¿Te gustaría sorprender a tus familiares y amigos con un original centro de mesa navideño? Hacerlo tú es más fácil de lo que piensas, tan solo tienes que seguir este tutorial paso a paso para crear tu propio centro de mesa con forma de trineo.

Los centros de mesa navideños pueden ser de muchos tipos, aunque lo más habitual a la hora de decorar la mesa en Navidad es emplear velas y otros adornos típicos como piñas, acebo, bolas, etc.

Todo ello se puede colocar sobre una fuente o recipiente, pero si lo que estás buscando es un centro de mesa navideño original no te pierdas este proyecto DIY en el que te enseñamos cómo hacer un bonito trineo de madera.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer un centro de mesa navideño

Si se cuenta con las herramientas indicadas, el coste de los materiales es de aproximadamente 20€. Podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados a través de esta simulación de cesta de compra de ManoMano.

Centro de mesa de Navidad paso a paso

Un centro de mesa navideño contribuirá a que tu mesa esté más bonita y ambientada en fiestas. Dependiendo del tamaño de la mesa podemos hacerlo más o menos grande e, incluso, distribuir varios si la mesa es alargada.

Por otra parte, un trineo de madera como el de este tutorial cuenta con la ventaja de que podrás integrarlo en tu decoración navideña cuando no lo estés empleando como centro de mesa. Además, al ser de un material resistente y duradero, podrás reutilizarlo y sacarle partido durante mucho tiempo.

Su ejecución tiene un nivel de dificultad medio, ya que se requiere un poco de práctica en el uso de la sierra de calar, aunque también se pueden cortar las piezas con una sierra de marquetería manual.

Siguiendo los pasos que se detallan a continuación, tan solo necesitarás una mañana o una tarde para hacer tu propio centro de mesa de Navidad.

1º.- Cortar las piezas

El primer paso consistirá en cortar las piezas del trineo, según la siguiente plantilla:

Se dibujará la silueta del cuerpo del trineo sobre la tablilla de contrachapado y las patas sobre la de madera. Seguidamente, se fijarán las tablillas a un banco de trabajo con unos sargentos y se cortarán con la sierra de calar.

Aconsejamos manejar la sierra a baja velocidad para reducir al máximo las vibraciones, sobre todo cuando se corten las patas, ya que algunos tramos son bastante estrechos y se podría romper la madera.

cortar las piezas del trineo de madera

2º.- Encolar el cuerpo del trineo

Una vez cortadas las piezas, se encolará el cuerpo del trineo. Para ello, se aplicará cola sobre los laterales de la base de 10 x 14 cm y se adherirá a uno de los laterales del trineo.

Seguidamente, se fijará la pieza trasera de 10 x 5 cm de alto y la delantera de 10 x 3 cm. Por último, se adherirá el otro lateral del trineo.

encolar las piezas del trineo

3º.- Pintar las piezas

El siguiente paso consistirá en pintar las piezas que forman este centro de mesa navideño. A la hora de escoger los colores hay que tener en cuenta que deben combinar con la mesa o mantel y el resto de adornos de Navidad que tenemos en casa.

En este caso, se ha optado por combinar el clásico rojo navideño con el tono de la madera. Para ello, se ha pintado el cuerpo del trineo con este color y se han resaltado las vetas de la madera de las patas con un lasur de tono roble.

pintar y decorar un centro de mesa navideño

4º.- Fijar las patas y últimos detalles

Finalmente, colocarán los últimos detalles al trineo consistentes en:

  1. Fijar con cinta adhesiva de doble cara una cinta decorativa sobre los laterales del trineo.
  2. Adherir las patas al cuerpo con ayuda de la pistola de encolar.
centro de mesa con forma de trineo

Después de todos estos pasos tan solo te faltará colocar una vela y algunos adornos navideños dentro de este centro de mesa para darle el toque final.

centro de mesa navideño con forma de trineo

Anímate a hacer este trineo de madera ya que, además de decorar tu mesa en Navidad, os acompañará en vuestras reuniones familiares por mucho tiempo.

centro de mesa de Navidad con forma de trineo

¿Te ha gustado esta idea de centro de mesa navideño? Si es así no te pierdas tampoco esta otra sobre cómo hacer un árbol de Navidad con plantas.

Avatar
Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

1 Comentario

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: