¿Te gustaría disfrutar de tu terraza como si estuvieras al lado del mar? Sin duda lo conseguirás con esta original caseta para terraza inspirada en los vestidores de playa. Además de decorativa, cuenta con un amplio espacio de almacenaje para guardar tus enseres y mobiliario durante todo el año. Este tutorial te mostrará cómo hacer tu propia caseta de madera paso a paso.

Independientemente del tamaño de tu terraza o jardín, existe una solución de almacenamiento de exterior para cada caso. Los armarios y casetas para terraza cuentan con gran capacidad de almacenaje y resultan idóneos para terrazas de tamaño medio y grande. En su interior podrás organizar tus herramientas de jardín, enseres y mobiliario que no utilices en invierno. Incluso te servirá para guardar aquello que ya no te cabe en casa.

Con este tutorial aprenderás cómo hacer una original caseta para terraza o jardín que además te hará sentir como si estuvieras junto al mar, ya que su aspecto es como el de un vestidor o caseta de playa.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer una caseta de terraza

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es inferior a 200 €. Esto supone un ahorro de un 40% respecto del precio de una caseta de tamaño y características similares.

En el siguiente enlace podrás acceder a la cesta de compra de ManoMano en la que se han incluido algunas de las herramientas y materiales empleados. También podrás encontrar en su web armarios de exterior y casetas de madera que pueden inspirarte.

Por otra parte, el tiempo de ejecución es de 2 a 3 días y su nivel de dificultad es alto, ya que se necesita tener experiencia en tareas de bricolaje casero. Para adquirirla puedes comenzar con alguno de nuestros tutoriales más sencillos.

Caseta para terraza o jardín paso a paso

Esta práctica y funcional caseta para terraza tiene unas dimensiones de 1 metro por cada lado y 2,10 metros en su parte más alta. Con una óptima distribución interior se le puede sacar el máximo partido a su gran capacidad de almacenaje.

Para su construcción se han empleado materiales aptos para exterior:

  • Tableros de aglomerado hidrófugo
  • Madera tratada (autoclave y con protectores hidrofugantes)
  • Escuadras y herrajes galvanizados

Además, cuenta con un diseño muy original estilo marinero o playero que imprimirá personalidad a tu terraza o jardín. Los pasos que se han de seguido para construirla son los que se detallan a continuación.

1º.- Cortar las piezas

En primer lugar, se cortarán las piezas con las que se va a construir la caseta. Para ello, se ha empleado la sierra circular, ingletadora y de calar, si bien sería suficiente esta última. Las piezas que vamos a necesitar son:

  • Tablero aglomerado hidrófugo machiembrado: 9 de 100 x 61 cm para los dos laterales y la pared trasera, 2 de 20 x 180 cm para los frentes, 2 triángulos de 100 cm de ancho y 30 cm de alto para el tejado, 2 de 100 x 45 cm para los laterales del techo y 3 de 60 x 15 cm para la puerta.
  • Postes de pino autoclave: 4 de 180 cm de para las esquinas, 4 de 100 cm y 3 de 90 cm para los travesaños inferiores, superiores y tejado y 4 de 20 cm para sujetar los triángulos del tejado.
  • Revestimiento de pino: 20 de 180 cm de altura para los laterales de la caseta, 6 de 179 cm para la puerta y 4 cortados en ángulo de 45º para la parte frontal.
cortar las piezas de una caseta para terraza

2º.- Montar la caseta

Para montar la caseta se atornillarán los postes de 100 y 90 cm de largo de forma que se construya una base de 1 metro por cada lado. Seguidamente, se fijarán con escuadras los postes de 180 cm de largo sobre cada esquina.

montar la estructura de una caseta para terraza

A continuación, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Machiembrar y atornillar a los postes 3 paneles de aglomerado a cada lado y a la parte trasera.
  2. Fijar el poste superior delantero y trasero y, sobre ellos, los 2 dos postes de 20 cm de largo a una distancia de 15 cm del borde
  3. Atornillar el triángulo delantero y trasero de aglomerado a los postes de 20 cm y unir el ángulo superior del triángulo atornillando a cada extremo un poste de 90 cm.
  4. Colocar los paneles laterales del tejado atonillándolos al poste central y a los triángulos delantero y trasero.
cómo montar una caseta para la terraza

3º.- Revestir con el friso de madera

Seguidamente, se clavará el friso de madera para revestir el tablero de aglomerado. Alternativamente, se podría fijar con adhesivo de montaje.

De esta forma, se creará una construcción sólida, resistente a la intemperie y más decorativa.

revestimiento de madera para una caseta de terraza

4º.- Construir y colocar la puerta

El siguiente paso consistirá en construir la puerta. Para ello, se unirán con adhesivo de montaje 6 de las tablillas de friso a 3 piezas de aglomerado situándolas a la parte superior, central e inferior. Después, se encajará la puerta y se atornillarán las bisagras.

Cabe destacar que no conviene que la puerta pese demasiado para que no se descuelgue. Por este motivo, se decidió construirla con el friso de madera y colocar tablero aglomerado únicamente en algunas zonas para aligerarla.

caseta de madera para exterior

5º.- Proteger y decorar

Para proteger y decorar esta caseta de terraza se ha aplicado:

  • Base impregnante incolora, especialmente indicada para proteger maderas nuevas. Además, la impermeabiliza y la protege contra hongos e insectos xilófagos.
  • Lasur: protector a poro abierto que permite regular la humedad natural de la madera, evitando que se cuartee. También es hidrófugo y la protege de los rayos UV. En este caso, se han combinado los tonos blanco y turquesa para obtener un resultado mucho más decorativo.
  • Esmalte para exterior sobre la parte trasera de tablero hidrófugo.
cómo proteger una caseta de madera

6º.- Impermeabilizar la cubierta y las esquinas

El último paso consistirá en impermeabilizar el tejado con una lámina de PVC, la cual se fijará con adhesivo de montaje. A continuación, se colocarán unos perfiles en ángulo de PVC en las esquinas laterales y en la parte superior.

cómo impermeabilizar una caseta de madera

De esta forma, se evita que el agua de la lluvia se filtre por alguna rendija y pueda dañar los objetos que guardemos en el interior de la caseta.

caseta para terraza

Finallmente, después de haber seguido todos los pasos anteriormente indicados, nuestra caseta de terraza de madera estará terminada.

caseta para terraza o jardín

Se puede aprovechar su gran capacidad de almacenaje para guardar multitud de objetos. Además, su original diseño no pasa desapercibido y resulta muy decorativo. Incluso, se puede acentuar su estilo playero con algún detalle de decoración marinera.

caseta de playa para terraza

¿Te ha gustado esta caseta para terraza de madera? Si es así te recomendamos que también veas este otro proyecto para exterior sobre cómo hacer un aparador para terraza o jardín.

Avatar
Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario