¿Necesitas un lugar en el que colgar la chaqueta pero te aburren los clásicos colgadores? O tal vez ya tengas uno, pero se te ha quedado pequeño. Este proyecto DIY te mostrará cómo hacer un original colgador de pared con un palet.

Los colgadores o percheros de pared resultan muy prácticos. Ocupan poco espacio y ayudan a tener a mano el bolso o la chaqueta, por ejemplo. Sin embargo, suele ser complicado encontrar un colgador que sea original y diferente. Por esta razón, te proponemos este proyecto para hacer tu propio colgador de pared con tablillas de palet.

Este colgador destaca porque está formado por multitud de perchas “ocultas”. Es decir, a simple vista parece una decoración de pared, pero sus piezas se pueden deslizar convirtiéndose en múltiples perchas. De esta manera, podrás tener siempre a mano tus accesorios cuando vayas a salir de casa.

Herramientas y materiales

materiales para hacer un colgador con tablillas de palet

Las herramientas y materiales que vas a necesitar para hacer un colgador de pared aprovechando las tablas de un palet, son los siguientes:

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es inferior a 30 €. A modo orientativo, en el siguiente enlace podrás ver la cesta de la compra de ManoMano con algunas de las herramientas y materiales utilizados.

Por otra parte, este proyecto DIY resulta idóneo para principiantes, ya que es más sencillo de lo que puede parecer a primera vista.

Para su realización necesitarás unas 6 horas, es decir, podrás hacerlo en una mañana o tarde. Este tiempo dependerá en mayor medida del estado del palet y del tiempo que tarde en secar el barniz o pintura que emplees.

Colgador de pared con un palet paso a paso

Una de las ventajas de este colgador de pared es que se ahorra tiempo al no tener que desmontar el palet. Por otra parte, si no tienes ninguno a mano, consulta este enlace en el que te contamos dónde conseguir palets de madera gratis o baratos.

1º.- Cortar el palet

Las tablas de palet que vamos a utilizar tendrán 16 cm de largo. Por este motivo, no es necesario desmontar el palet sino que será suficiente con cortarlas con la sierra de calar. De esta forma, también se evita tener que masillar los orificios que dejan los clavos.

cortar las tablas de un palet con la sierra de calar

Seguidamente, con la sierra ingletadora o con un serrucho se igualarán las tablillas que se han cortado. En este caso, todas ellas tendrán 16 cm de longitud y 7 cm de ancho, salvo las dos que rematan los extremos, que tendrán 9 cm de ancho.

Una vez estén todas niveladas, se cortarán dos de sus lados en ángulo de 40º, proporcionándoles forma de trapecio. Se dejarán las dos tablillas de 9 cm de ancho y otras dos de 7 cm de ancho, sin cortar en ángulo.

igualar las tablas de palet con la sierra

En resumen, después de seguir los pasos anteriores se habrán obtenido:

  • 2 tablillas de 16 cm de alto y 7 cm de fondo con forma rectangular
  • 25 tablillas de 16 cm de alto, 7 cm de fondo y dos de sus ángulos cortados a 40º
  • 2 tablillas de 16 cm de alto y 9 cm de fondo con forma rectangular

colgador de pared con tablillas de palet

2º.- Lijar las tablas

El siguiente paso consistirá en lijar las piezas con la lijadora. De esta manera, se eliminan las imperfecciones y también las manchas de humedad superficiales que pueda tener el palet.

Por otra parte, resulta conveniente que utilices mascarilla siempre que realices este paso. En caso contrario, puedes llegar a respirar restos de productos y hongos que contenga la madera.

lijar un palet

3º.- Perforar las tablillas

Una ver lijadas, se perforarán las tablillas de palet. Para ello, se marcará un punto en el centro y a 2 cm del lateral que se ha cortado en ángulo. Por otra parte, se utilizará una broca del nº 6 para realizar un orificio por el que introducir la varilla de aluminio de 5 mm de diámetro.

Un truco para evitar que la madera se astille al taladrar consiste en colocar cinta de pintor alrededor, así como otra madera en la parte inferior.

taladrar tablillas de palet

4º.- Barnizar y pintar

El siguiente paso consistirá en barnizar y pintar cada una de las piezas. Para crear contraste, todas las tablillas se barnizarán con un barniz tinte color wengué, salvo cinco de ellas. Estas cinco tablas se pintarán con pintura en spray metalizada de color plata.

barnizar y pintar tablas de palet

5º.- Montar el colgador

El último paso consiste en montar el colgador de pared y se subdivide en los siguientes:

  1. Ajusta la medida de la varilla de aluminio. Para ello deberás cortarla de forma que quepan todas las tablillas que has perforado.
  2. Introduce las tablillas empezando por una rectangular, coloca todas las piezas trapezoidales  y termina con otra rectangular.
  3. Atornilla el listón a la parte trasera inferior del colgador.
  4. El listón además de asegurar la estructura, servirá de tope cuando se deslicen las tablillas con forma de trapecio.
  5. Fija las tablas que rematan las esquinas (las de 9 cm de fondo), con cola de carpintero.
  6. Utiliza tirafondos para reforzar la fijación.

montar un colgador de pared con tablas de palet

Tras seguir todos estos pasos, el colgador estará listo para fijar a la pared. Para ello, coloca unas escuadras en ángulo en la parte trasera y atorníllalas a la pared.

colgador de pared con un palet

En la siguiente imagen podrás ver el resultado final. La combinación del acabado rústico del palet con los detalles metalizados hacen que resulte un colgador muy original. Además, salvo las dos tablillas situadas en los extremos, todas las demás se pueden girar de forma que puedes colgar una chaqueta, un bolso, una bufanda, etc., según te convenga.

colgador de pared con tablas de palet

¿Qué te ha parecido este colgador de pared DIY hecho con las tablas de un palet? Si te gustan los muebles con palets no puedes perderte:

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

3 Comentarios

    • ¡Gracias Angela! Esperemos que te animes a hacerlo y le des buen uso

    • ¡Gracias Angela! Esperemos que te animes a hacerlo y le des buen uso 🙂

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: