4 en raya gigante para jardín

Con la llegada del buen tiempo, los juegos al aire libre se convierten en una de las actividades favoritas para pequeños y mayores. Este tutorial te mostrará cómo hacer un 4 en raya gigante para jardín que te asegurará muchas horas de diversión.

El 4 en raya o cuatro en línea es todo un clásico de los juegos de mesa. Sus reglas son sencillas, básicamente consiste en ir introduciendo fichas un tablero vertical hasta alinear cuatro consecutivas. Además, es apto para todas las edades y resulta un entretenimiento ideal para que los peques disfruten en las reuniones familiares o con amigos. Con este tutorial aprenderás cómo hacer tu propio cuatro en raya para jardín.

Herramientas y materiales

Las dimensiones del tablero facilita que tanto jugadores como observadores puedan disfrutar del juego. Por esta razón, adultos y niños pueden reunirse alrededor de él para no perderse ni un movimiento.

materiales para construir un 4 en raya gigante

Para su construcción se necesitan las siguientes herramientas:

Así como los materiales que se describen a continuación:

4 en raya para jardín paso a paso

Una vez tengamos todas las herramientas y materiales, estos son los pasos a seguir.

1º.- Divide y perfora el tablero

Sobre uno de los tableros y con ayuda del nivel de burbuja, se trazan las filas y columnas:

  • Se crearán 9 columnas. La primera y última medirán 12 cm de ancho y el resto 7 cm.
  • Las columnas se dividirán en 6 filas. La primera será de 12 cm de ancho, las siguientes 4 de 7 cm y una última de 20 cm.

marcar filas y columnas del 4 en raya gigante

A continuación, se unen ambos tableros con ayuda de los sargentos y se coloca la corona en el taladro. De esta forma, se irán perforando ambos tableros al mismo tiempo para realizar los orificios que nos permitan ver las fichas.

perforar con una sierra corona para hacer un 4 en raya gigante

No se perforará ni la primera ni la última columna y fila del tablero. En total se realizarán 35 círculos repartidos en 7 columnas y 5 filas.

perforar el tablero para hacer un 4 en raya gigante

2º.- Lija y masilla

El siguiente paso consiste en lijar toda la superficie y masillar las imperfecciones que se hayan podido producir al cortar ambas chapas de madera.

lijar la superficie para eliminar astillas

3º.- Une los listones al tablero

Con cola blanca o cola de carpintero, se adhieren los diferentes listones al tablero que servirá de base.

encolar listones con cola de carpintero

Para ello, se recomienda seguir el siguiente orden:

  1. Encolar los dos listones de 600x45x10 mm a cada una de las columnas laterales. Estos listones forman el hueco para introducir las fichas.
  2. Adherir el listón de 20x510x10 mm bajo la última fila perforada. De esta forma, se evita que las fichas se caigan cuando se introduzcan por la parte superior.
  3. Cortar el listón de 5x5x1000 mm en tramos de 5 cm y colocarlo en el hueco que hay entre cada círculo. De esta manera, se evita que las fichas rueden de una columna a otra.
  4. Colocar los dos listones de 20x800x10 mm uno a cada lado del panel para formar las patas que sostienen el tablero.
  5. Adherir los cuatro listones de 20x140x10 mm a las patas, dos en la parte delantera y dos en la parte trasera. Estos listones aportan estabilidad al tablero y lo mantendrán de pie.

estructura interna del 4 en raya gigante

Por último, para crear uniones consistentes se recomienda utilizar los sargentos para ejercer presión mientras se seca la cola.

4º.- Haz el cajetín para las fichas

Con los dos listones de 500x45x10 mm y los dos de 55x45x10 mm se construye un cajetín para depositar las fichas. Para ello, encola los dos listones alargados formando un ángulo recto y coloca los otros dos rectangulares en los extremos.

Una vez se haya secado bien la estructura del cajetín, se adherirá con cola al tablero principal.

cajetín para las fichas del 4 en raya

5º.- Pinta y une la parte trasera

El siguiente paso consiste en pintar el tablero tanto por la parte exterior como interior. Para ello, se ha escogido un tono rojizo ya que resulta muy alegre y contrasta con el color de las fichas .

pintar un 4 en raya gigante

Cuando la pintura se haya secado, se unirá la parte trasera del tablero con cola de carpintero.

6º.- Recorta las fichas

Para hacer las fichas, con un compás se dibujarán círculos de 6,5 cm de diámetro sobre cartón pluma. A continuación, se cortarán con las tijeras 18 fichas de color blanco y 18 de color negro.

fichas de cartón pluma para 4 en raya gigante

Después de todos estos pasos, así habrá quedado finalmente la versión gigante de este juego de mesa.

4 en línea gigante para jardín

¿Te ha gustado esta idea para hacer un 4 en raya gigante para jardín? Si es así y además te encanta el bricolaje, no te pierdas estas otras ideas de juegos para niños que puedes hacer tú mismo.

 

Avatar
Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: