El blog de ManoMano.es

Cómo cultivar setas en restos de café

Ya ha llegado el otoño y con él las excursiones de fin de semana al monte para ir a coger setas. Si no tienes tiempo o sencillamente no te va el campo, pero te encantan las setas, hoy, es tu día de suerte, porque te vamos a enseñar cómo cultivarlas en casa y ¡ni más ni menos que en restos de café! No es un proceso difícil, pero recuerda que las setas no son plantas, pertenecen al reino de los Fungi, por lo que es importante conocer cómo crecen y los cuidados básicos que necesitan.

¿Qué materiales necesito?2

  • Compost de café
  • Cartón corrugado
  • Una botella de plástico
  • Esporas de setas comestibles
  • Alcohol etílico al 70% o de mayor graduación
  • Una bolsa grande

Paso a Paso

1.Lo primero que debes hacer es cortar la parte superior de la botella de plástico. Procura que queden 3/4 del envase, tal y como se muestra en la imagen. Una vez cortada, haz entre 4 y 6 agujeros de menos de un cm cerca de la base, para tener un drenaje correcto y permitir la entrada de aire. No tires la parte superior de la botella, ya que más adelante te será de utilidad.
3

2. Usa el alcohol para limpiar la botella por dentro.

4

3. Para que tus setas crezcan a gusto, tendrás que mezclar el cartón corrugado, el café y las esporas. En primer lugar, corta trozos de carbón corrugado y mójalos, estos se encargarán de mantener la humedad.

5

4. Ve llenando la botella alternando cartón, abono de café y las esporas (vas a necesitar aproximadamente la medida de una taza de café de esporas, si quieres cultivar setas en una botella similar a la de la imagen).

6

5. Tapa el recipiente con la parte superior que habías cortado y mételo dentro de una bolsa. No la cierres, de esta manera podrá entrar el aire pero seguirá conservándose la humedad. También puedes usar una bolsa oscura, a las setas les gusta la oscuridad, pero de esta manera puedes ver su crecimiento (y por que no, sentirte orgulloso de él).

7

6. Riega 2 veces al día y verás con la rapidez que crecen, una vez ya hayan salido los primeros brotes, pueden llegar a crecer hasta 6 centímetros en un par de días. Sin embargo, puede ser que algunos pequeños grupos se mueran, si eso sucede, no te alarmes, tu no has hecho nada mal, simplemente hay veces que los nutrientes se concentran más en otros grupos.

8

9

7. Cuando hayan pasado entre 2 y 4 semanas, te recomendamos que muevas el recipiente al exterior: que haya un poco de humedad y luz (no sol directo). Aunque a las setas les guste la oscuridad al principio, crecen buscando la luz. Si vives en un lugar muy seco, tendrás que idear un sistema para conservar la humedad sin tapar la luz, como una bolsa de color claro con orificios.
10

8. Solo te queda esperar, cosechar y preparar una buena comida!

95

11

Y ya sabes, si no tienes madera de adivino, siempre puedes reaprovechar los posos del café para comer como un rey!

¿Hemos oído que no tienes ganas de hacerlo? ¡Te lo ponemos muy fácil! En ManoMano, tenemos un Kit de autocultivo de setas que viene con todo incluido! Ya no te queda ninguna excusa para tener setas en casa! 😉

Y solo por si quieres ser un verdadero Juan Palomo: Cómo cultivar pimientos en macetas y Cómo cultivar uvas en tu casa

Fuente: LaBioguía

3 Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: