Un biombo es un complemento versátil y práctico para cualquier hogar. En un momento dado puede llegar a sustituir una puerta, aunque su principal función suele ser la de separar espacios o proporcionarles intimidad. El siguiente tutorial te mostrará cómo hacer un biombo de estilo industrial para que puedas colocarlo en cualquier estancia.

Esencialmente, un biombo se compone de varios paneles unidos por bisagras. Estos paneles pueden ser totalmente opacos si se quiere una mayor privacidad, o translúcidos si lo que se pretende es que filtren la luz. En ambos casos, si hay algo que los caracteriza es su forma tridimensional que hace que el biombo sea un elemento dinámico y especialmente decorativo.

Este tutorial te mostrará cómo hacer un biombo con ruedas, para que puedas moverlo fácilmente y situarlo donde quieras en un instante.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer un biombo de estilo industrial

En la siguiente lista encontrarás las herramientas y materiales que se necesitan para hacer un biombo de estilo industrial como el de este proyecto DIY:

Coste, duración y dificultad

El coste aproximado de los materiales es inferior a 40 €. A modo orientativo, a través del siguiente enlace podrás acceder a la cesta de la compra de ManoMano. En ella encontrarás algunas de las herramientas y materiales empleados.

Por otra parte, este biombo resulta idóneo para manitas principiantes ya que, en caso de no tener experiencia previa con el uso de herramientas eléctricas, se puede hacer con herramientas manuales.

Además, necesitarás aproximadamente unas 6 horas para llevarlo a cabo. No requiere de muchos pasos, de hecho la parte más laboriosa es la de decoración del biombo para proporcionarle ese estilo industrial.

Cómo hacer un biombo de estilo industrial paso a paso

Aunque la principal función de un biombo es la de separar ambientes, también pueden convertirse en un importante elemento decorativo. Para ello, tan solo es necesario decorar sus paneles con diferentes materiales: papel pintado, pintura, telas, etc. Además, es una forma rápida y económica de sustituir una puerta o, incluso, una pared.

Para que resulte mucho más práctico nosotros le hemos añadido ruedas. De esta forma, se puede desplazar fácilmente y en solo unos minutos. Hacerlo tú mismo es mucho más fácil de lo que imaginas, como podrás comprobar a continuación.

1º.- Cortar los paneles

El primer paso consistirá en cortar los paneles de OSB o de virutas de madera con la sierra circular. Lo ideal es que cada hoja del biombo tenga entre 30 y 40 cm de ancho, si bien los paneles de OSB tienen unas medidas estándar superiores. Además, como suelen ser paneles machihembrados, con el serrucho se eliminará la pestaña saliente. Por último, se lijarán todos los cantos con un taco de lija para que resulten suaves al tacto.

Por otra parte, nosotros recomendamos que el biombo tenga 3 o 4 hojas como máximo, ya que de esta manera se puede mover más fácilmente.

cortar paneles de OSB para hacer un biombo

2º.- Decorar cada panel

El siguiente paso consistirá en decorar cada uno de los paneles. Para ello, se pintará un marco exterior delimitando la zona con cinta de carrocero o cinta para enmascarar. A continuación, con una plantilla de estarcir se dibujarán diversos motivos de estilo industrial.

decorar con plantillas de estarcir los paneles del biombo

Aunque se han dibujado los mismos motivos en las tres hojas del biombo, se ha hecho de forma que cada uno sea diferente. De esta manera, se han combinado números con la tipografía típica del estilo industrial, con otros motivos que recuerdan  a las cajas con las que se realizaban los envíos de mercancías .

paneles de OSB decorados con plantilla de estarcir

3º.- Atornillar las bisagras

El siguiente paso consistirá en atornillar las bisagras . Se colocará una en la parte superior, otra en el centro y la última en la parte inferior. Se utilizarán bisagras de tipo libro, ya que permiten la apertura en ambos sentidos.

Tres de las bisagras unirán el lateral derecho de la primera hoja, con el lateral izquierdo de la segunda hoja. Las otras tres bisagras unirán el lateral derecho de la segunda hoja, con el lateral izquierdo de la tercera. De esta forma, el biombo se podrá plegar y desplegar totalmente.

atornillar las bisagras al biombo de estilo industrial

4º.- Colocar las ruedas

El último paso consistirá en colocar las ruedas. En este caso se han escogido ruedas fijas del mismo ancho que el del tablero, para que no sobresalgan demasiado. Se atornillará una a cada extremo de las tres hojas que forman el biombo.

atornillar las ruedas al biombo de estilo industrial

Después de haber seguido los pasos descritos anteriormente, tendremos terminado nuestro biombo y listo para colocar donde mejor nos convenga.

biombo de estilo industrial

Las impresiones sobre el tablero de virutas le confiere ese aire industrial que surgió como estilo decorativo en la década de los 50 y que sigue estando de moda.

biombo decorado con plantillas de estarcir

Por otra parte, en esta ocasión el biombo se ha colocado para que haga la función de puerta. De esta manera, no solo contribuye a separar la zona de trabajo de la de almacenaje en este taller, sino que también le proporciona privacidad.

biombo de estilo industrial DIY

Como puede verse en la siguiente imagen, el biombo es un elemento funcional que además se integra con decoración del espacio. Por este motivo te animamos a que hagas tu propio biombo, ya que de esta forma podrás crear un espacio único y con personalidad en tu hogar.

biombo de estilo industrial

¿Qué te ha parecido esta idea para hacer tú mismo un biombo de estilo industrial? Si te ha gustado no te pierdas este tutorial para hacer un separador de ambientes con palets. Comprobarás que estas soluciones para dividir espacios resultan idóneas para manitas principiantes y son mucho más económicas si las haces tú mismo.

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

1 Comentario

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: