtraciones de uno a otro.

En primer lugar, se delimitará la zona a pintar con el primer color. Una vez se haya secado, se colocará de nuevo la cinta para cercar la zona que se va a pintar con el segundo color. Cuando se retiren ambas cintas comprobaremos que el resultado es perfecto y no ha habido filtración de un color a otro.

pintar tableros de contrachapado

4º.- Montar el perchero

Una vez se haya secado la pintura de los tableros, se montará el perchero. Para ello se seguirán los siguientes pasos:

  1. Unir uno de los tubos de 28 cm con dos codos y hacer lo mismo con otro de los tubos de 28. Ambos constituirán los laterales de la base del perchero organizador.
  2. Colocar encima uno de los tableros y encajar en cada uno de los orificios los cuatro tubos de PVC de 60 cm de largo.
  3. Unir los tubos transversalmente con las Te y dos de los tubos de 70 cm de largo.
  4. Colocar encima otro de los tableros de contrachapado y encajar en cada uno de los orificios los cuatro tubos de 100 cm de largo.
  5. De nuevo, unir los tubos de forma transversal con las Te y los dos tubos restantes de 70 cm.
  6. Colocar el último de los tableros, pero con la decoración en la parte inferior. Encajar los cuatro tubos de PVC de 20 cm.
  7. Finalmente, unir los tubos de 20 cm con los de 28 cm, utilizando para ello un codo a cada lado.

montar un perchero organizador con tubos de PVC

5º.- Colocar una rejilla trasera

El último paso consiste en colocar una rejilla en la parte trasera. Esta rejilla nos servirá para ampliar la zona de almacenaje, ya que de ella se pueden colgar objetos, accesorios o, incluso, fotografías.

Para ello, se utilizará una malla de plástico que se cortará a medida con unas tijeras. Seguidamente se fijará al canto de cada tablero con ayuda de una grapadora.

armario organizador con tubos de PVC y rejilla trasera

Después de seguir todos estos posos, tan solo queda colocar la ropa para sacarle el máximo partido a este perchero organizador con tubos de PVC.

perchero organizador con tubos de PVC

¿Qué te ha parecido este práctico proyecto DIY? Ahora ya no tienes excusa para ponerte manos a la obra y terminar con tus problemas de almacenaje.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: