Una cama abatible o cama Murphy es una excelente opción cuando se dispone de poco espacio en el dormitorio. También resulta idónea como cama para invitados, ya que no ocupa espacio cuando no se necesita. En este tutorial te vamos a mostrar cómo hacer una cama Murphy paso a paso.

Las camas Murphy o camas abatibles permiten sacarle el máximo partido a estancias de reducido tamaño. Para ello, resulta imprescindible encontrar el modelo y estilo que mejor se adapte a nuestras necesidades. Por ejemplo, si la habitación es estrecha y cuenta con un techo bajo, la mejor opción será una cama abatible horizontal.

En este tutorial se puede ver cómo construir una cama abatible vertical paso a paso, con la que se consigue ganar espacio ya que permanecerá plegada cuando no se esté utilizando.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer una cama abatible

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es de 240 €. En el siguiente enlace se puede acceder a la cesta de compra de ManoMano en la que se han incluido algunas de las herramientas y materiales empleados. También podrás encontrar camas y somieres en su web que pueden inspirarte o adaptarse a tus necesidades.

El tiempo de ejecución es de un par de jornadas. El primer día se dedicará al corte de los materiales y ensamblaje del somier y la estructura. La segunda jornada se empleará para comprobar que todo funciona perfectamente y realizar los ajustes necesarios en su caso, así como para barnizar la madera e instalar los paneles decorativos.

Por otra parte, este proyecto tiene una dificultad media ya que requiere práctica previa en el uso de herramientas eléctricas y construcción de mobiliario a medida.

Cama abatible vertical paso a paso

Este proyecto de cama abatible vertical o cama Murphy se ha hecho a medida para un colchón de 135 cm de ancho y 190 cm de largo, por lo que resulta idónea para una cama doble. Para ello, se ha construido en primer lugar un somier con listones y tableros de pino y una estructura de listones que se fijará a la pared y al suelo. En la siguiente imagen se puede ver un croquis con las medidas detalladas.

plano medidas cama abatible vertical

1º.- Cortar las piezas

En primer lugar, se cortarán los listones y el tablero de pino y las planchas de MDF. Para ello, se ha empleado la sierra ingletadora para cortar los listones, la sierra circular para cortar el tablero y las planchas de MDF y la sierra de calar para redondear las esquinas de la cama.

Las piezas que se van a necesitar para el somier son:

  • 2 listones de 195 x 4 x 4 cm y 2 de 140 x 4 x 4 cm para la estructura exterior
  • 4 listones de 132 x 4 x 4 cm, 5 de 25 x 4 x 4 cm y 2 de 27 x 4 x 4 cm para reforzar la estructura internamente
  • 2 tableros de 200 x 20 x 1,8 cm para los laterales del somier, 1 de 144 x 20 x 1,8 cm para los pies de la cama y 2 de 144 x 10 x 1,8 cm para la cabecera del somier y el estante/pata.
  • 4 tableros de MDF de 198 x 60 x 0,3 cm y 2 de 198 x 19 x 0,3 cm para la parte superior e inferior del somier

Las piezas que se van a necesitar para la estructura que sujetará la cama abatible son:

  • 3 listones de 145 x 4 x 4 cm
  • 4 listones de 80 x 4 x 4 cm
  • 8 listones de 40 x 4 x 4 cm
cortar las piezas de la cama Murphy

2º.- Montar el somier

A continuación, se atornillarán los listones de la estructura del somier para formar un rectángulo, así como los que servirán de refuerzo interno. Seguidamente, se atornillarán los tableros de madera a los laterales y los de MDF a la parte superior del somier.

ensamblar las piezas del somier de la cama abatible

3º.- Montar la estructura y mecanismo de giro

Seguidamente, se atornillarán los listones que formarán la estructura que sujetará la cama cuando esté oculta. Para ello, se atornillarán los dos laterales con los listones de 80 y 40 cm de largo y se unirán los tres listones de 145 cm de largo.

Para unir el somier a la estructura de la cama se realizarán dos orificios en los laterales y se pasará un tornillo roscado para crear el punto de giro. Es importante que este punto esté a la misma altura que la pata de se colocará en los pies de la cama y que en este caso tendrá una altura de 12 cm. Además, hay que tener en cuenta que se debe dejar un espacio interior para que quepa el colchón cuando la cama esté oculta. En el caso de colchones con un grosor inferior a los 15 cm se recomienda que este espacio sea de 30 cm. Si el grosor es superior, el hueco interior debe tener 40 o 45 cm.

cómo hacer una cama abatible vertical paso a paso

4º.- Panelar la parte inferior de la cama

Cuando la cama esté oculta, quedará a la vista el panel inferior. Para que resulte estético se forrará con tablas de DM o MDF y se fijarán paneles de poliuretano con adhesivo de montaje.

A continuación, se atornillarán unas escuadras de madera sobre las que se situará una balda que servirá de pata inferior.

Después se barnizará toda la madera con un barniz incoloro y se colocará el colchón sobre el somier, el cual se puede sujetar con una cintas grapadas a la base.

parte trasera de la cama murphy

Finalmente, se colocarán unos paneles laterales decorativos para que la cama quede totalmente oculta cuando esté plegada.

cama murphy

Sin duda, construir tu propia cama abatible a medida es una opción que te permitirá sacarle el máximo partido a tu espacio, ya que tendrás un mueble totalmente funcional únicamente cuando lo necesites. El resto del tiempo puede permanecer oculto y, al mismo tiempo, aportar un toque decorativo a tu hogar.

ideas para dormitorios pequeños

Visita nuestra sección de tutoriales de bricolaje para encontrar más ideas e inspiración para tu hogar.

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

1 Comentario

  1. Wow! Excelente proyecto de carpintería DIY! Nos encanta el resultado final, muy bien integrada. Una solución ideal para habitaciones con poco espacio. Gracias por compartirlo 🙂

Escribe un comentario