Intermedia
1 dia
< 100€

 

 

 

 

barra de bar con palets

¿Te encantaría tener una barra para disfrutar de tus bebidas favoritas en las calurosas noches de verano? Este proyecto DIY te mostrará cómo hacer una barra de bar con palets. Podrás hacerla a medida para adaptarla a tu terraza, cocina o salón ¡tú decides!

No importa si no tienes terraza o jardín, esta práctica barra de bar te será de gran utilidad tanto para interior como para exterior. Disfruta de tu aperitivo favorito gracias a este proyecto DIY.

Herramientas y materiales

materiales para construir una barra con palets

Para hacer una barra de bar con pallets necesitarás las siguientes herramientas:

Además, necesitarás estos materiales :

Las medidas que se han indicado son orientativas y dependerán tanto del tamaño de los palets, como de la longitud deseada para la barra.

Coste, duración y dificultad

El coste aproximado de los materiales es inferior a 100 €. A través de este enlace podrás acceder a la cesta de la compra con algunos de los materiales empleados.

Por otra parte, para hacer este proyecto DIY se ha invertido un día de trabajo (unas 8 horas aproximadamente). El nivel de dificultad es intermedio, siendo la parte más complicada la decorativa.

dificultad, coste y duración para para hacer una barra de bar con palets

Barra de bar con palets paso a paso

Los laterales de la barra están formados por palets. En este enlace encontrarás una práctica guía para saber cómo conseguir palets gratis o muy baratos.

Si los palets no tienen la misma altura (en este caso había una diferencia de 4 cm), añade unas pequeñas patas o cuñas de madera. Para ello, corta un listón cuadrado de madera y fíjalo a la base del palet con adhesivo de montaje.

Por otra parte, el frontal se ha construido con listones de madera. De esta forma, se obtiene una sola pieza con la medida deseada. Otra opción alternativa consiste en construirla con tablillas de palets, pero ten en cuenta con lo siguiente:

  • Se incrementa el tiempo de ejecución ya que es necesario desmontar los palets.
  • Habrá que unir varias tablillas en línea y, en algunos casos, cortarlas para ajustarlas a la longitud deseada.
  • No siempre te será fácil encontrar palets con las tablillas del mismo ancho.

Por estos motivos, nuestra recomendación es que elijas una opción u otra según prefieras un estilo más rústico o más contemporáneo. Así como del tiempo del que dispongas para la ejecución del proyecto.

1º.- Lijar y barnizar los palets

El primer paso consistirá en lijar los palets. De esta forma conseguirás eliminar astillas, alisar la superficie y prepararla para la aplicación del barniz. Resulta recomendable utilizar una lijadora eléctrica y una lija de grano grueso, ya que agiliza mucho esta tarea.

Una vez se haya eliminado el polvo resultante del lijado, aplica barniz protector. En este proyecto se ha utilizado un barniz-tinte para oscurecer el palet.

palets para hacer una barra

 2º.- Montar la parte frontal

El siguiente paso consiste en montar la parte frontal de la barra. Para ello, comienza haciendo un marco. Clava un listón de un metro de largo a cada extremo del de 90 cm y refuérzalo con uno central.

A continuación, clava el resto de listones dejando un espacio del grosor de un listón entre ellos. De esa forma, conseguirás crear un palet DIY.

palet con listones

En la siguiente imagen puedes ver cómo quedará una vez se hayan clavado todos los listones.

palet DIY

3º.- Pintar y decorar la parte frontal

Para decorar la parte frontal de la barra se ha escogido un motivo y colores muy veraniegos. Los pasos que se han seguido han sido los siguientes:

  1. Aplica el mismo barniz-tinte que se ha utilizado para los palets, pero solo en uno de los laterales.
  2. Una vez se haya secado, adhiere una plantilla de vinilo adhesivo sobre la parte teñida de la madera. Las plantillas se pueden adquirir o hacerlas tú mismo como en este caso. Este tutorial te mostrará cómo diseñar tus propias plantillas de vinilo.
  3. Lija el barniz que sobrepasa la plantilla para facilitar la adherencia de la pintura y pinta diferentes franjas de colores. En este caso se ha empleado azul intenso, turquesa y gris. Coloca cinta de carrocero para evitar que haya transferencia de color entre una franja y otra.
  4. Antes de que se la pintura se haya secado del todo, retira la plantilla de vinilo.

decorar un palet con plantillas de vinilo

Una vez se haya secado la pintura, utiliza la pistola de encolar para fijar la cuerda de sisal. Corta diferentes tramos de cuerda hasta formar el texto que quieras que tenga tu barra, en este caso “Beach Club”.

decorar un palet con un texto con cuerda

4º.- Unir frontal y laterales de la barra

El siguiente paso consiste en unir la parte frontal de la barra a los palets. Para ello, coloca el lateral del palet en ángulo recto con el listón vertical del frontal. De esta forma, la parte delantera sobresaldrá ligeramente por los laterales.

A continuación, coloca varias pequeñas escuadras de unión a lo alto del palet para fijar el lateral (una cada 10/15 cm aproximadamente).

unir las partes de la barra hecha con palets

lateral de la barra de bar hecha con palet

5º.- Hacer la encimera de la barra

Por último, se construirá la encimera de la barra que se extenderá tanto por la parte frontal como por los laterales. De esta forma, se amplía la superficie de apoyo alrededor te toda la barra. Los pasos que hay que seguir son los siguientes:

  1. Cortar dos tableros laterales de 80×30 cm y uno central de 60×40 cm. Otra opción consiste en cortar una única pieza, pero dependiendo del tamaño de la barra y los pallets, puede complicar la ejecución del proyecto.
  2. Para unir los tableros se utilizará adhesivo de montaje y unas escuadras.
  3. A continuación, se protegerá la madera con el mismo barniz-tinte que se ha empleado para los palets.
  4. Finalmente se colocará la encimera sobre los palets y se unirá con unas escuadras.

colocar la encimera a la barra hecha con palets

Después de seguir todos estos pasos, así ha quedado finalmente la barra de bar hecha con palets y listones.

barra de bar hecha con palets

Ahora tan solo tienes que disfrutar de tus bebidas favoritas con la familia o amigos.

barra de bar con palets

¿Te animas a hacer esta barra de bar con palets? Únicamente tienes que adaptar las medidas a tu espacio para disfrutar de ella al aire libre o en tu hogar.

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: