¿Te gustaría tener un salón o dormitorio más acogedor? Una chimenea decorativa le proporcionará ese toque especial, pero sin los cuidados que requiere una chimenea tradicional. No te pierdas este paso a paso para que tu chimenea sea el centro de conversación de todas tus visitas.

La principal ventaja de hacer tu propia chimenea es que gracias a este elemento podrás unir lo decorativo con lo funcional. Se convertirá en el punto focal de la habitación en la que decidas instalarla. Además, podrás empotrar en ella una chimenea eléctrica o decorativa a leña.

chimenea decorativa o falsa chimenea

Herramientas y materiales

materiales y herramientas para hacer una chimenea decorativa

Para hacer una chimenea decorativa como la de este tutorial vas a necesitar las siguientes herramientas y materiales:

El nivel de dificultad de este proyecto es medio ya que requiere cierta práctica a la hora de utilizar diferentes herramientas, si bien gran parte de ellas se pueden sustituir por herramientas manuales.

El coste aproximado de los materiales es de unos 50€, por lo que resulta mucho más económica que hacer una chimenea de obra. Por otra parte, podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados a través de esta simulación de cesta de compra de ManoMano.

Para su ejecución será necesario un día de trabajo, ya que es un proyecto en el que hay que cortar y ensamblar varias piezas. Además, se ha de tener cuenta los tiempos de secado del adhesivo y de la pintura y barniz.

Chimenea decorativa paso a paso

Una chimenea decorativa como la de este tutorial le proporcionará un aspecto más acogedor a tu salón o dormitorio. Además, resulta idónea tanto para encastrar una chimenea eléctrica, como para renovar tu vieja chimenea de obra.

Además, puedes crear tu propio diseño personalizado que coordine con el resto de mobiliario de la estancia, tal y como se puede ver a continuación

1º.- Cortar las piezas

Para hacer la estructura de esta chimenea decorativa se han empleado listones de madera y tableros de MDF o DM cortados con la sierra ingletadora. Las piezas que vamos a necesitar son:

  • 6 listones de 100×3,2×3,2 cm que se colocarán en posición vertical para formar la parte frontal y lateral de la estructura
  • 2 de 60×3,2×3,2 cm y 4 de 23,6×3,2×3,2 cm que se colocarán en posición horizontal para formar la parte frontal
  • 2 paneles de MDF de 100x30x0,3 cm con uno de sus extremos cortados en ángulo de 45º, para forrar la parte frontal de la chimenea
  • 1 panel de MDF de 120x30x0,3 cm con ambos extremos cortados en ángulo de 45º que se colocará en posición horizontal y en la parte frontal
  • 2 paneles de MDF de 100x30x0,3 cm y otros dos de 70x30x0,3 cm para los laterales externos e internos de la chimenea
  • 1 panel de MDF de 120x30x0,3 cm para colocar sobre el suelo
piezas para hacer una chimenea decorativa

2º.- Montar la estructura

A continuación, se montará la estructura de la chimenea. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Encolar los listones de 100 cm de largo
  2. Colocar encima los paneles de MDF con el lado cortado en ángulo de 45º en la parte superior y clavar con la clavadora
  3. Fijar en la parte superior el panel de MDF con ambos lados cortados a 45º
  4. Darle la vuelta a la estructura y colocar en la parte trasera los listones de madera que van en posición horizontal
  5. Reforzar las uniones con escuadras en ángulo
  6. Colocar sargentos para asegurar una buena adhesión de los paneles
cómo montar una chimenea decorativa

Seguidamente, se colocará cinta americana por la parte trasera de la unión a inglete entre los paneles verticales y horizontal.

colocar cinta americana para las uniones

Por último, se colocarán los paneles de MDF laterales externos e internos siguiendo los siguientes pasos:

  1. Encolar un listón de 100 cm de largo a cada uno de los paneles laterales de 100 cm
  2. Una vez haya endurecido el adhesivo, realizar un corte con la sierra de calar de 10 cm de largo y 2 cm de profundidad. De esta forma, se salvará el zócalo de la pared para que la chimenea apoye sobre ésta
  3. Atornillar los paneles laterales a la parte frontal
  4. Clavar los paneles interiores de 70 cm de largo para el hueco interno de la chimenea
montar la estructura de una chimenea decorativa

3º.- Decorar y pintar la chimenea

El siguiente paso consistirá en decorar y pintar la chimenea. Para ello, se cortará una tira de 12 cm de ancho de vinilo decorativo con efecto mármol y se enmarcará el hueco interno de la chimenea.

A continuación, se protegerá el vinilo con cinta de carrocero y se pintará el MDF. Se ha empleado color negro para la parte frontal y lateral y blanco para la cara interna del hueco de la chimenea.

Finalmente, se colocará cinta adhesiva de montaje sobre los listones de pino de 80×3,2×0,3 y se enmarcará la separación entre el vinilo y la pintura.

decorar y pintar una falsa chimenea

4º.- Hacer el tablero superior de la chimenea decorativa

Para hacer el tablero superior de la chimenea decorativa se cortará con la ingletadora el tablero y listones de pino de 7 cm de ancho, de forma que se obtengan las siguientes piezas:

  • Tablero de 127x30x1,8 cm
  • 1 listón de 127x7x1,8 cm y 2 de 28x7x1,8 cm

Seguidamente, se unirán con escuadras en ángulo y se barnizará con barniz o lasur incoloro, tal y como se ve en la siguiente imagen.

tablero superior de la chimenea decorativa

5º.- Hacer el panel para el suelo

El último paso consistirá en forrar con vinilo efecto mármol el panel que se colocará sobre el suelo. Este panel se puede fijar colocando cinta adhesiva de doble cara.

panel decorativo efecto mármol para chimenea

Finalmente, después de todos estos pasos tan solo tendremos que colocar unos troncos de leña y el resto de elementos decorativos para convertir esta falsa chimenea en una chimenea muy real.

chimenea decorativa o falsa chimenea

No cabe duda que la combinación de la madera de pino con el vinilo de imitación mármol le proporciona un aspecto moderno y elegante.

falsa chimenea con madera y mármol

¿Qué te ha parecido este tutorial para hacer tu propia chimenea decorativa? Si te animas a hacerla seguro que se convertirá en el centro de todas las miradas. Además, si te ha gustado esta idea, no te pierdas estas otras originales ideas para hacer una estufa DIY.

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: