barra con jardinera para balcón o ventanal

¿Quién no sueña con tener un balcón en el que poder refrescarse al atardecer? Si no tienes balcón pero sí un ventanal o ventana balconera, no te pierdas este proyecto DIY de barra con jardinera para sacarle el máximo partido.

Para disponer de un espacio abierto al exterior en tu vivienda, no hace falta tener terraza ni un gran balcón. Tan solo se necesita una barandilla para ajustar esta barra y disfrutar de las vistas.

Materiales para hacer una barra con jardinera

materiales para hacer una barra con jardinera

Cómo crear tu barra para balcón paso a paso

En 5 pasos podrás crear tu particular zona de relax con jardinera.

1º.- Realizar la barra y trasera

Para crear la zona de barra, en primer lugar pinta la trasera por ambos lados con la pintura para pizarras. Mientras se seca, aprovecha para fijar los listones a la parte inferior de la barra:

  1. Ajusta el largo del listón al de la barra cortándolo con la sierra de calar si es necesario.
  2. Coloca uno de los listones sobre un lateral del tablero que sirve de barra y fíjalo con las escuadras.
  3. Mide el ancho de la barandilla y atornilla el otro listón en paralelo, a una distancia suficiente como para que encaje en la barandilla.
  4. Coloca la chapa de madera y atorníllala al segundo listón.

cómo hacer la estructura de una barra con jardinera para balcón

2º.- Jardinera para darle vida a tu barra de balcón

Esta barra para balcón además cuenta con un espacio para colocar macetas. De esta forma, además de útil, resulta decorativa cuando no se está usando.

Para ello, en primer lugar con ayuda de un compás se marcarán los orificios para las macetas en un tablero de madera de 20 cm de profundidad.  A continuación con el taladro se hará un agujero en un lateral de la circunferencia para poder introducir la sierra de calar. Por último, se corta la circunferencia con la sierra.

taladrar madera para colocar macetas

El siguiente paso consiste en unir esta pieza con la barra. Para ello se colocarán 4 listones, uno en cada esquina, que tengan el mismo alto que la trasera (40 cm en este caso concreto). Seguidamente se atornillarán a la trasera, tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:

montar las piezas de la barra con jardinera para balcón

3º.- Proteger la madera

Una vez se han montado todas las piezas, se protegerá la madera con lasur. El lasur es un protector a poro abierto que deja respirar a la madera. Por esta razón, resulta idóneo para maderas y muebles de exterior, ya que permite que este material pueda contraerse, dilatarse y regular su humedad interior. En este enlace podrás encontrar más información sobre el lasur.

Además, existen lasures que proporcionan color a la madera sin ocultar la veta. En este caso, he utilizado un lasur con un tono gris azulado que le aporta a la barra un aspecto envejecido, como si llevara años a la intemperie.

Cuando se haya protegido toda la madera, se puede aprovechar la trasera de pizarra para escribir o dibujar lo que queramos.

proteger la madera de exterior con lasur

4º.- Anclar la barra a la barandilla

Para anclar la barra a la barandilla se atornillarán las placas metálicas de ensamblar. Para ello se colocará un tornillo en uno de los extremos, de forma que se pueda deslizar para ajustarla a la parte inferior de la barandilla.

fijar los anclajes de la barra con jardinera para balcón

En caso de que se quiera orientar hacia el exterior del ventanal o balcón, recomiendo atornillar ambos extremos de la placa uniendo los listones entre los que encaja la barandilla.

5º.- Darle vida con plantas

La jardinera colgante, además de proporcionar estabilidad a nuestra barra, le aporta color y vida. Por otra parte, la trasera no solo es decorativa, sino que impedirá que la luz directa del sol pueda estropear nuestras plantas.

colocar macetas en la jardinera DIY

Después de todos estos pasos, así ha quedado finalmente la barra con jardinera para anclar en la barandilla del balcón o ventanal. ¿A que apetece trabajar en ella aunque sea verano y haga calor?

barra con jardinera para fijar al balcón o ventanal

Esperamos que te haya gustado este proyecto DIY de una barra con jardinera para anclar en la barandilla del balcón o ventanal. Si es así, nos encantaría que lo compartieras en tus redes.

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: