Las vacaciones están a la vuelta de la esquina y es el momento idóneo para que tus hijos jueguen en el jardín. Si quieres proporcionarles horas de diversión te proponemos construir un original columpio infantil con forma de avión. Comprobarás que siguiendo este tutorial paso a paso, hacer un columpio es cosa de niños ¡no te lo pierdas!

¿Quién no se ha columpiado de pequeño? Sin duda, el momento de bajar de él era el que menos nos gustaba y el que más berrinches proporcionaba. Por este motivo, si tienes jardín y deseas que tus hijos se lo pasen en grande, nada como colocar un columpio. Si además tiene forma de avión como el de este tutorial, estarás ayudando a que estimulen su imaginación y se sientan como pequeños pilotos.

Siguiendo las siguientes instrucciones paso a paso comprobarás que construir un columpio para jardín no es tan difícil. Además, podemos asegurarte que la cara de felicidad de tus hijos compensará las horas invertidas en su ejecución.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer un columpio para jardín

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es inferior a 40 €. Como valor añadido cabe destacar que no es el típico columpio infantil de asiento. Su original forma estimulará la imaginación de los peques y además decorará tu jardín cuando no lo estén utilizando.

En el siguiente enlace podrás acceder a la cesta de la compra de ManoMano en la que se han incluido algunas de las herramientas y materiales utilizados en este proyecto DIY.

Por otra parte, su nivel de dificultad es medio ya que requiere cierta práctica a la hora de utilizar herramientas eléctricas de corte. Sin embargo, aunque no seas un manitas experto, nunca es tarde para empezar a hacer proyectos un poco más complicados que ayuden a coger práctica.

Para hacer este columpio infantil se han empleado un par de jornadas de trabajo. La primera de ellas para cortar y montar las piezas y la segunda para pintar y proteger la madera.

Hacer un columpio infantil paso a paso

En primer lugar se ha de tener en cuenta que el columpio ha de ser robusto y seguro, ya que lo van a utilizar los niños. Por esta razón, se ha elegido madera para su construcción y cuerda de nylon para colgarlo. Además, como va a estar en el exterior, se ha de proteger la madera para que resista la intemperie.

Por otra parte, aunque está pensado para atarlo a un árbol, también se puede colgar de una estructura de madera como la del siguiente tutorial sobre cómo hacer un columpio-banco casero.

Los pasos que debes seguir para construir tu propio columpio infantil para jardín son los siguientes:

1º.- Cortar las piezas

El primer paso consistirá en cortar el poste y tablero de madera. Para ello se han empleado diferentes tipos de sierra:

  • Circular para cortar el poste cuadrado de 9×9 cm y 60 cm de largo, ya que el grosor del poste es mayor al de la hoja de la sierra y se han de realizar diferentes cortes
  • De mesa para cortar el tablero de 2 metros de largo en tablas de diferente ancho
  • Ingletadora para cortar el largo de las tablas
  • De calar para cortar las formas redondeadas

Si no se disponen de todas ellas, el proyecto se puede realizar igualmente con la sierra de calar y una guía para hacer cortes rectos.

cortar las piezas del columpio infantil

Las piezas que se han de cortar son las siguientes:

  • 1 poste de 9x9x60 cm para la estructura interior
  • 2 tablas de 20x80x1,8 cm para los laterales, 1 tabla de 14x68x1,8 para el asiento y una de 9×13,5×1,8 para cerrar la parte trasera
  • 4 tablas de 7x68x1,8 cm para las alas y 2 tablas de 12×22,5×1,8 para unirlas
  • 1 tabla de 15x32x1,8 cm para la cola y 1 de 14x12x1,8 cm para el alerón
  • 1 tabla de 9x40x1,8 cm para la hélice
plano para hacer un columpio infantil con forma de avión

Una vez cortadas, se lijarán los cantos para definir mejor las formas redondeadas.

2º.- Montar el cuerpo del columpio

El siguiente paso consistirá en montar el cuerpo central del columpio. Para ello, se encolarán y atornillarán las piezas laterales de 20×80 cm al poste, así como la tabla de 14×68 cm que forma el asiento.

construir un columpio infantil para jardín

3º.- Montar la cola

A continuación, se atornillará la cola. Para ello previamente se encolará y atornillará el alerón de 14×12 cm a la pieza de 15×32 cm. Seguidamente, se atornillará tras el asiento.

También se cerrará la parte trasera del columpio con la tabla de 9×13,5 cm, dejando una distancia de 1 cm en la parte superior para poder pasar posteriormente la cuerda trenzada de nylon.

construir un columpio con forma de avión

4º.- Colocar las alas

Para colocar las alas en primer lugar habrá que atornillar el asa o tirador a una de las 4 tablas de 7×14 cm. Después, se encolará y atornillarán dos de ellas a la parte superior del cuerpo del columpio y las otras dos a la parte inferior.

Una vez hecho este paso, se unirán lateralmente las alas atornillando una pieza de 12×22,5 cm a cada lado y dejando 6 cm de margen en cada extremo.

construir un columpio con forma de avión

5º.- Hacer la hélice

Para hacer la hélice se empleará la pieza de 9×40 cm y se le dará forma utilizando como plantilla la base de los botes de lasur con los que vamos a proteger la madera.

Una vez cortada con la sierra de calar, se lijarán los bordes tal y como se ha hecho con el resto de las piezas.

cómo construir un avión columpio

6º.- Proteger y decorar la madera

Dado que es un columpio para jardín o exterior, el siguiente paso consistirá en proteger la madera. Para ello se utilizará lasur, ya que permite que la madera respire y pueda regular su humedad interior. En este caso, se ha empleado lasur de diferentes tonalidades:

  • Rojo para la hélice, alas y cola
  • Gris claro para el cuerpo central y la decoración en las alas
  • Gris oscuro para la decoración en la hélice y alas, así como para las pequeñas estrellas de los laterales

Además, con una plantilla para estarcir y cinta de carrocero podrás conseguir un efecto muy decorativo que le aportará realismo a este columpio-avión.

protegera la madera de un columpio y decorarla con lasur

7º.- Colocar la cuerda

El último paso consistirá realizar unos orificios con el taladro en la parte delantera y posterior del columpio para poder pasar la cuerda trenzada de nylon. Este tipo de cuerda ofrece una buena resistencia a la tracción y al roce y no se deteriora con el agua o la humedad, por lo que resulta idónea para este tipo de proyecto.

Para proteger los orificios se han colocado unas tuercas de púas de 8 mm, que es el mismo grosor que tiene la cuerda.

columpio infantil para exterior

Después de haber seguido todos los pasos anteriores, podrás dar por finalizado el columpio-avión.

columpio avión para exterior

Ahora solo tendrás que buscar un árbol con unas ramas robustas y resistentes para poder colgarlo.

columpio infantil con forma de avión

Estamos seguros de que a tus hijos les encantará y disfrutarán a tope con él.

columpio infantil con forma de avión

Seguro que acumularán muchas horas de vuelo que los convertirán en expertos pilotos.

¿Qué te ha parecido esta idea para construir un columpio infantil con forma de avión? Si quieres hacer tú mismo más juegos de exterior para tus hijos, también puedes visitar los siguientes tutoriales:

Avatar
Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: