Si estás buscando un cabecero que sea original, práctico y económico, no busques más. Con este tutorial paso a paso aprenderás cómo hacer un cabecero con listones de madera y estantes que se insertan entre ellos. Presume de muebles hechos por ti con este proyecto DIY.

Normalmente los cabeceros de cama cumplen una función decorativa, pero también pueden convertirse en una solución práctica para dormitorios pequeños. El siguiente cabecero hecho con listones de madera cuenta con la ventaja de que incorpora unos prácticos estantes. De esta forma, tenemos un lugar para colocar una lámpara o para dejar nuestros objetos personales, sin tener que adquirir mobiliario extra.

cabecero de cama con listones de madera

Herramientas y materiales

materiales para hacer un cabecero de cama con listones

En la siguiente lista encontrarás las herramientas y materiales que se necesitan para hacer un cabecero con listones de madera como el de este tutorial:

Coste, duración y dificultad

El coste de este cabecero de cama es inferior a 40 €. Si además tenemos en cuenta que es un mueble multifunción, el hecho de hacerlo tú mismo supone un gran ahorro económico ya que, aunque en el mercado existen soluciones similares, su precio es mucho más elevado.

Por otra parte, en la siguiente simulación de cesta de la compra de ManoMano encontrarás una selección de herramientas y materiales que se han empleado.

Para su ejecución necesitarás una jornada de trabajo debido a que el ensamblaje del cabecero se ha hecho de forma que los tornillos quedan ocultos.  Este proceso requiere una serie de pasos que prolongan el tiempo de montaje.

Finalmente, su nivel de dificultad es medio ya que requiere cierta práctica con el uso de herramientas eléctricas.

Tutorial para hacer un cabecero con listones de madera

Este cabecero de cama cuenta con la ventaja de que se pueden insertar estantes entre los listones de madera. Además, al no ser estantes fijos, pueden variar de posición para adaptarse a nuestras necesidades de almacenamiento. Por ese motivo, resulta un mueble muy útil y versátil, e idóneo para pequeños espacios o presupuestos ajustados. Para hacerlo tú mismo debes seguir los siguientes pasos:

1º.- Lijar los listones

El primer paso consistirá en lijar los listones de madera con una lijadora para eliminar imperfecciones, astillas y asperezas. Se recomienda utilizar un papel de lija de grano medio y finalizar con una lija de grano fino. De esta manera se consigue un acabado mucho más suave al tacto.

lijar listones de madera

2º.- Hacer el marco exterior del cabecero

El siguiente paso consistirá en cortar los listones de madera en ángulo de 45º con la sierra ingletadora para hacer el marco exterior del cabecero. Como la cama es de 90 cm de ancho, se han cortado dos listones de 140 cm de largo  y otros dos de 60 cm para el alto, de forma que quede la suficiente holgura a ambos lados.

Seguidamente, se encolarán los extremos cortados a inglete y se colocarán unos sargentos para ángulos que se retirarán una vez se haya secado la cola.

marco con listones de madera

3º.- Ensamblar los listones interiores

Para proporcionarle un efecto más decorativo a este cabecero, se han dispuesto los listones en sentido horizontal y diagonal. Entre los listones horizontales se podrán insertar los estantes, mientras que los diagonales cumplen una función meramente decorativa.

El ensamblaje de los listones interiores se ha realizado de forma que no se vea ningún tornillo. Para ello, se han seguido los siguientes pasos:

  1. Perforar el listón del marco exterior con una broca para madera de 6mm, pero solo hasta la mitad de su grosor.
  2. Introducir un tirafondos y atornillar al listón interior
  3. Ocultar el orificio insertando una espiga de madera y unas gotas de cola de carpintero para fijarla
  4. Cortar la parte sobrante de la espiga con la sierra japonesa, ya que permite hacer cortes a ras de la madera

truco de ensamblaje oculto

Entre los listones horizontales se ha dejado un espacio de 2 cm y de 6 cm entre los diagonales. La siguiente imagen muestra cómo se han ido atornillando los listones internos hasta completar el interior del cabecero.

cabecero de cama con listones de madera

Conforme se van atornillando los listones, llega un momento en el que no queda espacio en el interior para colocar el taladro y perforar. En este caso, se unirán los listones mediante grapas por la parte trasera del cabecero.

cabecero de cama con listones de madera

4º.- Hacer los estantes

Una vez montado el cabecero, se harán los estantes que se insertarán en las ranuras.  Para ello, con una sierra ingletadora telescópica se cortarán tres tablas de pino de 35x15x1,8 cm, de 25x20x1,8 cm y de 15x20x1,8 cm.

En caso de no disponer de una sierra ingletadora telescópica, también se puede utilizar una sierra circular o una sierra de calar.

estantes para un cabecero de cama con listones de madera

5º.- Pintar y proteger la madera

El último paso consistirá en pintar y proteger la madera. Para ello, se ha barnizado la madera del cabecero con barniz transparente en spray, ya que con este formato resulta más fácil alcanzar todas las ranuras y recovecos.

Por otra parte, los estantes se han pintado cada uno de un color diferente, pero todos dentro de la gama de los azules. De esta forma, se obtiene un efecto muy decorativo.

proteger y pintar un cabecero con listones de madera

Después de seguir todos los pasos indicados anteriormente, así quedará el cabecero de cama DIY.

cabecero con listones de madera DIY

Como habrás podido comprobar, no le falta detalle:

  • La madera en un tono natural le aporta un toque elegante, actual y de diseño
  • Un único mueble cumple la función de dos distintos, ahorrando espacio y dinero
  • Los estantes regulables lo hacen práctico y versátil

cabecero con listones de madera

¿Te ha gustado esta idea para hacer un cabecero con listones de madera y estantes regulables? En cualquier caso, no te pierdas estas otras ideas para hacer un cabecero con palets y una cama con palets. Resultan idóneas para demostrar a tus amigos y familiares tus habilidades como manitas.

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: