Si hay algo que no puede faltar en el taller de todo manitas es una mesa o banco de trabajo. Con este tutorial aprenderás cómo hacer tu propio banco de trabajo con ruedas y a medida, aprovechando material reciclado o de derribo.

Un banco de trabajo es uno de los elementos clave de un taller ya que se puede utilizar tanto como soporte de tus herramientas eléctricas, como para realizar tareas de ensamblaje, corte, lijado, etc.

La mejor forma de sacarle el máximo partido es construirlo a medida. Si además puedes aprovechar material reciclado o de derribo, conseguirás ahorrar un montón de dinero.

materiales de derribo para hacer un banco de trabajo

Herramientas y materiales

herramientas y materiales para hacer un banco de trabajo

Para hacer un banco de trabajo con ruedas vas a necesitar las siguientes herramientas y materiales:

Coste, duración y dificultad

El coste de hacer tú mismo un banco de trabajo dependerá de la madera que puedas obtener reciclada. En este caso concreto en el que se ha utilizado material de derribo y tablillas de palet, la inversión ha sido de unos 60 €. Comprar la madera incrementará este coste a unos 120 € aproximadamente. Además, se pueden encontrar las herramientas y materiales empleados en la siguiente simulación de cesta de la compra de ManoMano.

Por otra parte, este proyecto DIY requiere que se tenga cierta experiencia con el uso de herramientas eléctricas. Por este motivo, lo hemos clasificado con un nivel de dificultad medio y resulta idóneo para manitas que buscan nuevos retos en sus trabajos de bricolaje.

Necesitarás un día de trabajo para llevar a cabo la ejecución del banco de trabajo, si bien puede llegar a incrementarse en caso de que la madera reciclada se encuentre bastante deteriorada, como ha sucedido con este proyecto.

Cómo hacer un banco de trabajo con ruedas

La principal ventaja de construir tu propio banco de trabajo con ruedas es que lo que puedes hacer a medida:

  • Con el largo y ancho que mejor se ajuste a tu espacio de trabajo o taller
  • A una altura en la que puedas trabajar cómodamente y sin posturas que carguen tu espalda o articulaciones

En este sentido, cabe destacar que la altura ideal de un banco de trabajo dependerá del tipo de tareas que se vayan a realizar en él:

  • Para trabajos de precisión se recomienda entre 110 y 94 cm. Es el caso del puesto de embalaje cuyo tutorial encontrarás en este blog.
  • Entre 93 y 86 cm para los proyectos en los que no se debe emplear mucha fuerza.
  • De 85 y 71 cm para los trabajos que requieren fuerza o el uso de herramientas de corte que deben fijarse sobre la superficie del banco.

Teniendo en cuenta las anteriores recomendaciones y el tamaño de la que será su principal usuaria, este banco de trabajo tiene una altura de 76 cm. Para su construcción se han seguido los siguientes pasos.

1º.- Cortar los postes

El primer paso consistirá en cortar los postes que se van a utilizar como patas. Dado que el banco de trabajo tendrá 180 cm de largo, se han cortado 6 patas de 63 cm para colocarlas en cada extremo, así como dos en la parte central. Para ello, se ha utilizado la sierra ingletadora, si bien ha sido necesario realizar varios cortes debido al grosor de los postes empleados (10 cm de lado).

cortar las patas del banco de trabajo

2º.- Desbastar y lijar la madera

Al proceder de derribo, la madera de los postes se encontraba en bastante mal estado. Por este motivo, se optó por desbastar la madera con la amoladora y el accesorio de lijado. Esta operación produce bastante polvo, por lo que conviene proteger tanto vías respiratorias como ojos.

Sin embargo, a pesar de los inconvenientes y del tiempo empleado, no se puede negar que el resultado merece la pena. De esta forma, se consigue recuperar la belleza natural de la madera y resaltar su veta.

devastar la madera con la amoladora

3º.- Montar la estructura del banco

El siguiente paso consistirá en montar la estructura del banco de trabajo. Para ello, se unirán las 6 patas con tablillas, pero de forma que éstas queden empotradas. De esta manera, se conseguirá crear una estructura firme y resistente, realizando las tareas que se detallan a continuación:

  1. Hacer una serie de cortes en paralelo con la sierra circular, de forma que la profundidad del corte sea la misma que el grosor de la tablilla (2,1 cm) y el ancho sea el mismo que el de la tablilla (6,8 cm).
  2. Vaciar la zona cortada con una herramienta multifunción. Una opción alternativa consiste en utilizar un formón.
  3. Habrá que tener en cuenta que en las patas de las esquinas se rebajará la madera por 2 de sus 4 lados.
  4.  Cortar 4 tablillas de 1,6 m de largo,  2 de 54 cm, 5 de 36 cm y 19 de 44 cm.
  5. Atornillar un marco interno en la parte inferior del banco, utilizando una guía para taladro.
  6. Clavar las tablillas a la estructura inferior para hacer un estante.

montar la estructura de un banco de trabajo

En la siguiente imagen se puede ver cómo avanza la construcción del banco de trabajo, siguiendo los pasos indicados anteriormente.

estructura de un banco de trabajo de madera

Seguidamente, se dará la vuelta a la estructura y se atornillarán las ruedas con freno. De esta forma, se consigue una mayor libertad de movimiento, ya que el banco es bastante voluminoso y pesado.

estructura de un banco de trabajo con ruedas

4º.- Montar el tablero del banco

A modo de tablero o sobre del banco, se ha reciclado una puerta que tenía la parte superior e inferior un poco dañada. Para solucionarlo se han cortado ambas partes con la sierra circular. Seguidamente se ha adherido y clavado un perfil o bizcocho de madera para rematar los vivos.

tablero reciclado para un banco de trabajo

A continuación, se ha colocado la estructura sobre la parte inferior del tablero y se ha atornillado utilizando unas escuadras metálicas de fijación.

tablero reciclado para un banco de trabajo con ruedas

5º.- Colocar los accesorios del banco de trabajo con ruedas

El último paso consistirá en colocar una serie de accesorios que hagan que nuestro banco de trabajo con ruedas resulte más práctico. Para ello, se atornillará al tablero superior un tornillo de banco. Además, en uno de los laterales se adherirá una regleta de enchufes con cinta de montaje.

accesorios del banco de trabajo con ruedas

Tras seguir los pasos indicados anteriormente tendremos terminado nuestro banco de trabajo con ruedas y listo para realizar nuestras tareas de bricolaje.

banco de trabajo con ruedas, tornillo de banco y regleta de enchufes

Su dimensión nos permitirá trabajar con diferentes herramientas y guardarlas en el estante cuando no estén en uso.

banco de trabajo con ruedas para trabajos pesados

Además, la altura es idónea para trabajar de forma cómoda mientras realizamos nuestros proyectos de bricolaje.

banco de trabajo con ruedas para taller

¿Qué te ha parecido este tutorial para hacer un banco de trabajo con ruedas? Como habrás podido comprobar,  el hecho de haber utilizado materiales reciclados no ha impedido que sea tan práctico y funcional como cualquier otro tipo de banco de trabajo. Ahora ya no tienes excusa para tener el tuyo propio y seguir avanzando en tus proyectos de bricolaje.

Autor

Mari Luz es la autora del blog Bricoydeco y algo más... DIYermanica, amante del reciclaje, tuneo y customización de muebles y objetos que con mucho cariño les da una segunda oportunidad para convertirlos en piezas únicas.

2 Comentarios

  1. Hola,
    Seria genail el poder ver paso a paso a través de videos.

    Gracias,

    • ¡Hola Luis!
      Toda la razón 🙂 Estamos trabajando en ello para todos los tutoriales. Para este en particular puedes ir al canal de Youtube de bricoydeco y podrás encontrar el viedotutorial de este banco de trabajo 🙂 Te dejamos el link=> https://www.youtube.com/watch?v=6o7c3KpPJ8g

Escribe un comentario

A %d blogueros les gusta esto: