El blog de ManoMano.es

Tutorial para hacer un baúl para exterior con palets

Construye este bonito y práctico baúl para exterior con palets.
,

¿Te gustaría tener un espacio de almacenaje en tu terraza o jardín? Si además te gustan los muebles con doble funcionalidad, no puedes perderte este tutorial para hacer un baúl para exterior con palets. En su interior podrás guardar lo quieras y además te servirá de asiento extra ¿qué más se le puede pedir?

Con palets no solo puedes construir prácticamente cualquier tipo de mueble, sino que también puedes hacerlo de forma económica y reciclando este tipo de madera. Un buen ejemplo es este baúl para terraza o jardín que podrás utilizar como almacenaje y asiento. El presente tutorial te mostrará cómo hacerlo paso a paso.

Herramientas y materiales

materiales y herramientas para hacer un baúl para exterior con palets

Para hacer un baúl para exterior como el de este tutorial vas a necesitar las siguientes herramientas y materiales:

Coste, duración y dificultad

El nivel de dificultad de este proyecto es medio puesto que requiere cierta práctica a la hora de utilizar diferentes herramientas, así como para montar y ensamblar muebles.

El coste aproximado de los materiales es de unos 30 €. Este precio puede variar en función de la cantidad de colores de lasur que utilicemos y de si compramos los palets o los conseguimos gratis. Por otra parte, podrás adquirir algunas de las herramientas y materiales empleados a través de esta simulación de cesta de compra.

El estado en el que se encuentren las tablillas del palet influirá bastante en el tiempo de ejecución del baúl, así como la decoración que le queramos dar. En este caso se han empleado un par de días de trabajo.

Baúl para exterior con palets paso a paso

Este baúl para terraza o jardín tiene una doble utilidad, ya que además de como contenedor también sirve como asiento. Para hacerlo tú mismo tan solo debes seguir los siguientes pasos.

1º.- Desmontar el palet

En primer lugar, se desmontará uno o varios palets ya que se necesitan un mínimo de 20 tablillas de un metro de largo para hacer el baúl. Los palets se pueden desmontar con una palanca de encofrador o pie de cabra, o con una sierra de sable. Este última opción es mucho más rápida y no las daña.

Además, para evitar que se doble la hoja de sierra es imprescindible que sirva tanto para cortar madera, como el metal de los clavos.

dos formas de desmontar un palet

2º.- Lijar o cepillar las tablillas del palet

La madera de los palets suele presentar múltiples imperfecciones, humedades, astillas, etc. Para eliminarlas y obtener una superficie mucho más uniforme, será necesario utilizar una lijadora orbital.

Por otra parte, si están muy deterioradas o tienen mucho repelo, aconsejamos rebajarlas con un cepillo. De esta forma conseguirás alisar la superficie en menos tiempo y con un acabado perfecto.

lijar con una lijadora orbital o rebajar la madera con un cepillo eléctrico

3º.- Masillar los orificios

El siguiente paso consistirá en extraer los clavos y masillar los orificios con masilla. Para ello puedes ayudarte de una espátula o hacerlo con los dedos. Una vez los hayas rellenado, retira el exceso con una toallita húmeda. Finalmente, lija la superficie cuando la masilla haya endurecido.

masillar los orificios de los clavos del palet

4º.- Cortar las piezas

El siguiente paso consistirá en cortar las tablillas con una sierra ingletadora o con un serrucho. Las piezas que vas a necesitar son:

  • 5 tablas de 90 cm de largo para la tapa superior del baúl y 2 travesaños de 30 cm para unirlas
  • 10 tablas de 45 cm para los laterales que forman las patas
  • 4 de 31 cm para unir la parte superior y el centro de los laterales y 2 de 34 cm para la parte inferior
  • 8 tablas de 86 cm para la parte delantera y posterior del baúl

cortar las tablillas de palet con una sierra ingletadora o con un serrucho

5º.- Montar y ensamblar el bául

Una vez se hayan cortado todas las piezas, se montará y ensamblará el baúl. Para ello, se seguirá el siguiente orden:

  1. Unir las tablillas que forman la tapa y los laterales
  2. Atornillar las tablillas de la parte delantera y trasera del baúl

5.1.- Tapa y laterales

Para la tapa del bául se unirán 5 tablillas de 90 cm atornillando un par de travesaños de 30 cm de largo.  Seguidamente, se unirán 5 tablillas de 45 cm de largo atornillando 2 tablillas de 31 cm y una de 34 cm en la parte inferior. De esta manera, se obtendrán ambos laterales.

unir tablillas de palet con travesaños

5.2.- Parte frontal y trasera

Para unir los dos laterales, se atornillarán 4 tablillas de 86 cm de largo a la parte delantera y trasera del baúl. En la siguiente imagen se puede ver el proceso con detalle.

cómo hacer un baúl con palets

6º.- Proteger la madera

El siguiente paso consistirá en proteger y dar color a la madera con lasur. Este tipo de acabado permite que la madera respire y pueda regular su humedad interior, por lo que resulta idóneo para mobiliario de exterior.

proteger la madera de exterior con lasur

7º.- Clavar el fondo

Una vez se haya secado el lasur, se clavará una madera de contrachapado al fondo del baúl. Para ello se puede utilizar una clavadora, una grapadora o puntillas y el martillo. A continuación, se protegerá con lasur del mismo tono que el que se ha empleado con el resto del baúl.

clavar una madera de contrachapado como fondo del baúl

8º.- Decorar la tapa

Para decorar la tapa se utilizarán diferentes tonos de lasur. Con cinta de carrocero o de pintar se limitará cada color de forma que se obtenga una decoración geométrica.

Por otra parte, debido a que el lasur actúa como un tinte y deja ver la veta de la madera, se pueden solapar unos colores con otros para obtener diferentes tonalidades.

decorar la madera con lasur

9º.- Atornillar las bisagras y las asas

Finalmente se atornillarán las bisagras y las asas a los laterales. Para ello se seguirán los siguientes pasos:

  1. Atornillar la bisagra a la parte trasera del baúl y de la tapa. Para evitar tener que rebajar la madera, se han utilizado unas bisagras sin cazoleta.
  2. Perforar los laterales para colocar una asa o tirador a cada lado.
  3. Atornillar el asa para poder mover y trasladar fácilmente el baúl.

atornillar las bisagras y las asas al baúl para terraza

Tras seguir todas las indicaciones anteriores, obtendremos un práctico baúl para exterior hecho con palets.

baúl para exterior con palets

Tan solo tendremos que colocarlo en nuestra terraza o jardín para aprovechar su espacio de almacenaje.

cómo hacer un baúl para exterior con palets

Además podremos utilizarlo como asiento y disfrutar cómodamente de las horas de sol.

baúl para terraza o jardín hecho con palets

Si te ha gustado esta idea para hacer un baúl para exterior con palets, no te pierdas estos proyectos DIY que también puedes hacer para tu terraza o jardín:

Y si aun tienes dudas de cómo hacer este baúl, ¡tienes el tutorial en vídeo!

Responder

Your email address will not be published.

A %d blogueros les gusta esto: