En Juego de Tronos no es el único sitio en el que «se acerca el invierno» y es que, aunque aún haga un poco de calor, las temperaturas irán bajando poco a poco, y nosotros queremos prepararte para ello. Por ello, hoy te enseñamos cómo hacer una estufa rocket con barro.

¿No sabes qué es una estufa rocket? Una estufa rocket es un sistema de calefacción de ambientes innovador y eficiente que, al contrario que las estufas corrientes, funciona muy bien con pequeños trozos de madera. Se consideran estufas de alta eficiencia porque logran aprovechar hasta el 70% del calor contenido en el combustible (mientras que una estufa corriente se queda en el 30 %).

Hoy te enseñamos su funcionamiento principal y las claves para hacer una. Y si estas más que dispuesto a construirla para gozar de una casa bien calentita (y económica) puedes hacer clic en el enlace que te dejamos al final para ver el tutorial completo.

¿Qué materiales necesito?

En primer lugar, puedes escoger entre un modelo u otro, dependiendo de cuál sea el que más se adapta a tus necesidades.

1

2

  • Un caño metálico en «L» pequeño (para medidas y especificaciones recurrir al manual al final de la nota)
  • Un caño metálico en «L» grande
  • Un barril metálico
  • Una bandeja de chapa
  • Una parrilla o reja
  • Ladrillos
  • Barro
  • Puerta de chapa

Paso a Paso

1. Hay muchas formas de construir estas estufas, en este ejemplo se utilizaron ladrillos barro y caños metálicos que se soldaron entre sí. Lo más importante a la hora de construir esta estufa es lograr que el espacio donde se echa la leña, el de contención de calor y el de salida al exterior, se comuniquen.

2. Una de las cosas más importantes que debes hacer es acondicionar bien el barril. Tienes que soldarlo bien a la base y acondicionarlo para que el calor no se escape. El barril se colocará invertido, por lo que la base quedará arriba y se utilizará para cocina o calentar agua.

3

3. Cuando ya tengas todas las piezas listas, puedes empezar a construir la estructura con ladrillos y barro.

4

4. Coloca el barril cuando la estructura de la estufa ya esté bastante avanzada, y sigue construyendo, sin taparlo.

5

5. Cuando la estufa esté lista y seca, puedes empezar a utilizarla quemando un poco de madera en el compartimento creado para eso.

6

6. Te hemos enseñado la idea principal y el funcionamiento de un estufa rocket. Si te animas a realizarla te dejamos aquí un tutorial completo.

7

Aún quedan semanas para que llegue el frío de verdad, así que si empiezas ahora, seguro que no pasas ni un poco de frío este invierno!

Te proponemos otros tutoriales que te ayudarán a bajar las facturas a final de mes: Cómo construir tu propio panel solarCómo hacer un calefactor solar con latas

Fuente: Kulkulfarambali

Autor

Escribe un comentario