¿Necesitas una cama auxiliar que ocupe poco espacio cuando no la estés utilizando? Este tutorial te mostrará cómo hacer una cama plegable de madera que también podrás aprovechar como asiento. Tendrás dos muebles funcionales que podrás utilizar según los necesites.

Si recibes la visita de familiares o amigos que se quedan a dormir, una cama auxiliar es algo que no puede faltar en tu vivienda. Sin embargo, las camas ocupan un lugar importante dentro de la habitación por lo que, si no se utilizan muy a menudo, suponen un espacio desaprovechado.

Por esta razón, con este tutorial aprenderás a hacer una cama plegable que tan solo ocupa 94 cm de largo y 25 cm de ancho cuando no está extendida. Además, te servirá de asiento o banco cuando no se esté utilizando como cama.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer una cama plegable

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales no supera los 90€. Consideramos que no es muy elevando teniendo en cuenta que es una opción que nos permite tener dos muebles en uno.

En la web de ManoMano podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados. Para ello, solo tienes que hacer clic en esta simulación de cesta de compra.

Para la realización del proyecto necesitarás un día completo de trabajo, aproximadamente entre 8 y 10 horas, dependiendo de los tiempos de secado de la pintura.

Por último, su dificultad es media ya que requiere cierta práctica a la hora de utilizar herramientas eléctricas. Si bien, te animamos a que lo intentes, aunque seas un manitas principiante, ya que es un proyecto menos complicado de lo que parece a primera vista.

Cama plegable de madera paso a paso

La principal ventaja de esta cama plegable DIY es que apenas ocupa espacio cuando no está extendida, ya que solo tiene 25 cm de fondo. Además, su diseño se puede adaptar fácilmente a dormitorios para todas las edades.

Una vez extendida, se convierte en una cama de 90 x 200 cm. Te recomendamos colocar un colchón hinchable que podrás guardar en el armario cuando no se esté utilizando.

Por otra parte, las ruedas facilitan el transporte, por lo que te será muy fácil cambiar de posición para poder extender la cama donde mejor te convenga.

Para construirla debes seguir los pasos que se indican a continuación.

1º.- Cortar las piezas laterales

El primer paso consistirá en cortar las piezas que formarán los laterales de la cama. Para ello, con la sierra de mesa se cortarán un par de tableros de pino hasta obtener 4 piezas de 90 cm de largo y 25 cm de ancho.

A continuación, con la sierra inglegadora se cortarán 4 listones de 3,2 x 2,8 cm de lado y otros 4 de 2 x 2 cm de lado.

Si no dispones de sierra de mesa o de sierra ingletadora, puedes emplear una sierra circular y una ingletadora manual, respectivamente.

cortar las piezas para construir una cama plegable de madera

2º.- Montar los laterales de la cama

Seguidamente, se montarán los laterales de la cama. Para ello, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Perforar con una broca fina antes de atornillar para evitar que la madera se agriete
  2. Atornillar el listón de 90 x 3,2 x 2,8 cm a la parte superior de la pieza de 90 x 25 cm, dejando un margen de 2 cm
  3. Atornillar el listón de 90 x 2 x 2 cm a ras de la parte inferior de la misma pieza
laterales de una cama plegable

Seguidamente, se atornillarán dos ruedas con freno a la parte inferior de cada una de las 4 piezas.

Finalmente, se atornillará una bisagra piano para unir las piezas de dos en dos.

laterales de una cama plegable

De esta forma, se obtienen los dos laterales de la cama que extendidos miden 1,80 metros y solo 90 cm cuando se pliegan en forma de libro.

lateral plegable para cama

3º.- Cortar las lamas para el somier

El siguiente paso consistirá en cortar las lamas que formarán el somier. Para ello, se cortarán 12 piezas de 90 x 5,5 cm con la sierra de mesa.

También se pueden adquirir directamente lamas de madera, pero resulta más económico cortarlas a partir de un tablero.

cortar lamas de madera para un somier de cama

4º.- Montar el cabecero de la cama

A continuación, se cortarán las piezas que formarán el cabecero de la cama y que son:

  • 1 trasera de 94 x 44 cm
  • 2 laterales de 25 x 44 cm
  • 1 asiento de 90 x 25 cm

Seguidamente, se unirán los laterales a la trasera empleando la guía de taladro ya que permite atornillar diagonalmente. También se lijarán los cantos para redondearlos.

Una vez montada la parte del cabecero, se introducirán en el interior los laterales plegados y se colocarán unos soportes de estante para sostener el asiento.

cabecero de una cama plegable

5º.- Pintar y proteger la madera

El siguiente paso consistirá en decorar y proteger el mueble. Para ello, se pintará la parte superior de las lamas del somier en tres tonos diferentes de gris. A continuación, se aplicará un barniz transparente sobre toda la superficie.

pintar y proteger la madera

6º.- Colocar los accesorios

Por último, se colocarán los detalles finales que transformarán este mueble en una práctica cama plegable.

Por una parte, se atornillarán los cierres de caja que unirá la parte del cabecero de la cama con los laterales una vez se desplieguen.

atornillar cierres de caja

También se fijará velcro autoadhesivo sobre los listones de los laterales de la cama, así como sobre la parte central de los laterales y en los extremos de las lamas que hacen de somier.

colocar velcro adhesivo

De esta manera, las lamas quedan fijas en el espacio que hay entre ambos listones y se pueden guardar sin ocupar espacio extra. Aparte, le proporcionan un bonito toque decorativo al mueble cuando está plegado.

colocar lamas

Para montar la cama tan solo habrá que seguir estos pasos:

  1. Extraer los laterales y colocar el freno a las ruedas
  2. Unirlos al cabecero con los cierres de caja
  3. Adherir 10 de las lamas sobre el velcro de la parte superior para formar el somier, así como 2 en cada extremo de la parte inferior y el asiento en la parte central para proporcionarle estabilidad
  4. Colocar el colchón y echarse la siesta ¡te lo has ganado!
cama plegable de madera

¿A que parece mentira que un mueble tan pequeño pueda transformarse en una cama de 200 x 90 cm?

cama plegable de madera

Para volver a plegar la cama tan solo tienes que despegar las lamas y adherirlas a los laterales plegables. Coloca el asiento de nuevo en el cabecero y guarda los laterales debajo. Si además colocas unos cojines obtendrás un cómodo banco en el que podrás sentarte.

banco transformable en cama plegable

¿Te ha gustado este proyecto para hacer una cama plegable de madera? Si te gustan los muebles transformables o no cuentas con mucho espacio en tu vivienda, no te pierdas tampoco el paso a paso para hacer un escritorio abatible.

Avatar
Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: