¿Tienes terraza y todavía no tienes una barbacoa? Si las barbacoas de obra te parecen complicadas de hacer o no cuentas con espacio suficiente, no puedes perderte este tutorial paso a paso. En pocas horas podrás construir tu propia barbacoa DIY a medida para adaptarla y sacarle el máximo partido al exterior de tu vivienda.

El sabor inconfundible de la carne y verduras a la parrilla hace que siempre sea un buen momento para organizar una barbacoa con la familia o amigos. Si todavía no cuentas con la tuya, en este tutorial te proponemos construir una barbacoa de forma sencilla y rápida.

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer una barbacoa DIY

Coste, duración y dificultad

Si se cuenta con las herramientas necesarias, el coste aproximado de los materiales es de 60 €. En el siguiente enlace se puede acceder a la cesta de compra de ManoMano en la que se han incluido algunas de las herramientas y materiales empleados. También podrás encontrar barbacoas en su web que pueden inspirarte o adaptarse a tus necesidades.

Por otra parte, el tiempo de ejecución es de unas 4 horas, por lo que necesitarás una mañana o tarde para construirla. Además, su nivel de dificultad es fácil, ya que requiere el uso de herramientas cuyo manejo suele ser habitual cuando se tiene un poco de práctica realizando tareas de bricolaje.

Barbacoa DIY paso a paso

Para construir esta barbacoa DIY se han empleado básicamente perfiles ranurados de aluminio y baldas de MDF y baldosas de cerámica. Estos materiales la convierten en una construcción resistente al calor y a la intemperie. También es robusta, pero ligera al mismo tiempo, por lo que es fácilmente transportable.

Sus dimensiones son idóneas para barbacoas de tamaño medio y cuenta con espacio para colocar platos, utensilios y para almacenar el carbón o la leña. Los pasos que se han seguido para su construcción son los que se detallan a continuación.

1º.- Cortar las piezas

En primer lugar, se cortarán los tableros de MDF y los ángulos ranurados de aluminio. Para ello se ha empleado una sierra de mesa y una sierra ingletadora con disco multimaterial, pero se puede realizar la misma tarea de corte con una sierra de calar con una hoja para cortar madera y otra para cortar metal. Las piezas que se van a necesitar son:

  • 2 tableros de MDF de 90 x 45 cm
  • 4 ángulos de 90 cm de largo para el estante superior e inferior, 4 ángulos de 77 cm para las patas y 4 ángulos de 45 cm para el lateral superior e inferior

Una opción alternativa para evitar tener que cortar las piezas consistiría en adquirir directamente una estantería metálica de 2 o 3 estantes.

cortar las piezas y materiales para hacer una barbacoa DIY

2º.- Atornillar los ángulos

A continuación, se atornillarán los ángulos para construir la estructura. Para ello, se emplearán tornillos con tuerca que se apretarán con ayuda del destornillador y unos alicates. Los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Unir uno de los ángulos de 90 cm a la parte superior de 2 de las patas de 77 cm, empleando para ello una escuadra galvanizada que evitará que la estructura balancee.
  2. Efectuar la misma operación con el estante inferior, colocándolo a 12 cm del suelo.
  3. Unir la parte delantera y trasera con los 4 ángulos de 45 cm.
  4. Colocar los pies de plástico en la parte inferior de las patas.
ensamblar estructura de aluminio de la barbacoa DIY

 3º.- Colocar los estantes

El siguiente paso consistirá en colocar el estante superior e inferior. Para ello, se fijarán los tableros de MDF a los perfiles de aluminio con adhesivo de montaje o cinta de doble cara.

Seguidamente, se colocarán las baldosas de cerámica fijándolas con adhesivo de montaje y se masillarán las juntas. Una vez transcurridos unos 15 minutos, se limpiará el exceso de masilla con un trapo humedecido.

Finalmente, se pintarán los bordes de los estantes para que resulten más decorativos y disimular la unión de los diferentes materiales.

colocar los estantes con azulejos para la barbacoa

Después de estos pasos tendremos finalizada la base y podremos situar sobre el estante superior nuestra barbacoa portátil.

carro para la barbacoa DIY
carro con barbacoa portátil

Hay que destacar que las baldosas cerámicas, además de decorativas, resisten al calor y a la intemperie y son muy fáciles de limpiar.

Por otra parte, en las ranuras de los ángulos se pueden insertar ganchos para colgar los utensilios de la barbacoa y accesorios y tenerlos además siempre a mano. Además, el estante inferior resulta idóneo para almacenar el carbón y las pastillas de encendido.

barbacoa DIY para exterior

En el estante superior se puede aprovechar el espacio sobrante para colocar platos y condimentos para preparar la barbacoa.

cómo hacer una barbacoa DIY paso a paso

No podemos olvidar que el último paso de este proyecto de bricolaje es que disfrutes del inconfundible sabor de la carne y verduras a la parrilla ¡te lo has ganado!

barbacoa DIY para terraza o jardín

Si te ha gustado este tutorial sobre cómo hacer una barbacoa DIY a medida, no te pierdas estos 6 trucos para crear tu propio cenador para barbacoas.

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

1 Comentario

  1. Me ha gustado tanto el artículo que creo que este fin de semana me voy a poner a ello, a ver qué consigo!!! Un saludo y enhorabuena por el blog

Escribe un comentario