¿No tienes cabecero en la cama o te apetece renovar el tuyo? Si es así y además buscas una solución decorativa y económica, no te pierdas este tutorial para hacer un cabecero para cama con palets. Presume de muebles hechos por ti con este original proyecto DIY.

Los muebles con palets son una solución económica y práctica para hacer tu mobiliario a medida. Tan solo tienes que ver estos ejemplos para comprobarlo:

Con palets se puede crear mobiliario de estilo contemporáneo, pero con un toque rústico muy particular. Esta característica hace que los muebles hechos con palet tengan mucha personalidad. Por esta razón, si lo que buscas es una decoración diferente y original para tu dormitorio, te animamos a que hagas tu propio cabecero con palets.

Herramientas y materiales

materiales para hacer el cabezal de una cama con palets

En la siguiente lista encontrarás las herramientas y materiales que vas a necesitar para hacer un cabezal para cama con palets:

Coste, duración y dificultad

Este proyecto DIY requiere tener cierta práctica tanto en el manejo de la sierra de sable, como en el de la sierra ingletadora. Por esta razón, se considera que su nivel de dificultad es medio y se recomienda para manitas que hayan realizado previamente otros trabajos que impliquen el uso de este tipo de herramientas.

El coste aproximado de los materiales es inferior a 30 €, si bien en este puede variar según el precio de los palets. En este enlace podrás ver una guía sobre dónde encontrar palets baratos.

Por otra parte, podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados a través de esta simulación de cesta de compra.

Finalmente, para hacer un cabecero de cama con palets como el de este tutorial necesitarás unas 8 horas. Se debe tener en cuenta que una parte importante de este tiempo se emplea en la decoración del palet, por lo que podrás reducir el tiempo de ejecución si únicamente aplicas barniz tinte.

Cabecero de cama con palets paso a paso

Con este cabecero de cama se ha querido dar un aire cosmopolita al dormitorio. Por este motivo, la parte superior simula el horizonte o skyline de una ciudad. Para hacer uno igual tan solo debes seguir los siguientes pasos.

1º.- Desmontar los palets

En primer lugar, se desmontarán los palets. Hay que tener en cuenta que en este caso la cama tiene 1,50 metros de ancho, por lo que serán necesarias más de 20 tablillas dispuestas en posición vertical para cubrir esta extensión.

Para desmontar el palet de forma rápida se utilizará una sierra sable. Introduciendo la hoja de sierra entre las uniones con los travesaños, se cortarán las tablillas en apenas unos minutos.

Por otra parte, es muy importante que se utilice una hoja de sierra apta para cortar madera y metal.

desmontar un palet en 5 minutos

2º.- Lijar el palet

El siguiente paso consistirá en lijar las tablillas de los palets con una lijadora. De esta forma se consigue:

  • Nivelar y alisar la superficie de la madera.
  • Eliminar astillas, moho y resinas de la capa superficial.

lijar las tablillas del palet

3º.- Cortar las tablillas

A continuación, se ajustará el largo de las tablillas del palet al alto del cabecero. En este caso, el cabecero tiene 1,20 metros de alto, si bien su parte visible es de unos 70 cm.

A la hora de cortar las tablillas de palet con la sierra ingletadora, se debe tener en cuenta que se colocarán a diferente nivel para formar el perfil de edificios. Además, el borde superior de varias de ellas se cortará en ángulos de 30º y de 45º. De esta forma, se simulará un tejado abuhardillado en algunos de los edificios.

cortar las tabillas de palet

4º.- Montar la estructura del cabecero

Para hacer la estructura del cabecero en la que se fijarán las tablillas de palet, se seguirán los siguientes pasos:

  1. Cortar dos listones de 120×6,8×2,1 cm para los laterales y dos de 155×6,8×2,1 cm para la parte superior e inferior.
  2. Atornillar los listones horizontales por la parte trasera de los verticales, de forma que haya un espacio de unos 70 cm entre ellos.

montar la estructura de un cabecero de cama con palets

5º.- Fijar las tablillas de palet a la estructura

Una vez montada la estructura del cabecero, se fijarán las tablillas de palet. Para ello, se irán clavando una a continuación de otra, si bien se debe tener en cuenta que se han de ir colocando a diferentes niveles en altura.

fijar las tablillas de palet a la estructura de la cama

6º.- Pintar y barnizar el cabecero

El último paso consistirá en pintar y barnizar el cabecero. Este paso no tiene solo una función decorativa, sino que también nos ayudará a proteger la madera proporcionándole un acabado resistente.

Para pintar las tablillas se han combinado diferentes tipos de barniz tinte (color roble y wengué). Además, algunas de ellas se han pintado con pinturas metalizadas color plata y oro, proporcionándoles un acabado con barniz tinte para “matar” o apagar el brillo.

Finalmente, se pintarán las ventanas utilizando cinta de papel de arroz. Esta cinta es tan fina que permite pintar bordes perfectos sin que la pintura se cuele por debajo.

decorar un cabecero de cama hecho con palets

Después de todos estos pasos, así habrá quedado finalmente el cabecero de cama con palets.

cabecero de cama con palets

Una vez colocado en el dormitorio se consigue ese efecto original y cosmopolita que se buscaba.

cabecero con palets

cabecero con palets DIY para cama

¡Atrévete con el bricolaje para crear tus propios muebles con palets! Serán únicos, serán originales y no te dolerá el bolsillo.

 

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: