Los calendarios de adviento son una tradición navideña que enseña a los niños a ser pacientes hasta la llegada de Papa Noel. En este tutorial te mostraremos cómo hacer un calendario de adviento tan fácil que podrán colaborar los peques de la casa. Les encantará y además contribuirá a desarrollar su creatividad.

Los calendarios de adviento, además de ser una tradición que se remonta al siglo XIX, enseña a los niños el arte de ser pacientes. Cada día tienen que abrir una casilla o regalo para llevarse su recompensa, así hasta llegar a la Navidad.

De esta forma, aprenden jugando a tolerar ciertas frustraciones, como es el hecho de que no pueden abrir todos los regalos a la vez. Además, es una buena oportunidad para aprovechar las ventajas que ofrecen las manualidades en los niños.

Este tutorial te mostrará cómo hacer tu propio calendario de adviento de forma fácil y divertida para que puedan participar los peques de la casa.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer un calendario de adviento

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es de unos 30 €. En el siguiente enlace podrás acceder a la cesta de la compra de ManoMano en la que se han incluido algunas de las herramientas y materiales empleados. También podrás ver en su web diferentes complementos para decorar tu hogar en Navidad.

Por otra parte, su nivel de dificultad es bajo ya que se emplean herramientas de fácil manejo. De hecho, resulta idóneo para que los niños se inicien en las tareas de bricolaje casero.

El tiempo de ejecución es de unas 6 de horas, aunque dependerá principalmente de la decoración de los sobres que contiene este calendario de adviento y que puede llegar a ser bastante entretenida.

Cómo hacer un calendario de adviento

Este calendario de adviento será un elemento de diversión para tus hijos, pero también formará parte de la decoración navideña de tu hogar. Además, su forma de escalera se puede aprovechar para colgar fotos u otros objetos una vez termine la Navidad.

Los pasos que se han de seguir para hacer tu propio calendario de adviento son los que se detallan a continuación.

1º.- Cortar las varillas de madera

En primer lugar, se cortará con el serrucho y la caja de ingletes las varillas de madera de 1,4 cm de diámetro para obtener 5 piezas de 37, 43, 47, 50 y 53 cm de longitud, respectivamente.

cortar varillas de madera con un serrucho

2º.- Pintar las varillas

Seguidamente, se pintarán las varillas pero solo parcialmente. De esta forma, se creará un efecto decapado ya que tan solo se darán algunas pinceladas a lo largo de la varilla con la brocha poco cargada de pintura. Después, se pasará un papel absorbente o toalla húmeda para rebajar la intensidad de la pintura y extenderla.

pintar varillas de madera con efecto decapado

3º.- Montar la escalera

Seguidamente, se montará la escalera que formará la estructura de este calendario de adviento. Para ello se colocarán horizontalmente las varillas de 1,4 cm de diámetro, de menor a mayor longitud, sobre las de 2,5 cm de diámetro colocadas verticalmente y ligeramente inclinadas. Cada una de ellas sobresaldrá un par de centímetros por cada extremo.

Después, se atarán con la cuerda de cáñamo, cruzándola desde delante hacia atrás y apretando con fuerza para que quede bien sujeto.

atar las varillas de madera con cuerda de cáñamo

4º.- Hacer los sobres sorpresa del calendario

El siguiente paso consistirá en hacer los sobres sorpresa del calendario. En este caso, se han empleado cartulinas decoradas siguiendo estos pasos:

  1. Cortar una pieza rectangular de cartulina o papel decorado de 15 cm de largo y 7 cm de ancho.
  2. Doblarla a una altura de 7 cm y volver a doblar para dejar una pestaña de 1 cm en la parte superior.
  3. Colocar cinta adhesiva de doble cara a ambos lados de la parte interior para que quede unida.
  4. Perforar en el centro de la parte superior e introducir la recompensa (un caramelo, por ejemplo).
  5. Numerar la etiqueta con un rotulador permanente.
  6. Introducir una abrazadera redonda para cerrar el sobre y anudar alrededor el cordón de la etiqueta.
hacer sobres de cartulina para introducir caramelos

Siguiendo los pasos anteriores y combinando diferentes decoraciones, se harán 25 sobres sorpresa para numerar los días que hay desde el 1 de diciembre hasta la Navidad, aunque algunos calendarios cuentan 24 días.

sobres decorados para calendario de adviento

5º.- Colgar los sobres

Finalmente, se atará una cinta decorativa en el extremo de cada uno de los travesaños de la escalera y se sujetarán los sobres con las mini pinzas de madera.

calendario de adviento DIY

Después de todos estos pasos el calendario de adviento estará terminado.

calendario de adviento de madera

También se le puede añadir decoración navideña adicional como bolas, luces, estrellas, etc.

calendario de adviento

Estamos seguros de que tus hijos disfrutarán tanto el proceso de creación de este calendario, como el hecho de poder descubrir una nueva sorpresa cada día.

Si te ha gustado este proyecto te recomendamos que veas este otro tutorial sobre cómo hacer un centro de mesa navideño con forma de trineo.

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario