Toda cocina debe tener alguna manera de eliminar los olores y vapores que se producen al cocinar. Es muy fácil comprar una campana extractora en cualquier sitio, pero…¿por qué no construir una tu mismo? Hoy te queremos enseñar la obra de arte que, Akullerkann, un manitas declarado y amante de la madera hizo con sus propias manos. Y es que constryó su propia campana extractora! Te dejamos a continuación cómo lo hizo y si necesitas más información, puede encontrar el enlace a su tutorial más abajo. 

Aquí tienes su tutorial:

Cuando se hacen reformas en la cocina, hace falta encontrar un nuevo extractor que quede bien con nuestros muebles nuevos. Pero muchas veces, encontramos extractores no muy estéticos o con un precio muy por encima de nuestro presupuesto. Mi familia renovó la cocina de los pies a la cabeza, y el antiguo extractor era demasiado grande para su nueva disposición. 

Como la madera es mi pasión, decidí aventurarme a construir yo mismo el nuevo extractor utilizando algunas partes del viejo. Busqué por Internet si alguien ya había hecho algo así, pero al no encontrar casi nada, pensé en hacer este DIY con mis propias ideas. 

Espero que este proyecto te dé ideas para construir tu propio extractor, y sabiendo que nadie va a leer un texto lleno de instrucciones incomprensibles, lo mejor que puedo hacer es enseñaros muchas fotos del proceso. 

Paso 1: Herramientas y materiales

Lo que utilicé para hacerla fue: 

Y, por supuesto, un esbozo de lo que iba a construir. Como me gustaba la estética de la campana anterior, diseñé algo parecido para que me fuese más fácil realizar la estructura. 

Paso 2: Si no dispones de…

En caso de que no tengas un extractor viejo del que aprovechar algunas piezas, puedes hacer uso de: 

  • Un ventilador de aspiración para cuartos de baño.
  • algún tipo de iluminación. Una bombilla LED será una buena opción, ya que dura mucho tiempo y es muy eficiente. 
  • Algún tipo de controlador para la velocidad del motor. Estos tipos de motores pueden ser muy potentes y fuertes. Así que lo mejor es encontrar alguno para evitar que el extractor haga un ruido exagerado. 
  • Cables y conmutadores para hacer que todo funcione.

Paso 3: El marco

9 10

14

Para hacer el marco utilicé 2 cm de madera contrachapada. Partí esta madera en 3 piezas de 3 cm de ancho. Repetí esta acción varias veces hasta tener todas las partes, y después las pegué con cola de madera. 

Lo cubrí todo con 8 mm de MDF. Quería utilizar 4 mm de madera contrachapada, pero costaba 4 veces más cara que la MDF. La parte en la que debía poner el motor también la hice de MDF, y reforcé las esquinas para hacerlo mas fuerte, ya que ahí se sostiene todo el peso de la campana. 

Paso 4: Madera de cerezo

15

Hace tiempo encontré una tabla de madera de cerezo de 4 metros por sólo 3 euros, y quise aprovechar esta ocasión para usar esta pieza de calidad y hacer de ella la chapa del extractor. 

Rasgué la tabla en tiras de 4 mm (por lo que te recomiendo usar una máscara, ya que produce mucho serrín), y apliqué pegamento al marco usando un cepillo pequeño para después añadir las piezas de madera de cerezo con la ayuda de los clavos. 

Paso 5: Barniz

Decidí usar un barniz con laca, aunque si pudiera volverlo a hacer, escogería el barniz a base de agua, ya que es mas fácil de utilizar. Hice 5 capas y lijé entre la segunda y la tercera para que quedara una superficie bien lisa. En el interior del extractor hice una capa bien gruesa para que la madera fuera bien resistente al vapor. 

Paso 6: Montar el motor , la cubierta y la parrilla

25

Puse el motor en una pieza de MDF, usando tornillos y pernos para sujetar bien el motor con el tubo extractor, y apliqué silicona para que fuese bien hermético. 

Para la cubierta del motor hice exactamente el mismo proceso. 

Para la parrilla, arranqué trozos finos de MDF e hice una ranura para poder encajar la malla de alambre, junto con pegamento y clavos. Al principio me pareció un poco frágil, pero resultó ser suficientemente resistente. 

Paso 7: El resultado

extractor de madera

Estoy bastante satisfecho de cómo salió el proyecto, espero que os haya gustado y que os sirva para atreveros a hacer vuestra propia campana extractora. 

¡Gracias!

¿Qué nos dices? ¡Nosotros nos hemos enamorado de este proyecto y ya estamos empezando a reunir todos los materiales para hacer una! 

Si quieres tener más detalles del proyecto, aquí podrás encontrarlos. 

Avatar
Autor

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: