El blog de ManoMano.es

Cómo hacer compost o abono orgánico

Aprende a hacer esta técnica ecológica para crear tu propio abono de manera natural y orgánica a través le compostaje.
,

Cuántas veces has desaprovechado las peladuras de plátanos, de cebollas, las bolsas de té, las cáscaras de huevo… ¡Pues a partir de ahora eso se acabó! A continuación, te enseñamos cómo convertir todo esto en compost orgánico.

¿No sabes de lo que hablamos? No te preocupes que vamos a explicarte punto por punto en qué consiste.

Qué es el compost

El compost es el resultado del compostaje:  es un proceso de descomposición de la materia orgánica en el cuál intervienen microorganismos, hongos, lombrices y oxígeno. Esto evita los malos olores y que los residuos que utilicemos se pudran, y nos permitirá crear este fertilizante de muy buena calidad conocido como compost. 

Qué necesitas para realizar compost

  1. Materia orgánica
  2. Compostador
  3. Tierra 
  4. Hojas secas
  5. Humedad y oxígeno

Qué se puede compostar

  • Desechos de fruta y verdura. (Excepto las cáscara de plátano y de frutas cítricas,  que se recomienda en menor cantidad)
  • Los posos de café y té. Los filtros también se pueden compostar pero si es en bolsita, ¡atención a las grapas!
  • Flores y plantas marchitas que tengas por casa.
  • Serrín, viruta y cenizas de madera (no tratada i de aglomerado).
  • Cáscaras de huevo.
  • Restos de jardinería y huerta
  • Restos de poda de árboles, arbustos y matorrales (troceado previamente) y de césped
  • Desechos del hogar : papel de cocina, hueveras de cartón o cartón ondulado, y papel de periódico (sin impresión a color)

Cómo realizar compost

1. Hazte con un compostador o vermicompostador

Basta con instalar un compostador cerca de la tierra y en un sitio húmedo o a la sombra. Si vives en un piso, puedes utilizar un vermicompostador y colocarlo en una terraza, patio o cocina.


Compostador básico para jardín

 

Vermicompostadores para interior

 

2. Añade la materias orgánicas

 

Primero debes poner una capa de materiales secos (hojas, ramas). Luego, añade los restos de materia orgánica que has reciclado y riega abundantemente.
Si lo prefieres, puedes cortar o triturar los restos para agilizar el proceso de compostaje.

3. Añade tierra

Vuelve a añadir una capa de materiales secos y cubre con un poco de tierra.

4. Remover

Deberás removerlo de vez en cuando ya que, como hemos indicado más arriba, el proceso de compostaje necesita oxígeno así que es conveniente airearlo a menudo. Ayúdate de una azadahorquillas o una horca como en la imagen.

Cómo saber cuándo está listo

En general, se requieren entre 4 a 6 meses para obtener tu abono orgánico o compost.
En cuanto a la cantidad, influirá la capacidad de abosrción de nuestros materiales utilizados para el compostaje (la cantidad en sí, si está o no triturado, las veces que lo removeremos…)
De manera aproximativa, podemos obtener unos 20kg de compost por 100kg de residuos orgánicos.

Fases a tener en cuenta durante el compostaje

1. La temperatura

Debido a la actividad de los microorganismos que se desarrollan, nuestro compost se calienta alcanzando casi los 60°C. Normalmente la temperatura bajará poco a poco. De no ser así,  habrá que tener en cuenta el aspecto de los materiales del compost:

  • Si están muy secos: puede provocar la aparición de hongos grises. Para ello habrá que regarlo para hacer bajar la temperatura y recuperar la humedad necesaria. 
  • Si hay un olor extraño y de un aspecto verdoso: en este caso significa hay demasiada agua dentro de nuestro compost. Para contrarrestarlo, incorpora más materiales secos  (ramas, hojas, cesped seco)

2. Los microorganismos

  • Compost fresco o semimaduro

Después de alcanzar altas temperaturas o el pico de calor, aparecen en la parte superior gusanos de estiércol (son de color rosado y tienen anillos blancos). Es entonces, cuando el compost se dice que está frescosemimaduro. Se puede usar para esparcirlo sobre suelos pobres y arenosos, o alrededor de las plantas.

  • El compost maduro

El compost maduro, como el compost semimaduro, se puede utilizar a la hora de plantar árboles o arbustos . Su característica principal, es su color oscuro debido a su concentrado de fertilizante.

 

Técnicas de compostaje

Hay tres técnicas para hacer compost. La elección de la técnica depende de la cantidad de espacio y tiempo disponible para hacerlo.

1. Compostaje en montículos

Consiste en formar un montículo de abono del suelo. Se puede realizar si se requiere de mucho espacio (un gran jardín o huerto). Aunque es similar al de las capas que hemos explicado anteriormente, las capas se superponen en horizontal. Este proceso es mucho más rápido.

2. Compostaje en silos

Para este modo de compostaje es necesario un contenedor grande que por general suele ser cilíndrico o de madera, que recubriremos con plástico transparente. Una de las caras es desmontable lo que facilita el seguimiento de nuestro compost.

3. Compostaje directo en el suelo

Se trata de la descomposición directa de los residuos en la naturaleza. Los depositaremos en el suelo donde se ubicará el cultivo hasta que se descompongan. Es la técnica más sencilla y que no requiere ningún trabajo.

Por qué hacer compost

¿Aún no te hemos convencido? Te dejamos otras razones por las cuáles es interesante crear tu propio abono a base del compostaje

  • Es una solución 100% natural para la fertilización del suelo, sin sustancias químicas que empeoran la calidad del suelo contaminándolo.
  • Se crea humus para la tierra, lo que favorece el crecimiento de plantas.
  • Se contribuye al reciclaje doméstico, reduciendo los residuos orgánicos y contribuyendo a la disminución de los problemas ambientales que suponen su transporte y su tratamiento.
  • Es una buena forma de colaborar en comunidad (prueba a implantar un compostador en tu barrio, en un patio común de tu edificio)

Si quieres saber más sobre los fertilizantes naturales, mira estos artículos:

Fuente: Ecoinventos, Bioguia, Hablandoenvidrio

2 Comentarios

  • jan keijsers dice:

    compostaje en el jardín cerca de casa es algo difícil, vienen ratas y ratones. ¿Que soluciones hay?

    • ManoMano dice:

      Para ahuyentar todo tipo de animales, es conveniente enterrar los deshechos orgánicos (entre las diferentes capas de materiales secos y húmedos). La humedad mantendrá alejados a los roedores.
      Por supuesto, hay que evitar todo tipo de deshechos tales como carne, pescado etc.
      Si no fuera suficiente, puedes plantar lavanda, menta o hierbabuena alrededor de tu compostador. Este olor les desagrada.
      ¡Esperemos te funcione!

Responder

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: